Descubra qué es un insight y qué aporta | Universidad UNADE
¿Qué es un insight? Le contamos cómo encontrarlos
junio 29, 2021 5:00 pm Publicado por Universidad UNADE

insight

Seguro que alguna vez pensó: “Creía que esto solo me sucedía a mí”. Cuando una empresa detecta esta cuestión tiene la suerte de su parte. Es difícil saber qué es un insight porque no existe una definición única. Pero trataremos de acercarle a este concepto para que pueda sacarle el máximo partido.

Tener la suerte de nuestra parte en marketing no consiste en hacer apuestas a ciegas, se trata de investigar profundamente. No conformarse y ser curioso es clave para encontrar información valiosa que diferencie nuestro negocio de la competencia.

Tratando de explicar qué es un insight

Se trata de un término que se utiliza continuamente en el mundo de marketing, la publicidad, la comunicación…sin embargo, ¿alguien sabe definirlo? Precisar qué significa insight es una ardua tarea, pero nosotros trataremos de hacerlo lo más claro posible.

Lo entendemos como la esencia. Es decir, no es un dato explícito que nos permite dar solución al problema. Se refiere más bien a una idea que nos pone en camino para ofrecer una respuesta al cliente. En otras palabras, nos facilitan el trabajo cuando producimos un bien o servicio.

Para detectarlos debe pensar de otro modo, desde otra perspectiva distinta a la tradicional. Así podrá descubrir información que genere un mayor impacto y que logre cumplir los objetivos de la organización.

¿Qué no es un insight?

Si aún no tiene claro lo que es un insight, le enumeramos aquellas cosas que no es. Así podrá despejar sus dudas y aprender a encontrarlos.

  • Dato: los datos por sí solos no tienen valor. La clave está en saber transformarlos en conocimiento. De este modo puede extraerse valor. Pero seguirá sin ser un insight, es necesaria una visión global, análisis e investigación para profundizar.
  • Observación: esta es parte del proceso para encontrar insight, pero por si sola está incompleta. Le faltaría indagar en el por qué y en la motivación de los comportamientos.
  • Deseo, pensamiento, idea: es difícil no llamarlo de alguna de estas formas, pero tampoco se trata de esto. No es algo que el consumidor nos cuenta explícitamente, es algo que está ahí, forma parte del cliente y la empresa debe saber verlo.

En busca de aquello que no tiene nombre

A continuación, vamos a explicar cuáles son los pasos que debería seguir para encontrar insights valiosos para su negocio. ¡Preste atención!

Contextualizar

Como cualquier otra cuestión, es importante documentar cuál es nuestra situación actual. Es decir, cómo nos encontramos, cuáles son nuestras motivaciones para hacer esto que hacemos, qué hace nuestro entorno,…

La observación puede servirnos para dar respuesta a esta cuestión. En primer lugar, entenderemos nuestra posición como empresa y lo que queremos lograr. En segundo lugar,  nos ayudará a profundizar en el comportamiento de las personas para averiguar qué sienten o piensan. También podrá entender qué les ha motivado a tener esa conducta.

Una vez que ya sabemos qué es un insight, sabemos la importancia que tiene este conocimiento en la interacción con el cliente.


Escuchar

Escuchar no se reduce únicamente a prestar atención a los comentarios o reseñas que puede dejar un cliente. Se trata de ir más allá. En la actualidad disponemos de muchos canales de comunicación que nos permiten hacer una escucha activa.

Redes sociales, email, marketing, encuestas, llamadas, foros,…puede elegir los canales que prefiera. Entienda dónde está su público y aprovéchelo. Pero, como decimos, hay que profundizar no quedarse en la superficie.

De esta forma, podremos saber más sobre nuestro target. Pudiendo aprovecharlo para detectar los insights.

Investigar

Escuchar es fundamental, pero no desaproveche el resto de información. Internet nos da acceso ilimitado a datos y estadísticas que pueden ser claves para entender al público objetivo.

No obstante, puede utilizar también sus bases de datos propias. De esta forma, podrá investigar sobre sus propios clientes.

Bonus: póngase en el lugar del cliente

Si realmente quiere comprender al cliente, póngase en su lugar. Trate de entenderlo desde su posición. Comprender por qué hace algo o cómo lo hace es fundamental para encontrar insight.

Usos de los insight en marketing

¿Tiene claro qué es un insight? Pues ahora es el momento de explicar cómo podemos utilizarlos dentro de nuestro departamento de marketing.

  • Branding: podrá dar a conocer su marca conectando con su público objetivo. De esta forma, los resultados serán más favorables.
  • Comunicación: para vender un producto la comunicación es crucial. Los insights pueden servirnos para mejorar la interacción con los clientes.
  • Innovación: podemos utilizar el insight para crear nuevos productos o servicios basados en la realidad de nuestros clientes.
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