trabajos del futuro unade

Los mejores trabajos del futuro

Del mismo modo que algunos empleos con el tiempo dejan de ser rentables o viables, algunos otros se perfilan para tomar el trono del empleo más cotizado. ¿Cuáles son considerados los trabajos del futuro hoy?

Y es que los tiempos cambian, la tecnología nos abre cada vez más brechas de oportunidad de las que cierra, y estar preparado para enfrentar estos cambios le puede poner un paso adelante de sus competidores.

Estos son ahora algunos de los mejores trabajos para el futuro.

Experto blockchain

La tecnología blockchain es lo de hoy, la gama de oportunidades para trabajos del futuro que abre esta revolución es impresionante, a continuación algunos ejemplos:

  • Experto en blockchain.
  • Desarrollador de plataformas descentralizadas.
  • Desarrollador de contratos inteligentes sobre una cadena de bloques.
  • Asesor financiero de criptomonedas.
  • Desarrollador de proyectos sobre la cadena de bloques.
  • Asesor de banca digital descentralizada.
  • Experto en descentralización económica.

Como puede ver la lista es larga y podemos seguir cortando mucho del asunto, por lo tanto, informarse de todo lo que rodea a esta tecnología es una excelente idea.

Seguridad informática de datos

Ya lo dijo Mark Zuckerberg en su más reciente presentación: el futuro es privado.

Cada día nuestros datos son más expuestos en Internet. Prácticamente todo servicio solicita cierta parte de nuestra información, con lo que conseguir un mapa completo de datos para personas mal intencionadas no resulta tan difícil.

El campo de desarrollo aquí es la seguridad informática, de nuevo la tecnología blockchain puede crear bases de datos, descentralizadas y encriptadas, que resulten útiles y seudónimas al mismo tiempo, por poner un ejemplo.

La seguridad en la información empresarial será un campo muy solicitado en unos pocos años. Tendrá como puntos clave la privacidad y seguridad en su almacenamiento.

Mecánico digital

Los automóviles de combustión y maquinaria son cosa del pasado.

Siguiendo el modelo de Tesla, han sido ya varias marcas las que han lanzado al mercado sus primeros automóviles eléctricos. Esto supone un fuerte golpe a la mecánica tradicional. Ahora los componentes serán muy distintos y las soluciones muy diferentes. En principio el servicio se dará únicamente dentro de las agencias. A menos, claro, que alguien comience a informarse en la reparación de automóviles eléctricos desde ahora.

Marketing digital

Hoy en día solo 1 de cada 4 negocios aplica esta herramienta para hacer publicidad.

Si bien es un sector que ya está siendo atendido, aún vienen muchos cambios que a futuro pueden convertirse en una pieza clave.

Vemos cómo el uso de Facebook esta disminuyendo, a la par que el modelo Instagram cobra fuerza; WhatsApp ahora puede ser utilizado para negocios, y el pódcast se empareja con la radio tradicional, añadiendo las ventajas que el Internet ofrece.

Por supuesto, la gran G no se queda atrás y es ahora que YouTube se ha convertido en el nuevo Google.

Las oportunidades aquí son increíbles. Podemos tanto especializarnos en el uso de una sola plataforma, como abarcar una amplia gama de servicios digitales para pymes, medianas empresas y hasta gigantes de un sector específico.

Biotecnólogo

Hace algún tiempo se hablaba de la ingeniería genética y las posibilidades que tiene de reconstruir órganos humanos. Hoy en día somos capaces de realizar impresiones digitales en 3D utilizando cientos de materiales.

Por lo anterior, diseñar órganos humanos se perfila como un sector muy cotizado en el futuro.

La manipulación de células vivas para la reconstrucción de un órgano tiene toda una vida por delante, literal si se trata de órganos internos.

Para ello se requieren personas especializadas en biotecnología que realicen diseños compatibles y funcionales listos para suplantar al órgano deteriorado.

Especialista fintech

La era bancaria está por pasar a la historia. Al menos en la forma en que la conocemos. Tanto los modelos digitales como las criptomonedas y los modelos de financiamiento colectivo (crowdfunding) toman cada vez más fuerza en este sector. De esta manera se convierten en una mejor oportunidad para inversionistas y solicitantes de crédito.

La creación de campañas de financiamiento colectivo no es solo cosa de pedir dinero a quien pase, se trata de todo un modelo de negocio importante que requiere gestión, publicidad y contabilidad, entre otras.

La oportunidad radica en especializarse en estos modelos crowdfunding para sacar el mayor provecho.

Las regulaciones en algunos países son un tanto estrictas para el caso de los activos digitales, pero resulta que se están metiendo en un terreno incontrolable.

Por tanto, un especialista en tecnologías financieras digitales resulta de mucha utilidad, no solo para ofrecer asesoría a usuarios finales, sino también como consultor en una empresa que puede apalancar su crecimiento con el apoyo de estos nuevos proyectos.

Expertos en impresión de alimentos 3D

Del mismo modo que los órganos serán impresos para sustituir a los no funcionales, los alimentos también tienen su espacio en la era digital como referencia de trabajos del futuro.

Manipular la impresión de ciertos alimentos y agregar elementos nutricionales resulta uno de los mejores empleos para las futuras generaciones.

Si bien ya tenemos los transgénicos, esta vez se trata no de modificar y alterar lo existente, sino de recrear a gusto personal diferentes alimentos con la capacidad de añadir o quitar elementos.

Incluso podemos hablar de alimentos que ya representen por si mismos una medicina debido a su contenido.

trabajos del futuro unade
La tecnología nos abre cada vez más brechas de oportunidad de las que cierra

Especialista en automatización de procesos

Esta es un campo de gran debate y controversia.

Cada vez la tecnología nos ofrece la oportunidad de eliminar mano de obra en las empresas. Ciertos empleos poco a poco están siendo remplazados por máquinas funcionales que hacen el trabajo por nosotros. Por ejemplo, la toma de una orden en un restaurante, la compra de tu boleto de cine, la fabricación de ciertos productos, etc.

Un especialista, con base en su experiencia, puede encontrar las mejores ideas de automatización y aplicarlas en una empresa. La finalidad es la de ahorrar dinero, tiempo de reclutamiento, capacitación, uniformes o comidas. Así como un sinfín de gastos que representa un empleado.

Conclusión

Se dice que hoy en día todas las empresas venden tecnología directa o indirectamente, y dejan de vender productos para vender experiencias que son cada vez mejores gracias a los avances tecnológicos ¿Qué aportará con su trabajo del futuro?