Reforma educativa México

La Reforma Educativa en México

La Reforma Educativa pretende otorgar al Sistema Educativo Nacional las herramientas para mejorar y fortalecer la equidad.

Con esta Reforma Educativa el Estado debe asegurar la calidad de la educación pública obligatoria en México. Por otro lado, es importante destacar que con esta reforma se crean o establecen:

• Un servicio profesional docente.
  • El Sistema Nacional de Evaluación Educativa.
  • El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Con esta reforma constitucional en materia educativa se da pie a la creación o reforma de leyes como la Ley:

• General del Servicio Profesional Docente.
  • Del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
  • General de Educación.
  • De Coordinación Fiscal.

Por qué es importante la Reforma Educativa

La importancia de esta Reforma Educativa radica en la base jurídica. Es decir, la reforma constitucional ayudará a la creación de nuevas leyes para fortalecer el sistema educativo. Por consiguiente, se pretende conseguir mejores prácticas educativas, que mejoren el aprendizaje de los alumnos.

En México entre febrero y junio de 2014 se realizó una consulta nacional para revisar el modelo educativo. Se pregunto tanto por la educación básica como por la educación media superior. Primeramente, cabe destacar que los resultados ayudaron a detallar la Reforma Educativa.

En este sentido, podemos destacar puntos como la estructura curricular, los rasgos de los estudiantes de la educación obligatoria, etc. La figura de las autoridades educativas resulta esencial en esta Reforma Educativa.

Cuáles son los objetivos de la Reforma Educativa

Con la Reforma Educativa se plantean los siguientes objetivos:

• Dar respuesta a la sociedad fortaleciendo la educación.
  • Proporcionar equidad en el acceso a la educación de calidad.
  • Ayudar a la gestión de las escuelas.
  • Proporcionar reglas que respeten los derechos laborales de los maestros.
  • Ofrecer oportunidades de desarrollo profesional a los docentes.
  • Dar pautas para que los componentes del Sistema Educativo se evalúen de forma imparcial, transparente y objetiva.
  • Impulsar la educación pública, gratuita y laica.
  • Tener en cuenta en la evaluación los méritos y la vocación docente.
  • Facilitar que la educación esté al alcance de todos.
  • Utilizar los recursos públicos de manera eficiente.

Reforma educativa México

Qué es el Servicio Profesional Docente (SPD)

Debido a malas prácticas los mexicanos no han podido tener una educación de calidad. En algunos casos, se ha dañado la dignidad del docente. El Servicio Profesional Docente es una estructura jurídica para asegurar el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia de los docentes de la educación pública obligatoria.

Por otro lado,  permite acreditar las capacidades de los docentes. Por lo tanto, si se realiza una buena selección de docentes podremos contar con una educación de calidad. Con la Reforma Educativa se dará prioridad a los docentes que cuenten con alta cualificaciones o estén mejor preparados.

Como consecuencia, para poder optar a la docencia hay que realizar un concurso de oposición y acreditar los méritos. Además podrán participar siempre que cumplan el perfil y los requisitos que establezca la convocatoria.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

El INEE comenzó siendo el órgano de apoyo a las autoridades educativas para realizar las evaluaciones escolares. La Reforma Educativa pretende que pueda tomar decisiones sobre medición y evaluación de la educación de forma autónoma. Además de que ofrezca información confiable y pertinente.

Por consiguiente, con la Reforma Educativa intenta que el INEE evalúe la calidad, el desempeño y los resultados de la educación básica y media superior.