LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Área Administracion y Finanzas
Modalidad Online
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Titulos convalidables

Títulos convalidables
en su país

Becas y financiamiento

Becas y
Financiamiento

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

Nº RVOE (201512LADE) - 10/03/2015

Con esta licenciatura en administración y dirección de empresas MBA, el alumno dispondrá de acceso a un módulo de Formación en Inglés, adecuado a su nivel, como herramienta para la mejora en el aprendizaje del idioma. Además, podrá encontrar los niveles a los que puede acceder aquí

Y si quiere saber cuál es su nivel, le ofrecemos nuestra prueba de nivel aquí

La Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE) proporciona formación científica adecuada en los aspectos básicos y aplicados de la economía de empresa. También de la organización y la dirección empresarial.

Se abordan aspectos jurídicos, situación y resultados de las empresas, costes, contabilidad, métodos de financiación, etc. El objetivo es que los alumnos consigan la eficacia económica de la empresa, saber dirigirla para alcanzar sus objetivos. Es decir, la correcta utilización de los medios materiales y humanos. Así como, la información necesaria para la toma de decisiones en temas de Administración y Dirección de Empresas (ADE).

Esta titulación en Administración y Dirección de Empresas (ADE)  pretende desarrollar en los alumnos habilidades humanas, intelectuales y técnicas necesarias para enfrentarse al mundo de las organizaciones. Con el proceso de cambio actual, estas habilidades te ayudarán a tomar decisiones adecuadas y  contar con las herramientas incluso para crear tu propia empresa.

La función directiva en los momentos actuales requiere de conocimientos sobre Administración y Dirección de Empresas (ADE). En concreto este sistema de dirección y organización debe responder al análisis y desarrollo de las tareas directivas principales. Es decir, planificar, organizar, crear equipo, decidir, coordinar, informar, programar, ejecutar y controlar.

Estudiar Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas online

En la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE) online se profundiza en el concepto de organización. En este sentido, veremos que la Teoría de la Organización responde e integra el conjunto diverso de enfoques científicos que estudian la misma.

El objetivo es entender su realidad socio-económica y permitir una dirección eficiente y efectiva de la entidad o del sujeto económico que vertebra la economía moderna. Por tanto, estudiar ADE te facilitará el análisis para comprender la diversidad, la taxonomía de las estructuras y del comportamiento de las organizaciones o de las empresas, consideradas como sistemas socio-técnicos abiertos.

En esta Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE) abordaremos el planteamiento sobre la teoría general de la organización de empresas, lo que te introduce en el concepto nuclear de la empresa como organización.

En el programa en Administración y Dirección de Empresas (ADE) se profundiza en los cincos aspectos con los que se puede estudiar una empresa o los subsistemas principales. Así, en esta Licenciatura veremos los siguientes sistemas:

  • Técnico (ST).
  • Humano (SH).
  • De dirección (SD).
  • Cultural (SC).
  • Político o de poder (SP).

La estructura organizativa de la empresa

En esta Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE) se muestra que la estructura de una organización es una forma de ordenar un conjunto de relaciones entre centros funcionales. Estos llevan a cabo tareas o actividades de la empresa.

Los alumnos aprenderán que estos centros, por un lado, formalizan los flujos de autoridad, decisiones y los niveles jerárquicos en que estas se ponen en práctica. Y, por otro lado, logran la adecuada comunicación y coordinación entre los componentes de la organización. El objetivo es que las funciones desarrolladas respondan al plan común que se persigue.

En el programa de Administración y Dirección de Empresas (ADE). Veremos que el concepto de estructura organizativa ha recibido diferentes definiciones. Sin embargo, en la mayoría de la literatura se considera una red de comunicación.

Por tanto, la estructura organizativa de la empresa puede ser concebida como la red de comunicación. Y también como el conjunto de unidades o elementos entre los que se transmite información.

En la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE) profundizaremos en los tres aspectos estructurales que integra:

  • Funcional o conjunto de actividades o tareas diferenciadas y ordenadas para lograr los objetivos de la empresa.
  • De autoridad que ordena un conjunto de niveles jerarquía Permite actuar a las personas bajo unos criterios de responsabilidad y de control de sus tareas.
  • De decisión, por la que cada miembro, según su función y autoridad reconocida, y gracias a la información recibida puede adoptar las decisiones más adecuadas.

Funciones del ciclo de capital y del ciclo de explotación

Por otro lado, en la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE) profundizaremos en la funciones del ciclo de capital y del ciclo de explotación. Los argumentos sobre la dinámica basada en la circulación económica y financiera explican la actividad productiva de la empresa.

Si los alumnos se detienen en el análisis de circulación pueden considerar dos ciclos diferentes:

Ciclo de capital

En esta Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE)  veremos que es a largo plazo. Expresa el proceso de captación de recursos financieros de los mercados que componen el sistema financiero. Incluso fuentes de financiación disponibles para la empresa y su aplicación en activos específicos.

Por tanto, en el programa de  Administración y Dirección de Empresas (ADE)los alumnos conocerán que el ciclo de capital:

  • Facilita el desarrollo de las operaciones o actividad productiva.
  • Pretender generar nuevos recursos financieros (desinversión).
  • Permite la remuneración de los inversores o titulares de los recursos financieros para su cobro o reinversión según se estime en la dirección de la organización.

Ciclo de explotación

Se trata de un ciclo a corto plazo y gira alrededor de la circulación económica. Es decir, aquel centrado en la actividad desarrollada en el ejercicio económico. En esta Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE) veremos que también se denomina ciclo del ejercicio.

Se trata del conjunto de actividades cuyo desarrollo permite recuperar los recursos financieros invertidos. Este ciclo comienza con la inmovilización de recursos financieros para adquirir los factores productivos durante el ejercicio económico que permiten desarrollar el proceso de producción.

Concepto de inversión y sus clases

Otro aspecto fundamental en Administración y Dirección de Empresas (ADE) es la inversión. Se muestra que la empresa se plantea dos cuestiones sobre la temporalidad relativa a la circulación de valor de varios ejercicios económicos.

Los alumnos de ADE aprenderán que las decisiones de inversión suelen girar alrededor del largo plazo. Es decir, se compromete un conjunto de factores durante un periodo de tiempo. Esta elección pretende la creación de una estructura económica. De esta forma, su desarrollo facilitará la actividad productiva sostenible en un plazo determinado.

En la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE) veremos que se requiere una serie de inmovilizaciones de ejercicio también necesarias para el normal transcurrir de este proceso. Estas son conocidas como capital circulante mínimo o fondo de maniobra.

Todos estos retos y compromisos financieros implican riesgos concretos. Por tanto, los alumnos tendrán la necesidad de elegir ciertos criterios de selección ante diferentes escenarios de inversión alternativos.

Tal y como abordaremos en tu formación como Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) la inversión se caracteriza como el factor que promueve el desarrollo económico. También veremos que facilita la existencia del proceso productivo por el que se obtienen determinados bienes y servicios y, consecuentemente la creación de riqueza.

Una iniciativa de inversión siempre responde a la transformación de recursos financieros que se encuentran en manos de los inversores. Estos suelen ser captados en mercados financieros.

Sistema de financiación de la empresa

También trataremos el sistema de financiación de una empresa en esta Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE).

La función financiera de la empresa debe obtener los recursos financieros que esta necesita para desarrollar su actividad productiva y lograr el crecimiento esperado. Veremos que tiene que ser al menor coste posible y de forma que le proporcione la mayor rentabilidad con el menor riesgo.

Por ello, en la formación de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE) destacamos la importancia de conocer bien el sistema financiero. Es decir, los mercados financieros, de dinero, de capitales, de crédito y monetarios, y las formas en que en los mismos se hacen las operaciones y se fijan los precios.

La empresa en estos mercados podrá contratar o adquirir diferentes activos financieros. En esta gestión tendrá que operar la entidad con el conjunto de intermediarios e instituciones financieras que configuran el sistema financiero de la economía.

En esta Licenciatura en ADE definimos la función financiera como una de las más representativas y visibles dentro de la empresa. Sin embargo, su importancia no llegó hasta bien avanzado el desarrollo de la economía. La evolución de las finanzas se plasma a raíz de unos acontecimientos contemporáneos al desarrollo de la función financiera.

El estudio de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas acerca al alumno a los problemas que se derivan del desempeño de cargos directivos vinculados con la dirección general y le proporcionan los instrumentos necesarios para desarrollar su futuro profesional.

Para ello, es importante adquirir conocimientos acerca de la formulación y gestión de políticas sobre recursos humanos, profundizar en las operaciones y servicios realizados por la empresa y los métodos a aplicar, tanto en la investigación de mercados como en el estudio del nivel competitivo de las empresas, y en el manejo de herramientas de apoyo exclusivo de las tareas de la dirección.

También permite que el alumno conozca la situación actual de la empresa, valorar sus necesidades futuras en términos financieros y determinar qué instrumentos y mercados tiene a su disposición para enfrentarse con éxito a los problemas de financiación, inversión y gestión de riesgos relacionados con la empresa. Por tanto, los alumnos también están capacitados para asumir puestos de responsabilidad como directores financieros de una empresa, trabajar en instituciones financieras o prestar sus servicios como asesores independientes.

Objetivos generales

Formar profesionales para desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones productivas en general, o en cualquiera de sus áreas funcionales (producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración o contabilidad) 

Competencias

  • Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
  • Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada
  • Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
  • Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
  • Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
  • Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • Leer y comunicarse en más de un idioma, en especial en inglés.
  • Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
  • Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.

Orientación profesional

  • Organización de empresas.
  • Contabilidad u auditoría.
  • Finanzas.
  • Dirección e investigación comercial.

Los alumnos que deseen cursar los estudios de Administración y Dirección de Empresas tendrán una formación básica propia del Área de Humanidades y Ciencias Sociales. Por ejemplo, Matemáticas, Sociología, Derecho, etc.

Los licenciados en Administración y Dirección de Empresas, dada la preparación que reciben, pueden trabajar en cualquier tipo de empresas, ya sean públicas o privadas, grandes, medianas y pequeñas. Otros licenciados optan por crear su propia empresa.

Los licenciados en Administración y Dirección de Empresas encuentran el mayor índice de inserción laboral en empresas privadas, ejerciendo como profesionales autónomos.
No obstante, su formación les permite acceder a otro tipo de organizaciones diferentes a las empresariales como es el caso de las administraciones públicas; dentro de éstas, existen determinados cuerpos de funcionarios para los que capacita esta licenciatura y a los que se suele acceder mediante oposición.

Por último, no debemos olvidar que este título también permite opositar al cuerpo docente  de Enseñanza Secundaria, docente universitario o personal investigador.

Para poder acceder a cursar este programa es necesario un antecedente académico de Bachillerato oficial.

1º SEMESTRE

Asignatura 1. Introducción a la economía I.

  • Aspectos básicos de una ciencia social.
  • Las fuerzas de mercado de la oferta y la demanda.
  • La elasticidad y su aplicación.
  • Los consumidores, los productores y la eficiencia de los mercados.
  • La oferta, la demanda y la política económica.
  • El comercio internacional.
  • Los fallos del mercado.

Asignatura 2. Contabilidad financiera I.

  • La contabilidad como sistema de información.
  • Teoría del patrimonio.
  • El método contable y la partida doble.
  • Procedimientos de registro.
  • El ciclo contable.
  • Tesorería.
  • Deudores y acreedores por operaciones comerciales.
  • La regulación de la contabilidad.

Asignatura 3. Administración de empresas.

  • La empresa: aspectos conceptuales.
  • La empresa y su entorno.
  • La administración de empresas.
  • Evolución del pensamiento administrativo.
  • La función de planificación.
  • La función de organización.
  • La función de dirección: el liderazgo.
  • La función de dirección: motivación y comunicación.
  • La función de control.
  • La esencia del trabajo administrativo: la toma de decisiones

Asignatura 4. Matemática de las operacione financieras.

  • Conceptos básicos.
  • Leyes financieras.
  • Unificación de capitales. Aplicación a las leyes financieras.
  • Estudio de las operaciones activas a corto plazo.
  • Estudios de las operaciones pasivas a corto plazo.
  • Introducción a la teoría de rentas.
  • Rentas discretas constantes.
  • Rentas discretas variantes.
  • Rentas variables fraccionadas.
  • Operaciones financieras de amortización (I).
  • Operaciones financieras de amortización (II).
  • Operaciones financieras de amortización (III).

Asignatura 5. Matemáticas para la empresa I.

  • Funciones de una variable.
  • Optimización de funciones de una variable.
  • Funciones de varias variables reales. Límites y continuidad.
  • Funciones de varias variables reales. Derivabilidad.

2º SEMESTRE

Asignatura 6. Introducción a la economía II.

  • Introducción a las variables y los problemas macroeconómicos.
  • El crecimiento económico.
  • El ahorro y la inversión.
  • Las transacciones internacionales y la balanza de pagos.
  • Análisis macroeconómico de una economía abierta.
  • El dinero, los precios y la inflación.
  • El desempleo a largo plazo.
  • Fluctuaciones económicas y producción a corto plazo

Asignatura 7. Estadística para la empresa I.

  • Distribución de frecuencias unidimensionales.
  • Distribución de frecuencias bidimensionales.
  • Fundamentos de probabilidad.
  • Variables aleatorias.
  • Introducción a los modelos de variables aleatorias.
  • Números índice.

Asignatura 8. Contabilidad financiera II.

  • Existencias.
  • Otros activos financieros.
  • Otros pasivos financieros.
  • Inmovilizado no financiero.
  • Correcciones valorativas del inmovilizado no financiero.
  • Provisiones.
  • Fuentes de financiación propias.
  • El resultado contable.
  • Las cuentas anuales.

Asignatura 9. Introducción al marketing.

  • Definición de marketing para las nuevas realidades.
  • Recopilación de información y pronóstico de la demanda.
  • Investigación de mercados.
  • Análisis de los mercados de consumo.
  • Análisis de los mercados empresariales.
  • Identificación de segmentos de mercado y diseño de posicionamiento de marcas.

Asignatura 10. Derecho civil.

  • Aproximación al derecho.
  • El derecho subjetivo.
  • El contrato.
  • El incumplimiento del contrato.
  • Principales figuras contractuales.
  • La responsabilidad civil extracontractual.
  • Tenencia y titularidad de los bienes.

Asignatura 11. Matemáticas para la empresa II.

  • Cálculo integral..
  • Determinantes y matrices simétricas.
  • Introducción a las técnicas de optimización.
  • Optimización sin restricciones.
  • Optimización con restricciones de igualdad.

3º SEMESTRE

Asignatura 12. Estadística para la empresa II.

  • Modelos de variables aleatorias.
  • Introducción a la inferencia estadística.
  • Estimación puntual.
  • Intervalos de confianza.
  • Contraste de hipótesis.

Asignatura 13. Contabilidad financiera superior.

  • El marco de la contabilidad internacional: ejemplo de España.
  • El activo no corriente.
  • Los instrumentos financieros.
  • Activos corrientes e ingresos por rentas y prestación de servicios.
  • Otras normas de registro y valoración.
  • El cierre contable y las cuentas anuales.
  • Las cuentas anuales del grupo.
  • La auditoría de cuentas.

Asignatura 14. Microeconomía.

  • La tecnología y los costes de producción.
  • La empresa en competencia perfecta.
  • El monopolio.
  • El poder de mercado.
  • La competencia monopolística y el oligopolio.

Asignatura 15. Diseño organizativo.

  • Fundamentos de organización.
  • Enfoques teóricos para el diseño organizativo.
  • Diseño y coordinación de puestos.
  • Diseño y coordinación de unidades organizativas.
  • Diseño del sistema de decisión.
  • Factores de contingencia.
  • Configuraciones estructurales básicas.
  • Configuraciones estructurales flexibles.

Asignatura 16. Derecho mercantil I

  • El derecho mercantil.
  • Empresario y empresa.
  • Deberes registrales y de documentación contable.
  • Representación del empresario.
  • Teoría general de sociedades.
  • Sociedades personalistas.
  • Caracterización de las sociedades de capital: concepto, función económica y financiación.
  • Constitución de las sociedades de capital.
  • Posición jurídica del socio: acciones y participaciones.
  • Estructura orgánica de las sociedades de capital.
  • Modificación de los estatutos sociales.
  • Extinción de las sociedades de capital.
  • Modificaciones estructurales.
  • Otras sociedades mercantiles: sociedades especiales y de base mutulista

Asignatura 17. Historia económica.

  • El crecimiento económico en el largo plazo.
  • La revolución industriall.
  • La creación de una economía internacional.
  • La economía de entreguerras.
  • La edad dorada del capitalismo.
  • Crisis y reestructuración de la economía internacional (1973-2000).

4º SEMESTRE

Asignatura 18. Sistema financiero.

  • Introducción al sistema financiero.
  • El sistema bancario.
  • Principales instituciones no bancarias.
  • Los mercados financieros.
  • Organismos reguladores y supervisores.
  • La política monetaria.

Asignatura 19. Economía mundial.

  • Medición de la actividad económica.
  • Crecimiento y desarrollo.
  • El comercio y la inversión mundial.
  • Procesos de integración económica: el caso particular de la Unión Europea.

Asignatura 20. Contabilidad de sociedades.

  • La contabilidad por razón del sujeto.
  • Características de las sociedades de capital.
  • Constitución y aportaciones en las sociedades de capital.
  • Ampliaciones de capital en las sociedades de capital.
  • Reducciones de capital en las sociedades de capital.
  • Acciones y participaciones propias en las sociedades de capital.
  • Empréstitos en la sociedades de capital.
  • La aplicación del resultado en las sociedades de capital.
  • Fusión, escisón y cesión global de activo y pasivo en las sociedades de capital.
  • Disolución y liquidación de las sociedades de capital.
  • Otras formas societarias.

Asignatura 21. Dirección de operaciones.

  • La dirección de operaciones.
  • La gestión por procesos.
  • Capacidad, localización y distribución de plantas.
  • La gestión de la calidad.
  • La gestión de la cadena de suministro.
  • Gestión de inventarios.
  • Planificación y control de la producción.
  • La gestión de proyectos.
  • La producción just in time.

Asignatura 22. Derecho mercantil II.

  • El mercado. derechos básicos y derecho de la competencia.
  • Propiedad industrial.
  • Los títulos-valor. letra de cambio.
  • Pagaré y cheque.
  • La contratación mercantil.
  • Contratos de compraventa mercantil, comisión y análogos.
  • Contratos de concesión, franquicia y agencia.
  • Contratos de transporte y depósito mercantil.
  • Contratos de las entidades de crédito.
  • Contratos en el mercado de valores.
  • Contrato de seguro.
  • Concurso de acreedores.

Asignatura 23. Sociología de la empresa y las organizaciones.

  • La sociología de la empresa y de las organizaciones.
  • La empresa como organización.
  • Las transformaciones en el trabajo y la cualificación del trabajador.
  • El entorno de la empresa: el estado de bienestar y las relaciones laborales.
  • Población y mercado de trabajo.

5º SEMESTRE

Asignatura 24. Contabilidad de costes I.

  • Introducción a la contabilidad de costes.
  • La contabilidad interna y externa.
  • Costes directos: materias primas y mano de obra.
  • Costes indirectos y semidirectos.
  • Modelo de portadores de coste.
  • Modelo de costes por procesos.
  • El modelo de secciones homogéneas(coste completo)

Asignatura 25. Dirección de marketing I.

  • Productos y marca.
  • Marketing de servicios.
  • El precio y el valor para el consumidor.
  • Estrategias de precios.
  • Gestión de los canales de distribución y de la cadena de suministro.
  • Mayoristas y Minoristas.

Asignatura 26. Dirección financiera I.

  • La dirección financiera en la empresa.
  • El coste de captial en la empresa.
  • La inversión en la empresa.
  • Fundamentos teóricos de las decisiones de inversión.
  • Otros criterios para la selección de inversiones.
  • Comparación de los criterios VAN y TIR y selección de inversiones con riesgo.

Asignatura 27. Macroeconomía.

  • El crecimiento económico a largo plazo.
  • Un modelo de corto plazo.
  • La política de estabilización y el modelo de oferta y demanda agregada.
  • Los tipos de cambio y las finanzas internacionales.
  • La restricción presupuestaria del Estado y el problema del alto endeudamiento público.

Asignatura 28. Dirección de recursos humanos.

  • Recursos humanos y ventaja competitiva.
  • Diseño de puestos de trabajo.
  • Planificación de recursos humanos.
  • Contratación de empleados.
  • Evaluación y gestión del rendimiento.
  • Formación y desarrollo de la carrera profesional.
  • Gestión de retribuciones.
  • Temas actuales en dirección de recursos humanos.

Asignatura 29. Economía de los países de habla hispana más destacados.

  • Determinantes y rasgos del crecimiento económico.
  • Sector exterior.
  • Mercado de trabajo.
  • Sector público.
  • Crecimiento y crisis en la economía.
  • El factor empresarial.

6º SEMESTRE

Asignatura 30. Contabilidad de costes II.

  • Costes en producción múltiple.
  • Costes fijos y variables.
  • Modelo de imputación racional.
  • Modelo de coste variable y análisis coste-volumen-beneficio.
  • Modelo activity based costing (abc).
  • Gestión presupuestaria y costes estándar.
  • Contabilidad de costes y de gestión para la toma de decisiones.

Asignatura 31. Dirección de marketing II.

  • La coordinación del marketing mix y la comunicación de marketing integral.
  • La publicidad.
  • La promoción de ventas.
  • Relaciones públicas y patrocinio.
  • Marketing directo y online.
  • Dirección de ventas y venta personal.
  • Gestión del equipo comercial.

Asignatura 32. Dirección financiera II.

  • Introducción a la estructura de capital.
  • Teoría de la estructura de capital.
  • Política de dividendos.
  • Gestión financiera a corto plazo.
  • Gestión de los deudores.
  • Gestión de la tesorería.
  • Gestión de los recursos financieros a corto plazo.
  • Proyecciones financieras a corto plazo.

Asignatura 33. Economía financiera.

  • La economía financiera.
  • Mercados financieros.
  • Teoría de la formación de carteras.
  • Teoría del mercado de capitales.
  • Valoración de acciones.
  • Valoración de bonos.

Asignatura 34. Econometría.

  • Introducción.
  • El estimador MCO.
  • Propiedades del estimador MCO.
  • Inferencia y predicción.
  • Variables ficticias.
  • Heteroscedasticidad.
  • Regresión con series temporales.

7º SEMESTRE

Asignatura 35. Investigación de mercados.

  • Concepto y planificación de la investigación comercial.
  • Técnicas cualitativas de recogida de información.
  • Técnicas cuantitativas de recogida de información.
  • Diseño de cuestionarios y las escalas de medida.
  • Muestreo y trabajo de campo.
  • Análisis básico de datos procedentes de encuestas.
  • Análisis multivariante de datos procedentes de encuestas.

Asignatura 36. Fiscalidad I.

  • Elementos esenciales del sistema fiscal.
  • El impuesto sobre la renta de las personas físicas.
  • El impuesto sobre el patrimonio.
  • El impuesto sobre sucesiones y donaciones.
  • Financiación nacional.

Asignatura 37. Dirección estretégica I.

  • Concepto de estrategia empresarial.
  • Concepto y método de la dirección estratégica.
  • Análisis del entorno general.
  • Análisis del entorno específico: características comunes del sector industrial.
  • Problemática de los grupos estratégicos.
  • Análisis estratégico.

Asignatura 38. Economía financiera avanzada.

  • Mercados de futuros.
  • Formación de precios y estrategias de cobertura con futuros.
  • Las operaciones a plazo y de permuta financiera.
  • Conceptos básicos sobre opciones.
  • La teoría de valoración de opciones.

Asignatura 39. Análisis de estados contables.

  • Cuentas anuales y estados financieros intermedios.
  • Fundamentos de análisis contable.
  • Análisis financiero corto plazo.
  • Análisis financiero a largo plazo.
  • Análisis de la rentabilidad.

Asignatura 40. Derecho del trabajo.

  • Ámbito de aplicación del derecho del trabajo.
  • Fuentes normativas del derecho del trabajo.
  • Los sindicatos. El conflicto colectivo.
  • Negociación colectiva. El convenio colectivo.
  • El contrato de trabajo. Elementos. Sujetos del contrato.
  • Derechos y deberes del trabajador. Acceso al empleo.
  • Modalidades de contratación.
  • Salario.
  • Jornada.
  • Vicisitudes de la relación laboral.
  • Extinción del contrato de trabajo.

8º SEMESTRE

Asignatura 41. Estrategia de marketing.

  • Estrategia y marketing.
  • La auditoría y el plan estratégico de marketing.
  • Evaluación dinámica del atractivo del mercado.
  • Análisis de la competencia.
  • Modelos para el diagnóstico estratégico de la cartera de productos.
  • Estrategias de crecimiento.
  • Estrategia de desarrollo de nuevos productos.
  • Estrategias competitivas de marketing.

Asignatura 42. Fiscalidad II.

  • Impuesto sobre sociedades I.
  • Impuesto sobre sociedades II.
  • Impuesto sobre el valor añadido.
  • Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
  • Impuestos especiales.
  • Financiación.

Asignatura 43. Dirección estratégica II.

  • El proceso de formulación estratégica.
  • Estrategias a nivel de unidad de negocio.
  • Estrategias a nivel corporativo.
  • Modos de desarrollo empresarial.
  • Estrategias de internacionalización.
  • Estrategias y caracteristicas del sector.
  • Implantación de la estrategia.
  • Control estratégico.

OPTATIVAS

Asignatura 44 (optativa I). Inglés para la empresa.

  • Administración y dirección de empresas / estructura de la compañía.
  • Publicidad.
  • Finanzas y dinero.
  • Diversidad cultural.
  • Empleo.
  • Comercio.

Asignatura 45. Trabajo fin de licenciatura.

 

 

 

 

Asignatura 1. Introducción a la economía I.

  • Aspectos básicos de una ciencia social.
  • Las fuerzas de mercado de la oferta y la demanda.
  • La elasticidad y su aplicación.
  • Los consumidores, los productores y la eficiencia de los mercados.
  • La oferta, la demanda y la política económica.
  • El comercio internacional.
  • Los fallos del mercado.

Asignatura 2. Contabilidad financiera I.

  • La contabilidad como sistema de información.
  • Teoría del patrimonio.
  • El método contable y la partida doble.
  • Procedimientos de registro.
  • El ciclo contable.
  • Tesorería.
  • Deudores y acreedores por operaciones comerciales.
  • La regulación de la contabilidad.

Asignatura 3. Administración de empresas.

  • La empresa: aspectos conceptuales.
  • La empresa y su entorno.
  • La administración de empresas.
  • Evolución del pensamiento administrativo.
  • La función de planificación.
  • La función de organización.
  • La función de dirección: el liderazgo.
  • La función de dirección: motivación y comunicación.
  • La función de control.
  • La esencia del trabajo administrativo: la toma de decisiones

Asignatura 4. Matemática de las operacione financieras.

  • Conceptos básicos.
  • Leyes financieras.
  • Unificación de capitales. Aplicación a las leyes financieras.
  • Estudio de las operaciones activas a corto plazo.
  • Estudios de las operaciones pasivas a corto plazo.
  • Introducción a la teoría de rentas.
  • Rentas discretas constantes.
  • Rentas discretas variantes.
  • Rentas variables fraccionadas.
  • Operaciones financieras de amortización (I).
  • Operaciones financieras de amortización (II).
  • Operaciones financieras de amortización (III).

Asignatura 5. Matemáticas para la empresa I.

  • Funciones de una variable.
  • Optimización de funciones de una variable.
  • Funciones de varias variables reales. Límites y continuidad.
  • Funciones de varias variables reales. Derivabilidad.

Asignatura 6. Introducción a la economía II.

  • Introducción a las variables y los problemas macroeconómicos.
  • El crecimiento económico.
  • El ahorro y la inversión.
  • Las transacciones internacionales y la balanza de pagos.
  • Análisis macroeconómico de una economía abierta.
  • El dinero, los precios y la inflación.
  • El desempleo a largo plazo.
  • Fluctuaciones económicas y producción a corto plazo

Asignatura 7. Estadística para la empresa I.

  • Distribución de frecuencias unidimensionales.
  • Distribución de frecuencias bidimensionales.
  • Fundamentos de probabilidad.
  • Variables aleatorias.
  • Introducción a los modelos de variables aleatorias.
  • Números índice.

Asignatura 8. Contabilidad financiera II.

  • Existencias.
  • Otros activos financieros.
  • Otros pasivos financieros.
  • Inmovilizado no financiero.
  • Correcciones valorativas del inmovilizado no financiero.
  • Provisiones.
  • Fuentes de financiación propias.
  • El resultado contable.
  • Las cuentas anuales.

Asignatura 9. Introducción al marketing.

  • Definición de marketing para las nuevas realidades.
  • Recopilación de información y pronóstico de la demanda.
  • Investigación de mercados.
  • Análisis de los mercados de consumo.
  • Análisis de los mercados empresariales.
  • Identificación de segmentos de mercado y diseño de posicionamiento de marcas.

Asignatura 10. Derecho civil.

  • Aproximación al derecho.
  • El derecho subjetivo.
  • El contrato.
  • El incumplimiento del contrato.
  • Principales figuras contractuales.
  • La responsabilidad civil extracontractual.
  • Tenencia y titularidad de los bienes.

Asignatura 11. Matemáticas para la empresa II.

  • Cálculo integral..
  • Determinantes y matrices simétricas.
  • Introducción a las técnicas de optimización.
  • Optimización sin restricciones.
  • Optimización con restricciones de igualdad.

Asignatura 12. Estadística para la empresa II.

  • Modelos de variables aleatorias.
  • Introducción a la inferencia estadística.
  • Estimación puntual.
  • Intervalos de confianza.
  • Contraste de hipótesis.

Asignatura 13. Contabilidad financiera superior.

  • El marco de la contabilidad internacional: ejemplo de España.
  • El activo no corriente.
  • Los instrumentos financieros.
  • Activos corrientes e ingresos por rentas y prestación de servicios.
  • Otras normas de registro y valoración.
  • El cierre contable y las cuentas anuales.
  • Las cuentas anuales del grupo.
  • La auditoría de cuentas.

Asignatura 14. Microeconomía.

  • La tecnología y los costes de producción.
  • La empresa en competencia perfecta.
  • El monopolio.
  • El poder de mercado.
  • La competencia monopolística y el oligopolio.

Asignatura 15. Diseño organizativo.

  • Fundamentos de organización.
  • Enfoques teóricos para el diseño organizativo.
  • Diseño y coordinación de puestos.
  • Diseño y coordinación de unidades organizativas.
  • Diseño del sistema de decisión.
  • Factores de contingencia.
  • Configuraciones estructurales básicas.
  • Configuraciones estructurales flexibles.

Asignatura 16. Derecho mercantil I

  • El derecho mercantil.
  • Empresario y empresa.
  • Deberes registrales y de documentación contable.
  • Representación del empresario.
  • Teoría general de sociedades.
  • Sociedades personalistas.
  • Caracterización de las sociedades de capital: concepto, función económica y financiación.
  • Constitución de las sociedades de capital.
  • Posición jurídica del socio: acciones y participaciones.
  • Estructura orgánica de las sociedades de capital.
  • Modificación de los estatutos sociales.
  • Extinción de las sociedades de capital.
  • Modificaciones estructurales.
  • Otras sociedades mercantiles: sociedades especiales y de base mutulista

Asignatura 17. Historia económica.

  • El crecimiento económico en el largo plazo.
  • La revolución industriall.
  • La creación de una economía internacional.
  • La economía de entreguerras.
  • La edad dorada del capitalismo.
  • Crisis y reestructuración de la economía internacional (1973-2000).

Asignatura 18. Sistema financiero.

  • Introducción al sistema financiero.
  • El sistema bancario.
  • Principales instituciones no bancarias.
  • Los mercados financieros.
  • Organismos reguladores y supervisores.
  • La política monetaria.

Asignatura 19. Economía mundial.

  • Medición de la actividad económica.
  • Crecimiento y desarrollo.
  • El comercio y la inversión mundial.
  • Procesos de integración económica: el caso particular de la Unión Europea.

Asignatura 20. Contabilidad de sociedades.

  • La contabilidad por razón del sujeto.
  • Características de las sociedades de capital.
  • Constitución y aportaciones en las sociedades de capital.
  • Ampliaciones de capital en las sociedades de capital.
  • Reducciones de capital en las sociedades de capital.
  • Acciones y participaciones propias en las sociedades de capital.
  • Empréstitos en la sociedades de capital.
  • La aplicación del resultado en las sociedades de capital.
  • Fusión, escisón y cesión global de activo y pasivo en las sociedades de capital.
  • Disolución y liquidación de las sociedades de capital.
  • Otras formas societarias.

Asignatura 21. Dirección de operaciones.

  • La dirección de operaciones.
  • La gestión por procesos.
  • Capacidad, localización y distribución de plantas.
  • La gestión de la calidad.
  • La gestión de la cadena de suministro.
  • Gestión de inventarios.
  • Planificación y control de la producción.
  • La gestión de proyectos.
  • La producción just in time.

Asignatura 22. Derecho mercantil II.

  • El mercado. derechos básicos y derecho de la competencia.
  • Propiedad industrial.
  • Los títulos-valor. letra de cambio.
  • Pagaré y cheque.
  • La contratación mercantil.
  • Contratos de compraventa mercantil, comisión y análogos.
  • Contratos de concesión, franquicia y agencia.
  • Contratos de transporte y depósito mercantil.
  • Contratos de las entidades de crédito.
  • Contratos en el mercado de valores.
  • Contrato de seguro.
  • Concurso de acreedores.

Asignatura 23. Sociología de la empresa y las organizaciones.

  • La sociología de la empresa y de las organizaciones.
  • La empresa como organización.
  • Las transformaciones en el trabajo y la cualificación del trabajador.
  • El entorno de la empresa: el estado de bienestar y las relaciones laborales.
  • Población y mercado de trabajo.

Asignatura 24. Contabilidad de costes I.

  • Introducción a la contabilidad de costes.
  • La contabilidad interna y externa.
  • Costes directos: materias primas y mano de obra.
  • Costes indirectos y semidirectos.
  • Modelo de portadores de coste.
  • Modelo de costes por procesos.
  • El modelo de secciones homogéneas(coste completo)

Asignatura 25. Dirección de marketing I.

  • Productos y marca.
  • Marketing de servicios.
  • El precio y el valor para el consumidor.
  • Estrategias de precios.
  • Gestión de los canales de distribución y de la cadena de suministro.
  • Mayoristas y Minoristas.

Asignatura 26. Dirección financiera I.

  • La dirección financiera en la empresa.
  • El coste de captial en la empresa.
  • La inversión en la empresa.
  • Fundamentos teóricos de las decisiones de inversión.
  • Otros criterios para la selección de inversiones.
  • Comparación de los criterios VAN y TIR y selección de inversiones con riesgo.

Asignatura 27. Macroeconomía.

  • El crecimiento económico a largo plazo.
  • Un modelo de corto plazo.
  • La política de estabilización y el modelo de oferta y demanda agregada.
  • Los tipos de cambio y las finanzas internacionales.
  • La restricción presupuestaria del Estado y el problema del alto endeudamiento público.

Asignatura 28. Dirección de recursos humanos.

  • Recursos humanos y ventaja competitiva.
  • Diseño de puestos de trabajo.
  • Planificación de recursos humanos.
  • Contratación de empleados.
  • Evaluación y gestión del rendimiento.
  • Formación y desarrollo de la carrera profesional.
  • Gestión de retribuciones.
  • Temas actuales en dirección de recursos humanos.

Asignatura 29. Economía de los países de habla hispana más destacados.

  • Determinantes y rasgos del crecimiento económico.
  • Sector exterior.
  • Mercado de trabajo.
  • Sector público.
  • Crecimiento y crisis en la economía.
  • El factor empresarial.

Asignatura 30. Contabilidad de costes II.

  • Costes en producción múltiple.
  • Costes fijos y variables.
  • Modelo de imputación racional.
  • Modelo de coste variable y análisis coste-volumen-beneficio.
  • Modelo activity based costing (abc).
  • Gestión presupuestaria y costes estándar.
  • Contabilidad de costes y de gestión para la toma de decisiones.

Asignatura 31. Dirección de marketing II.

  • La coordinación del marketing mix y la comunicación de marketing integral.
  • La publicidad.
  • La promoción de ventas.
  • Relaciones públicas y patrocinio.
  • Marketing directo y online.
  • Dirección de ventas y venta personal.
  • Gestión del equipo comercial.

Asignatura 32. Dirección financiera II.

  • Introducción a la estructura de capital.
  • Teoría de la estructura de capital.
  • Política de dividendos.
  • Gestión financiera a corto plazo.
  • Gestión de los deudores.
  • Gestión de la tesorería.
  • Gestión de los recursos financieros a corto plazo.
  • Proyecciones financieras a corto plazo.

Asignatura 33. Economía financiera.

  • La economía financiera.
  • Mercados financieros.
  • Teoría de la formación de carteras.
  • Teoría del mercado de capitales.
  • Valoración de acciones.
  • Valoración de bonos.

Asignatura 34. Econometría.

  • Introducción.
  • El estimador MCO.
  • Propiedades del estimador MCO.
  • Inferencia y predicción.
  • Variables ficticias.
  • Heteroscedasticidad.
  • Regresión con series temporales.

Asignatura 35. Investigación de mercados.

  • Concepto y planificación de la investigación comercial.
  • Técnicas cualitativas de recogida de información.
  • Técnicas cuantitativas de recogida de información.
  • Diseño de cuestionarios y las escalas de medida.
  • Muestreo y trabajo de campo.
  • Análisis básico de datos procedentes de encuestas.
  • Análisis multivariante de datos procedentes de encuestas.

Asignatura 36. Fiscalidad I.

  • Elementos esenciales del sistema fiscal.
  • El impuesto sobre la renta de las personas físicas.
  • El impuesto sobre el patrimonio.
  • El impuesto sobre sucesiones y donaciones.
  • Financiación nacional.

Asignatura 37. Dirección estretégica I.

  • Concepto de estrategia empresarial.
  • Concepto y método de la dirección estratégica.
  • Análisis del entorno general.
  • Análisis del entorno específico: características comunes del sector industrial.
  • Problemática de los grupos estratégicos.
  • Análisis estratégico.

Asignatura 38. Economía financiera avanzada.

  • Mercados de futuros.
  • Formación de precios y estrategias de cobertura con futuros.
  • Las operaciones a plazo y de permuta financiera.
  • Conceptos básicos sobre opciones.
  • La teoría de valoración de opciones.

Asignatura 39. Análisis de estados contables.

  • Cuentas anuales y estados financieros intermedios.
  • Fundamentos de análisis contable.
  • Análisis financiero corto plazo.
  • Análisis financiero a largo plazo.
  • Análisis de la rentabilidad.

Asignatura 40. Derecho del trabajo.

  • Ámbito de aplicación del derecho del trabajo.
  • Fuentes normativas del derecho del trabajo.
  • Los sindicatos. El conflicto colectivo.
  • Negociación colectiva. El convenio colectivo.
  • El contrato de trabajo. Elementos. Sujetos del contrato.
  • Derechos y deberes del trabajador. Acceso al empleo.
  • Modalidades de contratación.
  • Salario.
  • Jornada.
  • Vicisitudes de la relación laboral.
  • Extinción del contrato de trabajo.

Asignatura 41. Estrategia de marketing.

  • Estrategia y marketing.
  • La auditoría y el plan estratégico de marketing.
  • Evaluación dinámica del atractivo del mercado.
  • Análisis de la competencia.
  • Modelos para el diagnóstico estratégico de la cartera de productos.
  • Estrategias de crecimiento.
  • Estrategia de desarrollo de nuevos productos.
  • Estrategias competitivas de marketing.

Asignatura 42. Fiscalidad II.

  • Impuesto sobre sociedades I.
  • Impuesto sobre sociedades II.
  • Impuesto sobre el valor añadido.
  • Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
  • Impuestos especiales.
  • Financiación.

Asignatura 43. Dirección estratégica II.

  • El proceso de formulación estratégica.
  • Estrategias a nivel de unidad de negocio.
  • Estrategias a nivel corporativo.
  • Modos de desarrollo empresarial.
  • Estrategias de internacionalización.
  • Estrategias y caracteristicas del sector.
  • Implantación de la estrategia.
  • Control estratégico.

OPTATIVAS

Asignatura 44 (optativa I). Inglés para la empresa.

  • Administración y dirección de empresas / estructura de la compañía.
  • Publicidad.
  • Finanzas y dinero.
  • Diversidad cultural.
  • Empleo.
  • Comercio.

Asignatura 45. Trabajo fin de licenciatura.