Acreditación Insitucional Página

Acreditación Institucional de Alta Calidad Educativa

UNADE, acreditada con la Alta Calidad Educativa

La Universidad Americana de Europa inició en octubre de  2020 el proceso de acreditación con los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). UNADE se sometió voluntariamente a una autoevaluación institucional, en concordancia con  su compromiso en la mejora y calidad continua. El proceso de acreditación integra la autoevaluación desarrollada por UNADE y el informe estructurado tras la visita realizada por la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE) del 21 al 23 de septiembre de 2021. Así como el dictamen del Comité de Evaluación Institucional y con el análisis de su vocalía ejecutiva. Este proceso se tradujo en un primer dictamen positivo en febrero de 2022 y un segundo dictamen con resultado en Acreditación de Alta Calidad Educativa, unido a un informe donde destaca la responsabilidad, compromiso y participación demostrado por todo el personal de UNADE en sus distintos niveles de funcionamiento. Queda de manifiesto así un proceso de mejora continua que ha permitido cumplir con los objetivos y metas de resultado establecidas en su PMyAC y así cumplir con su misión y visión en cuanto a alcanzar el reconocimiento de la calidad de su universidad. Esto ha supuesto para UNADE un gran paso hacia delante en su compromiso con los alumnos y alumnas por ofrecerles una formación de excelente calidad en cualquier parte del mundo. Convirtiéndose así en la primera universidad en línea con Acreditación Institucional de Alta Calidad Educativa.

¿Qué es CIEES y cuál es su papel dentro de la educación?

Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) son un organismo mexicano cuya labor es comprobar la calidad de los programas de estudio y las instituciones de educación superior, que ya cuentan con el reconocimiento de la Secretaria de Educación Pública (SEP). Desde el año 1991, realizan evaluaciones para la acreditación de las instituciones de educación superior en México.  Por lo tanto, su misión institucional es “propiciar y colaborar estratégicamente con las Instituciones de Educación Superior en la búsqueda de la excelencia”. En otras palabras, su trabajo es crucial para garantizar que los estudios impartidos cumplan con los estándares de calidad. Los CIEES, por tanto, evalúan programas educativos superiores en todos los niveles (licenciaturas, maestrías, doctorados,…) y en diferentes modalidades (escolarizada, no escolarizada o mixta) y a las Instituciones de Educación Superior.

Beneficios de la acreditación de alta calidad para la UNADE y la comunidad estudiantil

La Acreditación de Alta Calidad Educativa otorgada por CIEES a la Universidad Americana de Europa supone un enorme reconocimiento para nuestra institución educativa. Y un compromiso por la mejora continua. En otras palabras, la evaluación previa y la posterior acreditación de la universidad permite dar a la sociedad la certeza de que la institución responde a los propósitos con los que fue creada, avalada por su gestión y sus programas de estudio. En este mismo sentido, la acreditación de CIEES es la forma más evidente de diferenciar a las instituciones de educación superior que cuentan con una calidad excelente y un compromiso real para con la enseñanza. De esta forma, los interesados en formarse, así como las autoridades educativas y los gobiernos pueden conocer cuáles son estos organismos de confianza. En este mismo sentido, funcionan como un indicador para las instituciones, que pueden comprobar que los recursos otorgados están utilizados de un modo adecuado. Finalmente, destaca que el proceso de autoevaluación sirve para recopilar y analizar información, pudiendo con ello sensibilizar y orientar a que las instituciones educativas superiores se comprometan con el aseguramiento de la calidad y el ciclo continuo de la mejora.

Universidad Americana de Europa acreditada con la Certificación Institucional de Alta Calidad Educativa

Nuestra universidad, UNADE, cuenta con la Certificación de Alta Calidad Educativa desde octubre de  2022. Superando así un nuevo reto a nivel corporativo y demostrando el evidente compromiso para con sus actuales y futuros estudiantes. Esta certificación ha requerido un gran esfuerzo humano de todos los profesionales que componen esta institución hasta alcanzar la excelencia educativa. Por este motivo, recibir la acreditación de alta calidad es una doble satisfacción tanto a nivel interno como externo. Por ello, queremos agradecer a cada una de las partes que ha puesto toda su dedicación al servicio de la enseñanza. Así como a todos los alumnos y alumnas que en este momento se forman en UNADE y a aquellos que lo harán en el futuro. ¡Nuestro éxito es suyo también!