comercio y negocios internacionales

Comercio y negocios internacionales

El Comercio y los Negocios Internacionales es una rama interdisciplinaria que se conforma por ciencias sociales y económicas, con el fin de analizar, comprender y participar estratégicamente en procesos de comercialización de servicios y bienes a nivel internacional. Aplicando innovadoras estrategias de comercialización, inversión y operación para la apertura de la empresa a nivel global.
Se prepara al profesionista con la capacidad de diseñar, aplicar, evaluar e identificar técnicas para el negocio intercultural, logísticas internacionales con alto compromiso en el desarrollo sustentable. Con facilidad para entablar relaciones internacionales, con la finalidad de coordinar grupos.

¿Cuáles son las actividades a realizar por un profesionista en Comercio y Negocios Internacionales?

• Gestionar los trámites y procedimientos para la ejecución de transacciones comerciales globales.
  • Asesorar empresas para la colocación en mercados extranjeros de sus productos o servicios por medio de un estudio de mercado.
  • Desarrollar y crear productos o servicios para proyectos de inversión.
  • Realizar procesos de gestión ante secretarios de estado con fin de tramitar los permisos necesarios según el producto que se distribuya.
  • Orientar aparatos productivos al marcado extranjero.

Hay ciertas características deseables para estudiante que se profesionalizará en Comercio y Negocios Internacionales como:

• Tener interés por conocer distintos entornos físicos, culturales, sociales y organizacionales.
  • Un excelente manejo de su comunicación oral y escrita.
  • Un criterio amplio y alta capacidad receptiva sobre cualquier cambio.
  • Aptitudes de liderazgo y grandes capacidades creativas.

¿Plan de estudios y campo laboral?

La licenciatura en comercio y negocios internacionales posee un área básica que comparte gran parte del conocimiento adquirido con la licenciatura en economía, donde los primeros semestres se abarcan temáticas como:

• Teoría económica (tanto microeconomía, como macroeconomía).
  • Historia económica.
  • Inversión de la economía.
  • Estadística.
  • Econometría.
  • Matemáticas.
  • Psico-social.
  • Inglés.

¿Ejemplos de ejes temáticos de enfoque a la licenciatura?

• Economía global.
  • Negocios internacionales.
  • Marco jurídico en negocios internacionales.
  • Logística para comercio externo.
  • Mercadotecnia y administración.
  • Finanzas internacionales.
  • Tecnologías de comunicación para negocios internacionales.
  • Contabilidad.
  • Finanzas.

En el área troncal básica de los primeros semestres, se concentran materias comunes con el fin de inducir al estudiante a la disciplina, brindarle destreza y habilidades para la ejecución posterior en temáticas más concretas a la licenciatura.
Mientras que el área de profesionalizarse es integrado por materias que buscan brindar conocimiento genérico profesional, adentrándose un poco a su especialidad.
Finalmente al llegar al área de énfasis, el alumno recibe una formación orientada a su perfil específico y se prepara para su campo dentro de la disciplina de economía. Se busca fomentar tanto la parte teórica, como la práctica, de esta manera se hace un acercamiento con la experiencia de la profesión.

Al tratarse de una progresión relativamente reciente, cuenta con alta demanda. Sin embargo dicha profesión tiene la posibilidad de aprovechar múltiples oportunidades laborales que existen en el campo laboral nacional e internacional.

¿Áreas donde desarrollar la capacitación laboral?

Los campos en los que puede desenvolverse una vez que haya egresado como licenciado en comercio y negocios internacionales son:

• Dentro de un departamento gubernamental, principalmente ministerio de turismo e industria.
  • Agencias de aduana.
  • Empresas que se dediquen a la importación y exportación.
  • Docencia.
  • Analista.
  • Multinacionales.
  • Identificador de tendencias de mercado.
  • Operaciones comerciales (de importación y exportación).

comercio y negocios internacionales
Existen muchísimas fuentes de empleo y autoempleo para un licenciado en Comercio y Negocios Internacionales

Oportunidades profesionales

Fuera de estos campos, existen muchísimas fuentes de empleo y autoempleo para un licenciado en Comercio y Negocios Internacionales. Un campo a tener en cuenta que tiene poca popularidad es el análisis de tendencias en mercados como las fibras y materias primas. Por ejemplo, el petróleo, oro y cualquier fibra que actúe como divisa ante los ojos de inversores por todo el mundo.
Además de poder hacer análisis fundamentales y apoyar con logística en alguna empresa; llevando el manejo y control del margen bruto, margen neto y margen de utilidades, con la ventaja de poder realizar análisis de mercado para futuras oportunidades de crecimiento externo. Por su parte, podría utilizar dichos fundamentales, apoyándose de los gráficos de las tendencias. También utilizando acción de precio para poder comprar acciones de dicha empresa y tener resultados a corto, mediano o largo plazo. Ya sea para usted mismo, o bien, bajo comisiones y capital de algún inversionista interesado en trabajar con usted de tal manera.
Para un egresado en Comercio y Negocios Internacionales es de suma importancia seguir teniendo una preparación constante. Esto es porque existen muchos otros campos labores que pueden abrirse. Se debe tener una mejora continua en el desarrollo de relaciones interculturales para poder llevar sus ideas, proyectos y prospectos al exterior, y de esta manera abrir mayores oportunidades de crecimiento, inversión y multiplicación de sus activos, fondos y sobre todo aprendizaje. Ya sea que se desarrolle en un campo gubernamental, empresarial o de autoempleo, se debe tener la visión de llevar sus propias ideas y proyectos al mercado.