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Herramientas redes sociales en marketing

Cuando decidimos emprender en Internet es muy usual que se piense que con solo publicar un mensaje relacionado a un producto o servicio en redes sociales bastará para lograr ventas.

En algunas ocasiones sí funciona, pero en la gran mayoría no es suficiente. Sobre todo cuando la publicación en la que sus creadores hacen políticas herméticas para evitar el spam. Por esta razón, y muchas más, se hace imprescindible un plan de marketing digital efectivo para redes sociales.

Existe una gran variedad de herramientas redes sociales para mejorar los resultados, pero es imperante saber cómo usarlas. Esto nos dará un impulso más adecuado a nuestra empresa y no caeremos en spam o publicidad indeseada.

¿Qué hay que saber antes de crear una campaña de marketing en redes sociales?

Primero que nada, se debe estudiar al público objetivo. Conocer a detalle su comportamiento, sus gustos, sus costumbres, etc.

Nuestros clientes objetivo son aquellos que tengan más probabilidades de consumir nuestro producto o servicio. Enviar mensajes a un grupo mayor de gente, esperando que así se obtengan mejores resultados, es tanto como lanzar un anzuelo en cualquier parte, en lugar de hacerlo donde ya sabemos que hay peces.

La campaña basará su diseño en la información recabada y de esta manera tendrá una campaña de marketing mejor enfocada. El éxito dependerá de cuánto se haya informado sobre su cliente ideal. En eso estriba el éxito de la publicidad en redes sociales.

Antes de hacer publicidad indiscriminadamente en redes sociales, es necesario conocer cuáles de ellas son las más indicadas para nuestro público objetivotarget.

La gestión de redes sociales nos da el poder de saber qué publicar en qué red y qué días deberemos hacerlo. Solo con utilizar una buena gestión los resultados se mostrarán de manera más inmediata. Aprovechando las tendencias o noticias virales en los medios. Pero sobre todo, saber cómo podemos aprovechar esta información a favor de nuestra campaña de marketing digital y comunicación y publicidad de nuestro negocio.

Herramientas para la gestión de las redes sociales

Existen muchas herramientas de redes sociales que nos pueden ayudar a su gestión. La consigna es aprender a utilizarlas, o bien, responsabilizar (contratar) a un especialista en la materia. Debemos tener en cuenta que la curva de aprendizaje de unas u otras varía, pero lo importante es que exista una convicción de utilizarlas para el bienestar de nuestros proyectos.

Esto es como en todo, lo mejor es siempre de paga, y el mercado de las herramientas redes sociales para su gestión no es la excepción.

Tenemos a Hootsuite por un lado. Esta herramienta es una de las líderes que se pueden encontrar en el mercado. Es una de las herramientas favoritas de redes sociales para empresas de los community manager y puede gestionar Facebook, TwitterInstagram, entre otras.

Otras herramientas para gestión de redes sociales es TweetDeck, aunque es exclusiva para twitter. Esta aplicación nos informa de diversos datos de comportamiento de nuestros seguidores. Y los podrá usar para decidir publicaciones y hasta los horarios óptimos para crearlas. Nos da las métricas necesarias para monitorear la actividad de los tweets.

Por otro lado, tenemos a Buffer, otra herramienta que nos ayuda con la gestión de publicaciones en distintas redes sociales. Su versión gratuita ya de por sí nos ofrece atractivas funciones, pero solo es posible conectar tres redes sociales. La versión de pago nos puede asistir simultáneamente en redes como Twitter, Facebook, LinkedIn, Pinterest e Instagram.

Cada community manager decidirá cuánto invertir en tiempo y dinero para la gestión de redes sociales. Los resultados o métricas que arroje al término de un espacio de tiempo determinado, nos irán guiando para realizar los ajustes necesarios y lograr mejores resultados. De esta manera podremos lograr más conversiones.

Manejo del KPI de una campaña

Las métricas que se deben tomar en cuenta para alcanzar los objetivos de una campaña son los factores definidos por el KPI (Key Performance Indicators). Sin tales métricas en el monitoreo de redes sociales, no podremos saber qué decisiones tomar para mejorar. Solo será posible obtener un KPI efectivo si se hace una gestión adecuada de las campañas en las redes sociales. Es esta la razón por la que se deben utilizar comprobadas y profesionales.

Factores como los likes en Facebook o los retweets en Twitter pueden darnos una luz de qué tan buena son sus campañas. Pero incluso los especialistas consideran que muchos likes no son indicativo de éxito.

Una buena medida del KPI nos dará el poder de enfocar nuestras campañas y por ende conseguir un buen ROI (Return On Investment), en español «retorno sobre la inversión«.

Cuando se ha invertido cierto capital en marketing y publicidad se espera lograr ventas. Darán ganancias que a fin de cuentas deben ser superiores a la inversión para conseguirlas, de no ser así no sería un negocio. Por lo tanto, debemos enfocarnos en obtener una relación adecuada de KPIs y un buen ROI.

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La gestión de redes sociales nos da el poder de saber qué publicar en qué red y qué días deberemos hacerlo

La influencia de los influencers

Un influencer es una persona o entidad que tiene mucha popularidad en redes sociales. Tienen muchos seguidores en twitter, muchos amigos y fans en Facebook, muchos contactos en Instagram y grandes redes en LinkedIn, etc.

Los influencers nos pueden ayudar a promover nuestras campañas. Por supuesto que ellos cobrarán cierta cantidad de dinero por promover nuestras campañas. Lo importante es que sepamos desde el principio a qué influencer pedirle el servicio de promoción en los perfiles sociales adecuados. Debe tener el mismo enfoque y público que se ajuste a nuestro mercado meta. No es lo mismo un influencer que hable de belleza a otro que hable de finanzas.

La elección correcta del influencer nos podrá dar la posibilidad de las métricas objetivo sean alcanzadas de una manera más rápida. Al tener tantos seguidores las publicaciones llegan a más público de forma casi instantánea.

Esto es solo una parte de un universo de herramientas y estrategias para mejorar los resultados en redes. Existen diferentes opciones en cada una de ellas, además de considerar la publicidad de paga directa en las plataformas de las redes sociales, como Facebook Ads, Google Ads, Twitter Ads, entre otras, incrementando la posibilidad de darnos un mayor impacto en las campañas de marketing y de aprovechar el proceso de globalización.