Funciones de la Tesorería en las Organizaciones, necesidades y finanzas | Universidad UNADE
Funciones de la tesorería en las organizaciones, necesidades y finanzas
agosto 1, 2019 5:33 pm Publicado por Universidad UNADE
Funciones de la tesorería UNADE

Las funciones de la tesorería ocupan un papel central dentro de las finanzas de nuestra organización. Figurando como el área responsable de organizar y gestionar el flujo monetario. Incluye el pago a proveedores, cobros a clientes y el encargo de las operaciones bancarias.

El departamento de tesorería se relaciona con la garantía de liquidez en el corto y largo plazo. Permitiendo que nuestra organización funcione en el tiempo.

Por lo tanto, es importante conocer con claridad las responsabilidades que tienen y valorar su funcionamiento de acuerdo a las políticas y filosofía que se persiguen.

A continuación, te detallamos las importantes funciones de la tesorería:

Planificar las necesidades de efectivo y liquidez

El departamento de tesorería tiene la tarea de anticipar el margen de liquidez para las operaciones en el corto plazo; como costes de transporte, asesorías, rentas, pago a proveedores y remuneraciones, entre otras.

De no llevar a cabo una correcta planificación, las funciones de la tesorería se podrían ver perjudicadas, afectando las operaciones de toda nuestra organización. Por lo tanto, es importante la planificación minuciosa. Para evitar el retraso en los procesos y el aumento de los costos de operación.

Cumplir con las obligaciones fiscales

Es parte de las funciones de la tesorería el encargarse del pago de impuestos y servicios. Son montos que se le comisionan a proyectar y cubrir en el tiempo que se requiera.

Cubrir dichas obligaciones puede traer beneficios fiscales para la organización y una evaluación aprobatoria al departamento de tesorería. De lo contrario, podría incurrirse en multas o sanciones para la compañía.

Gestión de la liquidez inmediata

La tesorería debe operar el flujo monetario o flujo de caja, es decir, la entrada y salida de dinero. Las actividades envuelven el cobro de productos, servicios y el pago a proveedores. Así mismo, el departamento puede proveer un fondo para imprevistos y hacer adiciones de capital fijo. Así mismo, estudiar un posgrado en Administración y Finanzas es esencial para destacar en el departamento de tesorería como gestor contable.

Gestión de capital

En la gestión a largo plazo, la tesorería evalúa los planes de inversión y crecimiento. Se encargan de que los fondos de capital se encuentren fuera de riesgo,crezcan y tengan una buena tasa de retorno.

Esta tarea requiere de una toma de decisión informada respecto del mercado objetivo y a la viabilidad socioeconómica para invertir. Además de una Maestría en Controller Financiero para gestionar los costos y las finanzas.  Por lo que el área de tesorería trabaja cercanamente a otros departamentos como el de contabilidad o investigación.

Si el tamaño y las necesidades de nuestra organización son las adecuadas, el departamento incluye dentro de las funciones de la tesorería, la gestión de capitales en el mercado bursátil u otro tipo de inversiones. Esto pone parte del capital de la compañía en busca de mejores rendimientos con un portafolio de inversiones que puede incluir acciones, bonos, bienes raíces, commodities, futuros y demás.

Gestión de riesgo

La evaluación de riesgos financieros también forma parte de las funciones de tesorería. Para ocuparnos de ello, debemos tener en cuenta que siempre está latente la posibilidad de riesgos financieros en nuestra organización. Ausencia de fondos suficientes para la operación, ser inhabilitado para créditos bancarios, pasar por una recesión económica, hacer una mala inversión o atravesar por un proceso judicial son algunos ejemplos.

De acuerdo a las políticas y procedimientos del departamento de tesorería se evalúan los riesgos. Se busca el crecimiento y la prosperidad, pero sin arriesgar la seguridad financiera de la organización.

De ahí que el departamento requiera de una Doble una Doble Titulación MBA en Administración de Empresas y cierta técnica y especialización con herramientas estadísticas,econométricas, o matemático-financieras, por mencionar algunas.

Funciones de la tesorería

Se le encomienda al departamento de tesorería la responsabilidad de optimizar los recursos financieros

Establecer relación con los bancos

El departamento debe proporcionar información financiera de la empresa para la gestión de las operaciones bancarias. Estas pueden ser la solicitud de créditos, el ahorro o el pago de deudas.

Si se trata de una compañía grande o una corporación, las funciones de tesorería circunscriben la busca de inversionistas y la participación en el mercado bursátil. Al igual que con el manejo de operaciones en diferentes divisas.

Satisfacer necesidades de información

La información recopilada por la tesorería es necesaria para la formación y tratamiento de datos. Finalmente se convertirán en decisiones estratégicas en busca de objetivos.

Gracias a la tecnología, la gestión de la información puede llegarse a optimizar y con ello la toma de decisiones oportunas para otros departamentos en la organización.

Funciones de tesorería en la fijación de políticas y evaluaciones

Las funciones de tesorería y los parámetros para la toma de decisiones deben acompañarse de políticas para su ejecución, control y la evaluación. Deben imponerse reglas claras que estipulen los márgenes de decisión, en cuanto a los pagos, cobros y riesgos que se pueden asumir.

En conclusión, se le encomienda al departamento de tesorería la responsabilidad de optimizar los recursos financieros. Para monitorear en el corto plazo y anticipando necesidades futuras en el largo plazo.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que las funciones de tesorería dependerán del tipo de organización y de su nivel de necesidades y requerimientos.