marketing y publicidad online

Diferencias marketing y publicidad online

Tiene pensado ingresar al estudio de la comunicación en comunicación o marketing y publicidad online, creyendo que son áreas similares. Sin embargo, y antes de que se apresure a tomar una decisión, deseamos aclararle algunas dudas para que realice una selección más certera acerca de su formación universitaria.

Específicamente, aunque este par de términos pueden parecer muy similares, sus conceptos y aplicaciones son totalmente distintos. Y, a este respecto, ahora le detallaremos sus diferencias y qué campo de estudio manejan cada una de estas áreas de estudio.

Diferencias entre el marketing y publicidad online

Cuando hacemos referencia al marketing estamos detallando acerca de todas aquellas técnicas y acciones que intentan satisfacer e incrementar las necesidades de un cliente, que en este caso sería una empresa o comercio. Por lo cual, el marketing está más enfocado en el desarrollo de acciones cuya principal intención es la de vender.

Por otra parte, debemos de entender el marketing y publicidad online como la forma de intentar dar un mensaje, lo más claro posible. Su intención es la de motivar y convencer persuasivamente a realizar una acción. De tal forma, debemos determinar a la publicidad más como una técnica de las que se puede echar mano en el marketing para lograr vender.

Qué es el marketing

Como ya hemos visto con anterioridad, el marketing es la aplicación de toda una serie de estrategias y acciones que tienen como finalidad principal el vender. Y, para esto, es necesario que realicemos un análisis del comportamiento tanto del consumidor como del mercado. Además, con la intención de vender más, o incrementar las ventas, también se busca mejorar el posicionamiento de la marca (en un término que se conoce más como branding).

En tanto, hay que resaltar que el marketing se desarrolla alrededor de cuatro términos fundamentales: producto, punto de venta, precio y promoción. Un concepto que en el marketing se identifica como las 4P. Este concepto, 4P, ha sido perfectamente identificado en el marketing para dar sentido a la misma estrategia de venta.

Aplicación del concepto de las 4P

Ahora bien, en cuanto a la aplicación del concepto de las 4P, el marketing primero busca identificar el producto o servicio que se quiere vender. Analiza si se adapta a los deseos del público consumidor. Y más allá de las características técnicas de algún servicio o producto.

Posteriormente, se pretende reconocer el modelo de distribución o puntos de venta que se aplicará. De esto dependerá el conocer qué tan accesible puede ser el producto o servicio para los potenciales clientes. Esta acción tiene la principal intención de poner al alcance del mayor número de personas lo que pretendemos vender.

En cuanto a la determinación del precio, este es un factor crucial del que depende si las ventas son benéficas para la empresa. También, si su valor es el adecuado para cubrir las expectativas que genera el público objetivo. También debemos valorar si el valor económico es competitivo, sin influir negativamente en el aspecto financiero de la empresa. Así, el marketing busca encontrar el punto de equilibrio perfecto por el precio.

Por último, tenemos el factor de la promoción. Este se puede designar como el último punto de desarrollo del marketing. Se plantean las técnicas de difusión para dar a conocer un producto. Y es exactamente en este punto en dónde se aplica la publicidad como una técnica para convencimiento.

Finalmente, a día de hoy el marketing es un área de estudio tan basta que se puede ramificar en varias subsecciones. Estas son: marketing digital para empresas, marketing directo, email marketing, marketing viral, mobile marketing y performance marketing.

Aunque parezcan términos similares, el marketing y publicidad online son totalmente distintos.

Qué es la publicidad

Por otra parte, la publicidad debemos considerarla como la manera en que se va a comunicar una empresa con los consumidores. Así, se tiene la intención de proporcionar un mensaje. Y debe de ser lo más eficiente y claro posible para dar a conocer el producto o servicio. Para esto debemos hacer uso de distintos medios para entregar el mensaje, incluyendo: televisión, radio, periódicos, Internet y cualquier otro medio de comunicación pertinente.

Además, al igual que con el marketing, existen varios formatos de publicidad. Aunque solo le comentaremos algunos de los más relevantes: publicidad nativa, email marketing, social Ads, display, retargeting dinámico, SEM, mobileAds y video online.

Solo para rematar, ya le hemos aclarado que, aunque parezcan términos similares, el marketing y publicidad online son totalmente distintos. Incluso, hemos apreciado como la publicidad se puede determinar más como una de las tantas herramientas de las que hace uso el marketing para vender.

Así, ahora ya puede tomar una mejor decisión de qué es lo que prefiere estudiar y si el campo de conocimiento al que desea ingresar se adecúa a sus pretensiones para el futuro laboral. Además, gracias a la educación a distancia, es más sencillo el cursar una o dos carreras. Si pretende ingresar al marketing o a la publicidad, también podría cursar las dos áreas al mismo tiempo y tener una mayor capacidad de análisis del mercado.