gestión de base de datos UNADE

Qué es la gestión de base de datos

El manejo y la consulta de una base de datos se ha convertido en una herramienta esencial para el desarrollo y el progreso de cualquier empresa o compañía en la época actual. Resultaría casi imposible evaluar pérdidas o ganancias financieras, de igual modo que sería muy complicado mantener una óptima relación de clientes o consultar la cantidad de mercancía disponible en un almacén. Por eso, usted debe conocer todo lo relacionado con la gestión de base de datos por ser absolutamente necesario.

Qué es un sistema de gestión de base de datos

La gestión de base de datos es una labor ya antigua pero que se ha vuelto imprescindible debido a la gran cantidad de información y datos que se maneja hoy en día. La adopción del concepto de base de datos se dio con los primeros sistemas electrónicos computacionales.

Ahora bien, un gestor de base de datos o sistema de gestión de base de datos (SGBD) hace referencia al software que manipula esta base de datos y es la interfaz de acceso de parte del usuario para poder trabajar con esta información en diferentes niveles: consulta, análisis, almacenamiento y modificación.

Para que un SGBD pueda operar adecuadamente es necesario que los datos almacenados tengan un hilo conductor de relación, estructura y organización para crear ecosistemas que faciliten el acceso y la gestión. Esto último es de gran importancia para permitir la óptima operación, independientemente tanto del software como de los datos.

También debe entenderse que el gestor de datos o SGBD será el mecanismo que brindará las herramientas adecuadas para controlar la base de datos por parte del usuario (herramientas como generación de informes o sistemas de búsqueda). Incluso sistemas más acabados permiten tener perspectivas de aplicación o definición de la información obtenida. Por tanto, los datos siempre se mantienen seguros, íntegros y consistentes (sin ningún tipo de modificación).

Cuántos tipos de base de datos existen

Los tipos de SGBD existentes se agrupan de acuerdo con la relación de criterios del modelo de los datos. En relación con si se es propietario o no y dependiendo de la cantidad de usuario o sitios, así los tipos de bases de datos son:

  • Relacionales. Modelo más empleado por empresas en el que, como el nombre indica, los datos mantienen cierta relación.
  • Jerárquico. Un modelo con una estructura de estilo de árbol. Sin embargo, este tipo no ofrece flexibilidad y hay redundancia de datos, aunque gestiona gran cantidad de datos.
  • De red. Modelo similar al jerárquico, pero su diferenciación se debe a una mayor complejidad. Así, los registros pueden mantener relación por distintas vías.
  • Multidimensionales. Este es un tipo similar al relacional, pero en lugar de mantener una relación bidimensional, entre columna y fila, se presenta un número indeterminado de columnas y filas para presentar una indeterminada cantidad de dimensiones y relaciones.
  • De objetos. Un modelo más reciente cuyo principal objetivo es intentar almacenar en la base de datos objetos completos, integrando además conceptos del paradigma. Así, este tipo puede almacenar voz, texto, imágenes y hasta gráficos.
  • Transaccionales. Modelo cuya principal finalidad es el correcto y rápido traslado de datos para envió y recepción. Y un claro ejemplo son las transacciones bancarias.
  • Documentales. Un modelo específico para indexación completa de texto cuyo objetivo es almacenar grandes cantidades de información (como acervos históricos).
  • Deductivas. Modelo que se diferencia del resto al obtener deducciones a partir de ciertas inferencias y cuya función depende de algunas reglas y hechos que se almacenan en la base de datos.
gestión de bases de datos UNADE
Para el uso y manejo de sistemas de gestión de datos se requiere la debida formación

Programas de base de datos

Los SGBD se presentan en distintos softwares que se adaptan a las condiciones y necesidades de cada proyecto y usuario. Estos programas de base de datos deben clasificarse en dos tipos: SQL (para bases de datos relacionales) y NoSQL (para las demás).

Así, con esta clasificación podemos listar los siguientes programas de base de datos como ejemplos SQL:

  • MySQL. Ofrece la capacidad de tener múltiples hilos y usuarios. Este es el sistema de base de datos más utilizado y sus principales cualidades son la sencillez de uso y su gran rendimiento, aunque no puede manejar gran volumen de datos.
  • MariaDB. Sistema que se presenta como derivación del MySQL, por lo cual extiende las limitaciones del sistema MySQL.
  • SQLite. Este, aunque se presenta como sistema, más bien es una biblioteca y su particularidad es la facilidad de transacción.
  • PostgreSQL. Sistema orientado al uso de objetos. Sin embargo, debido a que ha sido pensado para gran cantidad de datos, se muestra lento ante una base pequeña.

Por tanto, algunos ejemplos de sistemas NoSQL son: MongoDB (empleado por empresas como Adobe, Google, Cisco, Facebook o eBay), Redis, Casandra (utilizado por Twitter, Netflix, Facebook, Spotify e Instagram), Azure Cosmo DB, ObjectDB y RavenDB (solo por mencionar algunos).

Pero no olvide que para el uso y manejo de estos sistemas de gestión de datos se requiere la debida formación. Nuestro Doctorado en informática le preparará para ser un gran profesional en esta área.