Cómo saber qué carrera estudiar | Universidad UNADE
Cómo saber qué carrera estudiar, fortalezas y debilidades
julio 16, 2019 5:28 pm Publicado por Universidad UNADE

cómo saber qué carrera estudiar
 
No importa si está por terminar su preparatoria, desea cambiar de carrera, o busca fortalecer la que ya tiene con otra. En cualquier caso, deberá preguntarse ¿cómo saber qué carrera estudiar?

Para muchos, esta es una búsqueda que debería iniciar en la fase educativa previa a la universidad. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos no se tiene la suficiente madurez o experiencia para estar completamente seguro hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos.

Con innumerables opciones en cada área de estudio, las cuales se van incrementando con el tiempo debido a las nuevas tecnologías. Elegir la carrera idónea puede parecer toda una odisea.

La verdad es que no lo es, por eso le compartimos algunos pasos efectivos, para hacer una mejor elección.

Cómo saber qué carrera estudiar: fortalezas y debilidades

Todos contamos con algunas fortalezas y algunas debilidades que resolverán nuestras dudas acerca de cómo saber qué carrera estudiar. El punto es descubrir en qué es realmente bueno, así como conocer aquello para lo que no lo es tanto.

Para empezar, haga una lista de aquello que más disfruta. No importa si lo ha descubierto a través de los estudios o simplemente forma parte de alguna actividad lúdica: cantar, escribir, reparar una parte mecánica, investigar sobre la naturaleza, ayudar a la gente, etc.

Ahora enliste aquellas actividades para las que sabe que tiene mucha facilidad y en las que realmente le sabe mejor que los demás, o al menos cree que es muy bueno: calcular operaciones matemáticas, pintar, realizar algún deporte, analizar una película, resumir una novela, tocar un instrumento, en fin. De esta forma, le ayudará a resolver la duda a la pregunta de cómo saber que carrera estudiar.

Haga estas dos listas con al menos 10 elementos cada una. Una lista para lo que disfruta y otra para lo que es muy bueno. Ahora conozcamos su carácter.

Descubre su personalidad

Diferentes personas tienen diferentes tipos de personalidad. El Indicador de Myers-Briggs es un test de personalidad que ayuda a quien lo practica a identificar sus principales características.

Esta prueba puede realizarla de manera gratuita en algunos sitios de Internet. Le ayudará a determinar qué tan introvertido o extrovertido es. Qué tan intuitivo, qué tan racional, y qué tan prejuicioso es. Al conocer el tipo de personalidad, podrá tener una mejor idea de la clase de entorno de trabajo que más le conviene.

El resultado obtenido tras la realización de esta prueba, la cual no le tomará más de 15 minutos en realizar, le presentará uno de los 16 posibles tipos de combinaciones de características. Según sus actitudes, funciones y estilo de vida.

La misma prueba le dará toda la información acerca de cada una de estas 16 tipologías, con una descripción de las habilidades de aprendizaje, de carrera, y de comunicación que posee.

Revise si realmente sus listas previas coinciden con estos resultados.

Una vez reunida esta información, cree una lista más, que contenga entre 10 y 20 posibles carreras que le parezcan que pueden coincidir con los datos obtenidos.

Revise meticulosamente cada una de las actividades que ha anotado, así como las carreras que elegiste. Es hora de acortar la lista.

A la hora de preguntarse cómo saber qué carrera estudiar, descarta todas aquellas carreras que no le convenzan. Y que pudieron haber surgido como sugerencia del test de personalidad. Elimine todo aquello que tenga que ver con deberes que no le atraigan.

Investigue con su gente

Ya que haya limpiado lo suficientemente la lista de ocupaciones, comience a hacer una investigación más profunda.

Solicite que tanto amigos cercanos como familiares, le compartan su opinión acerca de sus mayores habilidades. Tal vez sus respuestas le sorprendan, algunas ocasiones ellos son quienes nos hacen notar que existen.

Vuelva a comparar estos resultados con sus listas de lo que más disfruta hacer y para lo que es mejor.

cómo saber qué carrera estudiar

Elige la carrera u ocupación que creas que te proporcionará la mayor satisfacción


Hora de elegir

Tal vez en este punto ya esté listo para hacer una elección. Su lista se ha reducido seguramente a menos de 10 ocupaciones. Es momento de iniciar una búsqueda de la descripción de puestos y requisitos educativos. Qué materias incluye, las oportunidades actuales en el mercado. Investigue cuáles son los sueldos y que perspectivas laborales ofrece.

Busca a los profesionales

Para complementar la información que haya logrado recopilar, y conocer más acerca de la carrera o de las carreras que ha preseleccionado, acuda a los expertos que están inmersos en esas actividades.

Empiece por los más cercanos, pueden ser tíos, primos, amistades de sus padres, vecinos. Si tiene la voluntad, de perfectos desconocidos, aquellos que podremos contactar a través de plataformas como LinkedIn, por ejemplo.

Más profesionales de los que se imagina están dispuestos a tendernos una mano cuando se trata de preguntarles acerca de cómo saber que carrera estudiar y de su experiencia. Además, en LinkedIn existe una sección de asesoramiento profesional. Aquellos que así lo deseen, ofrecen información y consultoría gratuita en su ramo.

Nunca se tiene suficiente, todo abona, elija la carrera u ocupación que crea que le proporcionará la mayor satisfacción con base en toda la información que haya recopilado. Tenga en cuenta que se vale intentarlo de nuevo si cambia de opinión.

Realizar este tipo de ejercicios permite al futuro universitario recibir una constante retroalimentación de sus ideas y conocimientos acerca de la realidad de las diferentes carreras. Es una de las decisiones más importantes para lograr una vida verdaderamente productiva.

Otras alternativas

También puede buscar el apoyo profesional de un consejero educativo. Incluso puede encontrar en el área de orientación escolar de su escuela, o bien, contratar los servicios de uno.

Algunos sitios de Internet ofrecen herramientas de evaluación, muchos de los cuales son gratuitos, como el que ofrece la Secretaría de Educación Pública, a través de su portal de Internet.

Es importante señalar que no existe en realidad una prueba que por sus propias características arroje un resultado 100 % certero. Es por ello que el camino para encontrar una adecuada recomendación se compone de muchas y muy diversas acciones.

Se dará cuenta que, si lo hace con la antelación adecuada y con verdadera convicción, estará más receptivo acerca de lo que es y ofrece una carrera. Tal vez llegue el momento en el que sueñe con ello mientras duerme. Quién sabe, quizá cuando despierte ya haya tomado su decisión.

Ahora ya tiene una idea de cómo saber qué carrera estudiar. ¿Está preparado/a?