controlling financiero unade

La importancia y funciones que cumple un controlling financiero

El controlling financiero es la especialidad que engloba todo lo relacionado con el control financiero de una empresa. Se trata de una disciplina ligada al control y la supervisión. A través de la cuál se genera un puente entre la gestión y la contabilidad. Las funciones que son desempeñadas en este campo son muy variables, según el tamaño de la compañía. Pese a su nombre, las funciones del profesional del controlling financiero no se limitan al control. Parte de sus funciones más importantes es el opinar y brindar estrategias que eviten situaciones de crisis dentro de la empresa. Naturalmente su función es servir como intermediario entre el departamento financiero y la directiva.

Controlling financiero y sus funciones

Las funciones principales de las que se encarga el personal profesional o también comúnmente llamado controller finaciero, son las siguientes.

  • Diseñar y controlar los sistemas contables para poder analizarlos y tomar decisiones más acertadas. Optimizar y gestionar los costes e implementar o mejorar programas contables.
  • Diseñar sistemas de gestión e información para la empresa.
  • Analizar el volumen de rentabilidad que genera la empresa y el nivel de productividad de sus empleados para detectar y mejorar posibles errores.
  • Diseñar procedimientos laborales y supervisar que se empleé de manera correcta.
  • Documentar y comunicar a la directiva y a agentes externos todos los aspectos de gestión.
  • Colaborar con la dirección en las decisiones para la estrategia e inversión.

 Fases de las tareas de un Controller Financiero

Por otro lado, cuando una empresa se enfrenta a nuevos proyectos, las tareas de un controller financiero se dividen en fases.

  1. Previa a la ejecución del proyecto. En esta primera fase el controller financiero con funciones de planificación del control y establecimiento de prevenciones se encargará de ejecutar estas acciones. Suele ser la fase más importante, ya que en caso de cometerse un error será arrastrado en las siguientes fases y alterará las conclusiones finales.
  2. Ejecución del proyecto. Aquí se debe comprobar y verificar el cumplimiento de las prevenciones mediante la comparación de resultados. Para aplicar de manera inmediata toda corrección y posible ajuste en las variaciones que se presente durante el proceso.
  3. Posterior al proyecto. Se deben verificar y analizar los resultados obtenidos con respecto a lo planificado. Una vez analizado, se deben entregar los documentos del proyecto que plasmen todo el proceso (plan de control, estimaciones, modificaciones, conclusiones y resultados). Dichos informes de gestión de empresas son entregados personalmente a la dirección de la compañía.

¿Cómo es el perfil de un controller financiero?

El perfil ideal de un puesto de controlling finaciero data de una formación superior en económicas y/o empresariales, o bien una titulación equivalente con experiencias en auditoría o departamento de control en gestión económica.

controlling financiero unade
El controlling financiero es la especialidad que engloba todo lo relacionado con el control financiero de una empresa

Módulos de SAP

Los módulos SAP del controlling financiero proporcionan información de apoyo a la gerencia y directivos de una empresa a fin de planificar, informar y llevar monitoreo de las operaciones empresariales. Gracias a la información que proveen dichos módulos se mejora la toma de decisiones. El módulo SAP CO es un producto que se emplea en el área contable de una empresa. Sirve para gestionar su estructura en costos y tomar decisiones con base en ellos.

Dentro de los módulos de SAP encontramos múltiples sub-módulos

  • Contabilidad de Elementos de Coste: brindan toda la información que contenga relación referente a costes y beneficios.Y dentro de la organización, se encuentra integrado de manera directa a la contabilidad financiera. Recibe actualizaciones directas en su información.
  • Contabilidad de Centros de Costes: directamente asignados a departamentos concretos o managers que actúan como responsables en distintas áreas dentro de la empresa en cuestión: marketing, recursos humanos, compras, departamento legal, administración, finanzas, etcétera. Para ser gestionados con centros de coste creados para cada una de las áreas funcionales.
  • Órdenes internas: un método para agrupar los costes y las transacciones que realiza una empresa dentro de una tarea específica. Y que sirve de apoyo en la toma de decisiones concretas.
  • Análisis de Beneficios: permite revisar toda la información contenida relacionada con el beneficio interno, así como brindar valor añadido en segmentos de negocios en concreto.
  • Cálculo de Costes Basado en Actividades (ABC): permite mayor precisión en la detección de costes originales ligados a procesos particulares.
  • Contabilidad de Centros de Beneficio: permite una visualización mucho más clara y precisa de los beneficios y pérdidas obtenidos dentro de determinadas temporalidades; gracias a la contabilidad periódica, o bien a través del ligamento a ventas.

Centros de Beneficio

Los centros de beneficio están configurados para identificar puntos importantes como la regiones geográficas, sitios de producción, divisiones o funciones. Igualmente son utilizados para llevar funciones del control interno. Y permitir a los directivos hacer revisiones en las áreas correspondientes dentro de la organización. En resumen, un controlling financiero es de suma importancia en la gestión empresarial en la toma de cualquier decisión referente a costes, beneficios y riesgos. Por eso es indispensable poder encontrar y realizar una contratación de un profesional con un perfil adecuado. Y cumplir con las necesidades propias empresariales. Si quiere formarse en esa área, le proponemos nuestra Maestría en Controller Financiero.