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El egresado de la Maestría en Gestión Integrada de Prevención, Medio Ambiente y Calidad, será capaz de integrar e implantar los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales dentro de una organización. También a  contribuir a la mejora de la eficiencia y eficacia de la organización.

La Maestría en Gestión Integrada de Prevención, Medio Ambiente y Calidad de la Universidad Americana de Europa (UNADE) va dirigida fundamentalmente a titulados universitarios de cualquier especialidad que tengan la intención de iniciar, ampliar o desarrollar su carrera profesional en áreas tan específicas como la prevención de riesgos laborales, medio ambiente o en estándares de calidad e integración de sistemas.

Es un hecho que la evolución de las diferentes versiones de los estándares de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales converge hacia un único sistema integrado. Ya se advirtió esta directriz con la norma ISO 19011:2002, sobre auditorías. Esta abarca el ámbito de la calidad y el del medio ambiente. Esta tendencia se reafirmó con la norma OHSAS 18001:2007 y se confirmó con la ISO 9001:2008.

UNADE considera importante que sus alumnos desarrollen determinadas actitudes hacia la resolución de problemas. Por ello, fomenta las aptitudes innatas que posean pues el objetivo es dotarlos de destrezas imprescindibles en el desempeño de su trabajo. En todos sus estudios superiores se incluye un módulo de Alta Dirección y Liderazgo Estratégico (ADLE).

Estudiar Maestría en Gestión Integrada de Prevención, Medio Ambiente y Calidad online

Para las empresas, la formación del capital humano es una oportunidad de invertir en su propio futuro. Esta Maestría en Gestión Integrada de Prevención, Medio Ambiente y Calidad facilita que los trabajadores se formen compaginado la actividad laboral con adquisición y actualización de aquellos conocimientos necesarios que dan valor a la organización. Estos conocimientos también responden a los retos y necesidades de un mercado cada vez más competitivo en esta área.

Cabe la posibilidad de que las empresas que se plantean la integración de sistemas tengan ya un sistema de gestión implantado. La estrategia, en este caso, se basa en integrar en su manual de gestión algunos aspectos de otros sistemas legales. Se optimizan así los recursos y los costes derivados de tal renovación.

Así pues, resulta imprescindible, por un lado, garantizar que los sistemas integrados se adapten a la naturaleza y condición de las organizaciones. Se tiene que nombrar a un responsable del sistema integrado. Y, por otro lado, realizar un análisis de aquellos elementos que se van a integrar para soslayar el peligro de sobredimensionar el sistema.

Aquellas empresas que no disponen aún de un sistema de gestión tienen la posibilidad de diseñar un manual de gestión que integre las tres disciplinas en la política organizacional. Y aquí es donde reside la importancia de tener en la plantilla un profesional. Sobre todo, con formación especializada y con las herramientas necesarias para poder instaurar los diferentes sistemas integrados de calidad.

Es importante que entienda que antes de su implantación es imprescindible conocer cómo se pueden integrar, la compatibilidad que hay entre los mismos, las normas que afectan a estos y todas las especificaciones necesarias para poder integrar estos sistemas.

El sistema de gestión de calidad

Un sistema de gestión de la calidad es un “conjunto de elementos de una organización interrelacionados o que interactúan para establecer políticas, objetivos, y procesos para lograr estos objetivos, relacionados con calidad”.

La gran mayoría de las organizaciones utilizan las normas ISO 9000 (en concreto ISO 9001) como base de su sistema de gestión de la calidad. De esta forma, si cumplen con los requisitos de la normativa, obtienen la certificación correspondiente.

Por otro lado, la norma ISO 9001 tiene como pilares fundamentales:

  • Los enfoques basados en procesos.
  • El riesgo y la satisfacción del cliente, así como otras partes interesadas.

ISO 9001 da libertad a las organizaciones en la información documentada que debe tener para cumplir sus requisitos. Esto se debe a la gran variedad de empresas tanto en tamaño, cultura, centros de trabajo, etc.

La Maestría en Gestión Integrada de Prevención, Medio Ambiente y Calidad muestra el papel que ISO 9001 le otorga a la alta dirección de cualquier organización es fundamental. Veremos que de ella deben emanar la política, objetivos y medios materiales y humanos para conseguir la satisfacción del cliente. Así como, de cualquier parte interesada, o sea, para conseguir el éxito de la organización.

El sistema de gestión de ambiental

Con la Maestría en Gestión Integrada de Prevención, Medio Ambiente y Calidad vemos que el objetivo fundamental de la gestión ambiental es lograr sostenibilidad en el desarrollo. Se protege la base de los recursos y la calidad ambiental evitando la degradación del medio ambiente y con ello mejorar la calidad de vida.

En esta Maestría de Gestión Integrada de Medio Ambiente también abordamos el concepto de Sistema de gestión Ambiental (SGA). Vemos que es el conjunto de actividades voluntarias coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo al medio ambiente.

La norma ISO 14001 establece su propia definición de Sistema de gestión Ambiental (SGA). Lo entiende como “aquella parte del sistema de gestión de una organización, empleada para desarrollar e implementar su política ambiental y gestionar sus aspectos ambientales”.

Por tanto, es una herramienta que capacita a una organización para alcanzar el nivel de comportamiento ambiental que ella misma se propone. En esta Maestría resaltamos que los SGA son de carácter voluntario, ninguna ley los exige a una empresa.

Sin embargo, evidentemente el mercado (los consumidores y la administración) los demanda. Del mismo modo que, una empresa cliente al implantar su sistema acabará obligando a sus proveedores a alcanzar sus estándares de calidad, medio ambiente o prevención mediante la implantación, a su vez, de sus propios sistemas de gestión normalizados.

Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

La Maestría en Gestión Integrada de Prevención, Medio Ambiente y Calidad aborda los sistemas de seguridad y salud en el trabajo. La OHSAS 18001 abarca:

  • Las áreas claves de planificación para la identificación.
  • La evaluación y control de los riesgos.
  • El programa de gestión, estructura y responsabilidad, formación.
  • La concienciación y competencia.
  • La consultoría y comunicación.
  • El control de funcionamiento, preparación y respuesta ante emergencias.
  • La medición, supervisión y mejora del rendimiento.

La propia norma OHSAS vigente ha sido desarrollada para ser compatible con las normas ISO 14001 e ISO 9001. Todo esto lo abordaremos en la Maestría en Gestión Integrada de Prevención, Medio Ambiente y Calidad.

Para posibilitar esta compatibilidad, el sistema de gestión propuesto por la OHSAS se basa dos principios metodológicos fundamentales:

  • La metodología PDCA o “ciclo Deming”.
  • El enfoque basado en procesos.

La exitosa implantación de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SGSST) depende del compromiso de todos los niveles y funciones de la organización. Y, especialmente, de la alta dirección que debe ver este estándar como un instrumento para mejorar la eficiencia de su SGSST.

Este compromiso de la alta dirección se manifiesta a través de los siguientes medios:

  • Comunicando a la organización la importancia de la prevención y mejora de la SST. Así como, el cumplimiento de los requisitos legales y el cumplimiento de otros requisitos que adquiera la organización.
  • Estableciendo la política de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Fijar los objetivos a alcanzar por la organización en materia de SST y revisarlos a intervalos planificados.
  • Realizar revisiones planificadas de los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios.
  • Nombrar al representante de la dirección en materia de SGSST.

Presentación del Estudio


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Objetivos


  • Desarrollar la capacidad de liderar equipos responsables.
  • Ejecutar los planes de acción y estrategias orientadas a conseguir resultados, controlando y corrigiendo las desviaciones según vayan apareciendo.
  • Mejorar el proceso de toma de decisiones.
  • Conocer y aplicar las herramientas de comunicación, que ayuden a que esta fluya entre los equipos.
  • Desarrollo de equipos y motivación de los mismos.
  • Perfeccionar las capacidades y las habilidades propias del líder y de la alta dirección, tales como el análisis, el diagnóstico y la formulación de planes de acción.
  • Conocer detalladamente las normas ISO 9000, ISO 14000 y OHSAS 18000.
  • Profundizar en las normas que regulan los sistemas de gestión.
  • Ser capaz de integrar los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales.
  • Realizar una correcta gestión de residuos y evaluar los impactos ambientales de una organización en el medio.
  • Ser capaz de aplicar todas las fases de implantación de un sistema de gestión integrado. Este va desde su comunicación pública hasta la auditoría de certificación.
  • Diseñar plantillas para preparar procedimientos sobre aspectos medioambientales, y de seguridad y salud en el trabajo. Así como, de instrucciones técnicas y planes de emergencia de una empresa.
  • Analizar las exigencias que conlleva la gestión de prevención de riesgos laborales.
  • Comprender la actuación en materia preventiva.

Perfil de Egreso


  • Profesionales que deseen ampliar sus conocimientos en el área de prevención de riesgos laborales, medio ambiente o calidad e integración de sistemas.
  • Personas que estén interesadas en ascender a puestos superiores de su empresa y requieran una acreditación con formación definida y actualizada en gestión integrada de prevención, medio ambiente y calidad.
  • Profesionales que deseen extender su excelencia profesional a otros departamentos de una organización como ventas, producción, calidad, etc.

Itinerario Académico


Asignatura 1. Introducción, herramientas y técnicas para la gestión de la calidad.

  • Introducción a la calidad.
  • Recomendaciones para dirigir la empresa hacia la calidad.
  • Herramientas para la gestión de la calidad.
  • Benchmarking.
  • Gestión de los datos e indicadores de calidad.
  • Círculos de calidad.

Asignatura 2. Sistemas de gestión de calidad ISO 9000.

  • Sistemas de gestión de la calidad ISO.
  • Principales componentes del sistema de calidad.
  • Principios de la gestión por procesos.
  • Manual de procedimientos del S.G.C.
  • Control de la documentación de un S.G.C.
  • Elementos significativos de las auditorías de gestión.
  • Norma UNE-EN-ISO 19011.

Asignatura 3. Medioambiente: evolución del medio ambiente y marco normativo ambiental.

  • Introducción de la gestión ambiental en la empresa.
  • Regulación legislativa.
  • Responsabilidad hacia el medio ambiente.

Asignatura 4. Sistemas de gestión ambiental.

  • Sistema de gestión ambiental ISO 14001.
  • Requisitos generales y política ambiental.
  • Planificación de la implantación.
  • Implementación y operación del SGA.
  • Verificación y revisión por la dirección.
  • Reglamento EMAS.

Asignatura 5. Prevención de riesgos laborales: conceptos clave, gestión y ámbito jurídico.

  • Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo.
  • Técnicas de prevención de riesgos laborales.
  • Otras actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Gestión de la prevención de riesgos laborales.
  • Técnicas afines.
  • Ámbito jurídico de la prevención.

Asignatura 6. Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Requistos de la norma I.

  • Consideraciones previas y definiciones en relación con OHSAS 18001.
  • Requisitos generales del sistema de seguridad y salud en el trabajo.
  • Planificación para la identificación de peligros y determinación de controles.
  • Requisitos legales y otros requisitos de SST.
  • Objetivos y programas de la organización en materia de SST.
  • Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad.
  • Competencia, formación y toma de conciencia.
  • Comunicación, participación y consulta.
  • Documentación.
  • Control de documentos.
  • Control operacional.
  • Preparación y respuesta ante emergencias.

Asignatura 7. Auditoria de los sistemas de gestión.

  • Introducción a las auditorías de los sistemas de gestión.
  • Competencias, funciones y responsabilidades de los intervinientes.
  • Fases de una auditoria.
  • Requisitos y metodología. Base de las auditorías.
  • Procedimiento para las auditorias.

Asignatura 8. Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Gestión de procesos.

  • Competencia, formación y toma de conciencia.
  • Comunicación, participación y consulta.
  • Documentación.
  • Control de documentos.
  • Control operacional.
  • Preparación y respuesta ante emergencias.

Asignatura 9. Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Requisitos de la norma II.

  • Seguimiento y medición del desempeño.
  • Evaluación del cumplimiento legal.
  • Investigación incidentes, no conformidades, acción correctiva y preventiva.
  • Control de registros.
  • Auditoría interna.
  • Revisión por la dirección.
  • Desarrollo de la implantación del SST conforme a OHSAS 18001.
  • Certificación del sistema.

Asignatura 10. Integración de sistemas de calidad, medioambiente y prevención de riesgos laborales.

  • Introducción a los sistemas de gestión integrados.
  • Normas y documentación del sistema integrado.
  • La integración de medio ambiente y calidad.
  • La competitividad de los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente, salud y seguridad.

Asignatura 11. Implantación de sistemas de calidad, medioambiente y prevención de riesgos laborales.

  • Directrices para el diseño e implantación de un S.G.I.
  • El modelo de gestión de la salud y la seguridad integrado con calidad y medio ambiente.
  • Relaciones de correspondencia entre las tres normas integrables.

Asignatura 12. Programa de alta dirección y liderazgo estratégico (ADLE).

  • Influencia del líder en la empresa.
  • Habilidades para la alta dirección.
  • Gestión de la responsabilidad social.
  • Gestión del talento.

Trabajo fin de maestría.

Salidas Profesionales


  • Director de calidad, medio ambiente o prevención de riesgos laborales.
  • Técnico responsable de la implantación de los sistemas de calidad y gestión.
  • Técnico de calidad y medio ambiente.
  • Consultor o auditor de sistemas de calidad.
  • Consultor o auditor de sistemas de gestión.
  • Técnico, consultor o auditor de prevención de riesgos laborales.

 

Estancia Internacional


UNADE organiza en todos sus estudios estancias internacionales en México y España. Duración de una a dos semanas, incluyendo formación de alto nivel con énfasis en la Alta Dirección Estratégica, además de alternativas lúdicas.

Becas


En UNADE se ha desarrollado un Plan de Becas para el Estudio de hasta el 75% del valor de estudio para facilitar la inclusión de las personas que tienen el perfil necesarios para ser admitidos. La graduación de la beca corresponde al Departamento de Valoraciones de la Universidad.

Metodología


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Alta Cualificación

“La experiencia en UNADE está siendo estupenda (…)

Bexzaida. Alumna Doctorado en Proyectos.

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Gran Flexibilidad

“Que el programa se imparta en modalidad virtual me otorga una gran flexibilidad (…).”

Maximiliano. Alumno Maestría en Ingeniería del Software.

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Calidad y Excelencia

“La calidad de sus programas, la atención de sus profesores (…)”

Diego Andrés. Alumno Maestría en Gestión y Auditoría Ambiental.

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