Imagen Destacada

Créditos y Convalidaciones

Convalidación Internacional de los Títulos

La Universidad Americana de Europa, UNADE, es una Universidad que nace como consecuencia de internalización de la educación del Grupo IOE. Siempre pensando en facilitar la convalidación internacional de los títulos o créditos de nuestra Universidad, donde quiera que resida el estudiante, en cada momento.

UNADE nace de la necesidad de hacer llegar formación universitaria de alto nivel pensada para directivos de empresa. Además de ejecutivos, docentes, y otras personas que ocupan puestos de responsabilidad. Quienes requieren una formación práctica y de calidad. Y que también pueda ser cursada de forma compatible con sus obligaciones laborales. Flexible en los horarios y el tiempo disponible. A la vez que altamente productiva, teniendo un programa de convalidación y reconocimiento de créditos.

Todo lo anterior, nos lleva a que la Universidad en su vocación de adaptación a la necesidad de los alumnos internacionales, de una gran importancia a la convalidación de los títulos en los diferentes países de donde proceden los alumnos, en todos donde hay hispanohablantes.

Teniendo en cuenta la máxima calidad educativa, nuestra Universidad tiene muy presente los siguientes aspectos, facilitadores de su convalidación o reconocimiento del título o créditos:

1. Los créditos educativos, convalidación y esfuerzo del alumno reconocido por la Universidad

Los créditos de nuestros programas, alcanzan el máximo legal permitido según acuerdo 17/11/17 para la modalidad de formación no escolarizada. En concreto la duración de nuestros estudios y para su convalidación, le va a reconocer el siguiente esfuerzo:

  • Las licenciaturas, se desarrollan en 4 años académicos, representados en 300 créditos educativos, y reconociendo 4800 horas de formación. Son por lo tanto estudios de convalidación equivalentes a otros grados, pregrados o licenciaturas de su país.
  • La convalidación de maestrías, de 2 años académicos, constan de 92 créditos, y 1472 horas suma de la conducción docente y las horas independientes del alumno. Adicionalmente, la carga de enfoque investigativo cuyo tiempo de esfuerzo del alumno multiplica el valor de las horas del estudio, hasta alcanzar las 2944 horas totales.
  • Los doctorados contienen 205 créditos en 3 años, 3280 horas entre la conducción del doctor y horas individuales. Además de un cierto esfuerzo extra en la investigación de la tesis para su convalidación. La duración de tres años es el valor de referencia más internacional, para que este categoría educativa pueda ser reconocida.

El tiempo de esfuerzo del alumno, es un factor determinante en muchos países para poder efectuar la convalidación y reconocer el título haciéndolo equivalente en su país. Por ejemplo, en España la mayor parte de los Títulos Oficiales de nivel de postgrado, los títulos de máster, casi siempre se realizan en un solo año. Otorgando estos un valor de unas 1500 horas de esfuerzo del alumno. Y hasta un máximo de 1800, a través de 60 créditos europeos, esfuerzo insuficiente en algunos países de habla hispana. En este caso está Colombia, con la nueva Ley de Educación Superior de 2017. Ya que el esfuerzo del alumno debe ser realizado durante dos años, para que pueda ser un estudio de convalidación equivalente.

2. La Oficialidad de nuestros programas, reconocida en origen

Como no puede ser de otra forma, todos los programas de UNADE, que tienen categoría de doctorados, maestrías y licenciaturas son estudios oficiales. De forma independiente, la Universidad dicta otros programas clasificados como cursos de formación, diplomados o másteres que no son oficiales. UNADE expone de forma clara y ordenada en su página web, en cada apartado, que estudios son oficiales. Y, por el contrario, los que siendo de inferior categoría, no lo son. Se efectúan procesos de convalidación o reconocimiento de créditos diferentes en cada caso.

Todos estos Estudios Oficiales de UNADE, tienen el correspondiente Reconocimiento de Validez Oficial RVOE. Si desea puede consultar a través del siguiente enlace de la Secretaría de Educación Pública:

https://www.sirvoes.sep.gob.mx/sirvoes/mvc/consultas

Ahí debe utilizar el buscador, introduciendo en ESTADO: «Quintana Roo» y en MUNICIPIO O ALCALDÍA: «Benito Juárez» (donde pertenece Cancún y está ubicada una sede de nuestra Universidad).

Tras lo anterior, debe hacer clic en BUSCAR. En la página 3 ya aparece la Universidad Americana de Europa (sede). Además, si hace clic en la Universidad podrá visualizar la lista completa de todos los estudios oficiales de la misma.

Sabiendo esto, debemos añadir que algunos programas oficiales se publican más tarde en esta página. Por lo que si tiene dudas de un estudio en particular, convalidación o créditos, es posible pedir más información a alguno de los asesores de la Universidad, que le atenderá con mucho gusto.

3. El enfoque Investigativo de las maestrías

No en todos los países de habla hispana el nivel de las maestrías tiene un alto componente de la misma orientado a la investigación. En muchas universidades no se da tanta importancia a que el alumno, además de aprender orientado a lo práctico, logre desarrollar habilidades para la investigación.

En definitiva, los programas de maestría en UNADE están orientados hacia una doble vertiente. A la profesionalista por un lado, y por otro, a la investigadora. Fundamentalmente porque se estudia bajo un modelo educativo, en el que los alumnos, no solo serán expertos en la materia que trate cuando finalicen la maestría. Sino que a su vez, los introduce en el mundo de la investigación. Con la finalidad de que sean capaces de diseñar, innovar y actualizar técnicas o herramientas en su realidad laboral. Algo que es requerido en determinados países para que el estudio sea reconocido. Y que por ejemplo, no se desarrolla en la profundidad debida en los trabajos fin de máster (TFM) españoles.

Los trabajos de grado de maestría (TFGM) de UNADE, son demostrativos de la capacidad del alumno para la investigación. En nuestra Universidad es necesario que estos respeten un determinado modelo, señalado por el docente. Siendo necesario para poder obtener el apto en nuestros estudios y para la obtención de créditos. Y también para que el título esté respaldado de esta demostración de esfuerzo del alumno. Teniendo la oportunidad de que el mismo sea reconocido.

4. El acompañamiento para el reconocimiento de los títulos en su país

Quizás tan importante como todo lo anterior, es el servicio de la Universidad en relación a la convalidación y reconocimiento de créditos. Para que el egresado no se sienta abandonado desde un día tan importante como es aquel en el que se le hace entrega del título. Refiriéndonos, ya no solo a la pertenencia a un exclusivo colectivo como son los exalumnos de la Universidad. Sino a la ayuda de la que dispone en UNADE. Que le facilitará los documentos extra que le van a ir requiriendo para el reconocimiento del título, los créditos o la convalidación. El proceso puede ser diferente en cada país donde desee registrarlo. Atendiendo a los diferentes procesos de convalidación o equivalencia de créditos.

Es muy probable que toda la ayuda y seguimiento posterior al registro de su título sea un factor de diferenciación de nuestra Universidad. Absolutamente orientada a los alumnos internacionales, con convenios de reconocimiento de créditos y convalidaciones.

Reconocimiento de los Títulos en difrentes países

En otro apartado de nuestra web, le vamos a dar más detalles de lo relacionado con el reconocimiento o convalidación de títulos o créditos en los países donde UNADE está más representada. Tal como en, Ecuador, Perú, Colombia, y España.

Aunque ya le avanzamos, alguna información de reconocimiento o convalidación de títulos de educación o créditos de postgrado. Que puede ser de su interés, en algunos de los países de donde proceden mayor cantidad de alumnos:

Reconocimiento de Títulos en Ecuador

En agosto de 2018 se publicó la Reforma completa de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Esta normativa en materia educativa aborda la cuestión del reconocimiento de títulos extranjeros en Ecuador. En consecuencia, ya no se reconocen de forma automática los títulos que están en el listado de la SENESCYT. Sino que, además, también son registrables aquellos estudios que son oficiales en el país de origen y además son equivalentes en Ecuador. Con todo, las maestrías de UNADE son registrables con lo establecido en la LOES. Asimismo, los doctorados se imparten en modalidad tutelar para cumplir con las exigencias del país.

Reconocimiento de Títulos en Perú

El SUNEDU de Perú, reconoce a través de un listado de Países que cuentan con un Convenio de Reciprocidad Cultural o Acuerdo Comercial con el Perú para el Reconocimiento de Grados y Títulos. Atendiendo a la posible convalidación o equivalencia de créditos. Entre los que se encuentra México, que es el país que le emite el título. Los títulos de UNADE no presentan problemática para ser recocidos en Perú.

Reconocimiento de Títulos en Colombia

UNADE tiene muy en cuenta la última resolución del Ministerio de Educación Nacional (MEN), RESOLUCIÓN No. 20797, con fecha O 9 OCT 2017. Que se refiere al reconocimiento de créditos o títulos extranjeros a través de su convalidación. Normatividad que desarrolla el reconocimiento a través de los criterios de antecedentes, o de calidad, o académicos.

Reconocimiento de Títulos en España

En España la responsabilidad del reconocimiento o convalidación de los títulos o créditos recae sobre cada una de las universidades del país. De tal forma que el trámite se puede iniciar en cualquiera de estas. Y en caso de ser obtener resolución negativa, se puede reiniciar en cualquier otra. En España es necesario que el plan de estudios de UNADE coincida con un plan de convalidación de Estudios Oficial, equivalente.