desarrollo sustentable

Conceptos clave para entender el desarrollo sustentable

En primer lugar, debemos destacar que el concepto de desarrollo sustentable se dio a conocer de manera generalizada a partir del Informe Brundtland. También conocido con el nombre de “Nuestro Futuro Común”. Este informe se publicó en 1987 a raíz de la preparación de la Conferencia Mundial de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. La cual tuvo lugar en Rio de Janeiro, Brasil, en 1992. Si atendemos a su definición, establecida por la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, el desarrollo sustentable consiste en: “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”. A continuación, ampliaremos esta definición para aclarar ciertos detalles en torno a este concepto.

Distinguir entre desarrollo sustentable y desarrollo sostenible

No es de extrañar que, muy a menudo se confundan los conceptos de desarrollo sustentable y desarrollo sostenible. Sí que es verdad que ambos se encuentran estrechamente relacionados y que se usan en contextos similares. Pero son conceptos que se deben conocer en detalle y diferenciar. Ya que realmente su uso y enfoque es distinto. De esta manera, serán capaces de descubrir qué tipo de desarrollo les es más conveniente implementar llegada la ocasión. Por un lado, podemos definir el desarrollo sostenible como aquel desarrollo que busca satisfacer las necesidades de las generaciones presentes.

Eso sí, sin comprometer las posibilidades de las próximas generaciones. Y apoyándose en tres factores principales, como son la sociedad, economía y medio ambiente. Este es un método pensado a largo plazo y cuyo beneficio vendría progresivamente. Por otro lado, el desarrollo sustentable se encuentra focalizado exclusivamente en el medio ambiente y los recursos naturales. El objetivo final que pretende es su conservación y protección. Tratando así de preservarlos para que en el presente, el entorno natural no se vea muy afectado. Y del mismo pensando en no afectar tampoco a las generaciones del futuro. Pero teniendo en mente a la sociedad de hoy en día. De esta distinción podemos afirmar que ambas expresiones son correctas aunque con ciertas distinciones. Pero esencialmente las dos hacen alusión a algo que perdura en el tiempo. Pero se debe destacar que el concepto de desarrollo sustentable está más extendido por Latinoamérica.

El desarrollo sustentable se encuentra focalizado exclusivamente en el medio ambiente y los recursos naturales.

Por qué aplicar el desarrollo sustentable

Se puede observar cómo el desarrollo sustentable se ha transformado hasta el punto de ser un modelo a seguir. Tanto para gobiernos y empresas como para ciudadanos particulares. Buscando impulsar acciones éticas y con valores en el día a día. Todo ello encaminado a un bien común: la sustentabilidad. Además, conviene que tengamos en mente que el consumidor actual presenta inclinaciones por las empresas que presentan responsabilidad social. Es decir, por aquellas que buscan mantener la calidad de vida a la vez que son responsables socialmente. Esto viene a significar una mejor imagen y mayores ventas para este tipo de organizaciones.

Ejemplos de desarrollo sustentable

Existen muchos ejemplos de desarrollo sustentable en el mundo, en gran medida encaminados al uso de las energías renovables. O aquellos enfocados en frenar el avance del cambio climático. Esencialmente, lo que se busca con todas estas medidas que señalaremos a continuación es lograr un equilibrio ecológico.

  • Reciclaje de basura tanto inorgánica como biodegradable: En ambos casos la reutilización es posible para diversas utilidades.
  • Uso de energías renovables en todas sus formas: Como pueden ser la energía eólica, plantas de energía solar y la energía hidroeléctrica.
  • Aplicación de una agricultura ecológica: Esta tiene los principales fundamentales basados en hacer un uso óptimo de los recursos naturales. Evitando productos químicos a toda costa. Esta modalidad de agricultura es de gran ayuda en particular a la hora de disminuir el efecto invernadero.
  • Ecoturismo: Aunque parezca que esta práctica de turismo puede no marcar la diferencia si lo hace. Ya que es una forma de turismo que a la vez que conciencia de respetar los espacios naturales sirve para reducir el impacto medioambiental del turismo tradicional.
  • Utilización de coches eléctricos: Promueven el uso de energías limpias que no contaminan y respetan el medio ambiente. Siendo una gran alternativa y sustentable para el transporte.