Carreras universitarias y futuro empresarial | Universidad UNADE
Carreras universitarias y futuro empresarial
abril 23, 2020 4:00 pm Publicado por Universidad UNADE

carreras universitarias

Estudiar una carrera universitaria
puede proporcionar nuevas oportunidades laborales. No hay duda de que el mundo profesional es sumamente competitivo y para destacar es necesario prepararse.  Hoy en día las carreras universitarias abren muchas puertas. En el terreno profesional, quienes cuentan con un título universitario gozan de más posibilidades que aquellos que no lo tienen. Si lleva el suficiente tiempo laborando, habrá notado que esto es así.

Además, son muchos los beneficios que puede adquirir al egresar en una licenciatura. Tenga presente que cursar educación superior le prepara para ejercer una profesión respaldada por una titulación. Esta le dará el aval para poder desenvolverse en el área profesional de su interés, mejorando sus oportunidades.

Eso sí, antes deberá elegir entre la amplia oferta de carreras universitarias que ofrece el mercado. Probablemente sea una de las decisiones más importantes de su vida. Ya que esta impactará, sin duda, en su futuro a corto, mediano y largo plazo.

Y es que la sociedad evoluciona de forma imparable. Por ello, el panorama educativo debe adaptarse y abrir nuevas áreas de conocimiento. Por esta razón, algunas carreras universitarias a día de hoy, están transformando el futuro empresarial.

Carreras que nos acercan al futuro

Son muchos los puestos de trabajo que se han ido modificando por los constantes avances tecnológicos. En pocos años, han surgido nuevas profesiones derivadas de los cambios que la transformación digital ha producido en el entorno empresarial.

De hecho, estudios recientes afirman que casi la mitad de las profesiones actuales habrán desaparecido en el año 2040. Y que el 90% de los empleos sufrirán transformaciones. Más aún, estos puestos requerirán de profesionales con nuevas competencias laborales.

En este nuevo universo empresarial, encontrar el perfil adecuado para cada profesión será fundamental para garantizar el éxito de su empresa. Por este motivo, las instituciones educativas deben estar a la altura de la evolución laboral.

Igualmente, los profesionales deben ser adaptables y flexibles. Tener la capacidad de reinventarse, estudiar una nueva carrera universitaria o especialización. En los próximos años, la fuerza laboral debe acostumbrarse a los cambios frecuentes y a tener la capacidad de transformarse. Esto será crucial para que la empresa pueda triunfar y el profesional pueda estar a a la altura de las nuevas realidades laborales.

Esto ejemplifica lo importante que será prepararse para las necesidades laborales venideras y aprovechar las carreras en auge.

Informática y Nuevas Tecnologías

Nos encontramos ante una de las principales ramas de conocimiento que no ha hecho más que crecer desde su origen. Es un hecho constatado que hoy en día es impensable avanzar como sociedad sin contar con el apoyo de la tecnología informática. A causa de este gran crecimiento actualmente en el mercado laboral esta rama se encuentra entre aquellas que cuentan con una de las tasas de empleo más elevadas. Es más, mediante estas carreras universitarias se abren las puertas a multitud de perfiles. Al tiempo que a sus respectivos puestos de trabajo. Entre ellos podemos destacar diseñador de páginas web, especialista en ciberseguridad o diseñador de software y sistemas informáticos.

Atendiendo a esta disciplina académica existe una gran cantidad de oferta de formación disponible para todos aquellos interesados. A este respecto, diversas investigaciones nos muestran que la mayoría de estudiantes optan por estudios relacionados con el business intelligence y data science. Ambas temáticas muy relacionadas con el ámbito de las empresas. Estos estudios podemos considerarlos sin duda como una gran opción de cara al futuro por dos motivos principalmente. Las nuevas tecnologías presentan una gran utilidad en la forma de relacionarse en el mercado actual y la globalización no hace sino extenderse cada vez más.

Hoy en días las carreras universitarias abren muchas puertas y son muchas las opciones de estudio a las que se pueden optar.

Publicidad y marketing digital, presente y futuro.

Las carreras universitarias relacionadas con el marketing y las ventas engloban una gran cantidad de temas y contenidos. Entre ellos, podemos encontrar los que son considerados como las carreras universitarias más convencionales. Aquellas relacionadas con la dirección comercial, protocolo y relación empresarial, gestión y desarrollo de eventos, y un largo etc. Estas son muy útiles a la hora de ofrecer perfiles de trabajo muy óptimos a los empresarios. Por otra parte, en la actualidad han ganado mucho terreno los estudios relativos al marketing online. Es decir, temáticas como la optimización SEO, el posicionamiento de páginas web, el comercio en línea. Esto no pasa desapercibido para las empresas, las cuales descubren que cada vez más el mundo digital afecta en un gran número de ámbitos. Adquiere a su vez una mayor importancia en el mundo de los negocios.

Ecología y desarrollo sostenible.

Otra temática que se encuentra en alza son las carreras universitarias enfocadas a la protección del medio ambiente. Podemos afirmar que la conciencia social con respecto el medioambiente se encuentra ampliamente extendida. Es decir, todos somos conscientes de que el mundo en el que vivimos se enfrenta a serios problemas. Los cuales nos toca a nosotros combatir, como habitantes de este planeta. Entre estos problemas podemos destacar por encima de todos el conocido como cambio climático, el cual se ve altamente afectado por la contaminación atmosférica.

No se debe dejar pasar el tiempo a la hora de hacerles frente. Y es por ello que la mayor parte de organismos públicos y empresas ya disponen de estrategias ecológicas y sostenibles aplicadas en su actividad empresarial. Esta rápida adaptación de medidas de protección medioambiental en las empresas también se ha visto favorecida por el endurecimiento normativo en materia de medio ambiente. Carreras universitarias y masters relacionados con la responsabilidad con el medio ambiente y las energías renovables son opciones acertadas para profundizar en el aprendizaje de esta temática.

¿Por qué debería volver a la universidad y cursar un posgrado?

La mentalidad tradicional está cambiando. Es decir, antes se realizaban tan solo unos estudios, se conseguía un título universitario y de esta manera se podía acceder un puesto laboral hasta jubilarnos.  Pero las situaciones y los tiempos cambian, y en nuestra mano está si queremos cambiar o no con ellos. Ya que esté pensamiento se encuentra siendo sustituido por aquel que hace énfasis en la conocida como educación continua. Y es aquí donde cobran especial importancia los posgrados universitarios.

Existe más de una razón por la que realizar un posgrado universitario. El cual otorgará a aquel que se decida por realizarlo con altas posibilidades de dar grandes pasos en su carrera laboral. Acercándole aún más a sus metas profesionales. Entre estas razones podemos destacar las siguientes:

  • El posgrado aporta mejor cualificación laboral, al tiempo que incrementa la empleabilidad.

Aquellos egresados que hayan cursado un posgrado universitario serán capaces de asumir mayores retos a nivel profesional. Ya que desarrollan habilidades y aprenderán aspectos que de otra manera no conocerían. Todo ello deriva a una consecuente mejora de sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo acorde a sus características.

  • El sueldo de los que cursan un posgrado suele ser superior.

Al aumentar su cualificación y acceder a puestos de mayor responsabilidad del mismo modo se aumenta la remuneración.

  • Los posgrados son una excelente opción para realizar networking.

Cuando se cursa un posgrado universitario uno de los principales alicientes es el de poder hacer contactos. Lo cual puede resultar muy beneficioso para ambas partes, ya que así se abren las puertas a futuras colaboraciones en el apartado profesional.