marketing para pymes

Ventajas del marketing para pymes

Hoy en día tener estrategias de publicidad y mercadeo ya no es asunto solo de las grandes empresas. Gracias al mundo digital también las pequeñas y medianas empresas pueden potenciar su presencia a un público objetivo e incrementar sus ventas. Si usted cuenta con una y busca cómo formarse para tener presencia en el mundo online y alcanzar el éxito, a continuación le presentamos las ventajas del marketing para pymes que pueden ayudarle a lograr el éxito en su empresa a través del Máster en Marketing Digital para empresas

Definición y clases de pymes

La palabra pymes corresponde a las siglas de «Pequeñas y Medianas Empresas», las cuales se definen de acuerdo con el número de trabajadores y el capital con el que cuentan. Por ejemplo, para que una empresa se considere pyme debe tener entre 1 y 250 trabajadores, así como un nivel de facturación proporcional. En la mayoría de las ocasiones son operadores de logística, intereses y cultura.

Asimismo, se relacionan con algún rubro del mercado o comercio, pero casi nunca con el industrial. Toda vez que en las industrias se operan grandes inversiones que en la mayoría de las veces están fuera del alcance de una pyme.

Otras características de las pymes es que fomentan la economía local y la generación de empleos. Al igual que la competencia, la productividad de un país, y para empezar no requieren inversiones elevadas.

Tipos de pymes

Las pymes pueden clasificarse en microempresa (que tienen hasta 10 trabajadores y un balance de ingresos relativamente bajo), pequeña empresa (de 10 a 50 empleados y un balance de negocio medio) y mediana empresa (de 50 a 250 trabajadores y un balance de negocio alto).

Una pyme, por ejemplo, puede ser un restaurante con cuatro sucursales y 100 trabajadores. O sencillamente una empresa de lavado de autos con solo 5 empleados.

Gestión y marketing de pymes

Cómo la gestión de pymes y la mercadotecnia o marketing y publicidad pueden ayudar al crecimiento de su negocio. Es otro punto importante para lograr el éxito en una empresa. A continuación, algunos consejos para gestionar de manera óptima una pyme y cómo la mercadotecnia ayuda a este propósito.

Cuidar el capital humano

Los recursos humanos forman parte importantísima de una empresa para que funcione de manera correcta y alcanzar sus objetivos. Por tanto, es fundamental tratar a personas con calidad humana. Capacitándolos y crear un clima laboral saludable.

Definir objetivos a alcanzar

Determinar objetivos a corto, mediano y largo plazo es clave para lograr el éxito en una organización. Amén de que las metas sean realistas y bien definidas. Es necesario contar con estrategias que coadyuvan con el logro de estos objetivos.

Y aquí es donde la mercadotecnia o marketing ayuda a las pymes. Toda vez que para la buena gestión y administración de pymes no solo es necesario contar con recursos y funciones definidos sino también saber vender sus productos o servicios en un mercado cada vez más global y competitivo.

Marketing para impulsar la empresa y el trato con clientes

Una de las ventajas del marketing es que es posible posicionar los productos o servicios. Mediante los estudios de mercado se puede conocer a la competencia. Y, por tanto, saber cómo avanzar, a qué tipo de clientes llegar, etc.

Con el marketing de contenidos, por ejemplo, las pymes logran un contacto más cercano con sus clientes. Ya que con la información de su marca o negocio no solo toman decisiones eficaces, sino también para fidelizar a los clientes con anuncios personalizados.

Marketing digital como estrategia innovadora

Otra de las ventajas que tienen las pymes hoy día es la innovación tecnológica. Y gracias a las tecnologías de comunicación e información. Tener una estrategia de marketing digital es cada vez más accesible para las pequeñas y medianas empresas.

De manera que resulta viable contar con páginas web. Que ayuden al posicionamiento de los buscadores, ya que es más rentable que el mercadeo tradicional.

Asimismo, un beneficio de implementar el marketing para pymes es que es posible medir el retorno de la inversión (ROI). Gracias a las plataformas de contenidos digitales que ofrecen estadísticas que permiten realizar campañas de publicidad detalladas.

También hay mayor interacción con el cliente. Esta ventaja está muy ligada a la anterior. Las plataformas digitales y páginas web permiten los chats para entablar contacto inmediato con el servicio de una empresa y el cliente.

Las ventajas del marketing para pymes le pueden ayudar a lograr el éxito en su empresa.

Un marketing cada vez más global

Con Internet, las redes sociales y las páginas web de fácil acceso y gestión, es posible que las pymes puedan llegar a clientes de todo el mundo. De manera que, con las tiendas online, los textos, videos y fotografías promocionales en redes sociales resulta cada vez más accesible llegar al público objetivo.

Esto asimismo permite un paso hacia el futuro. Y hacia la implementación de nuevas tecnologías. Como el Internet de las cosas, que habilita nuevas formas de interacción y comunicación.

Si usted desea realizar una Maestría en Marketing y Digital Business para conocer todos los aspectos de las campañas de marketing para pymes para su empresa. Y donde la revolución digital cuenta con muchas ventajas para estar a la orden del día.