¿Qué es un MBA? | Universidad UNADE
¿Qué es un MBA?
octubre 23, 2018 10:39 am Publicado por Universidad UNADE
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¿Qué es un MBA?

En primer lugar, comenzaremos diciendo qué es un MBA. Estas siglas significan Master of Business Administration. Se trata de un programa de postgrado con mucho reconocimiento y prestigio internacional. Este tipo de programa nació en las universidades americanas. Más tarde, llegó a Europa gracias a Reino Unido. Ahora también hay muchas escuelas de negocios que cuentan con programa MBA. Normalmente, las personas que lo realizan son tituladas y profesionales que quieren crecer en el ámbito de la dirección de empresas. Al estudiar un MBA nos especializamos en la dirección de negocios y empresas. Además adquirimos competencias y habilidades directivas. El principal objetivo de un máster MBA es formar a futuros directivos con los conocimientos necesarios para dirigir una empresa. Como por ejemplo, comunicación y marketing, recursos humanos, dirección estratégica, finanzas, etc. También hay muchos profesionales que cuentan con bastantes años de experiencia en el sector. Y, por ello, deciden actualizar conocimientos con un máster en administración. Estos saben qué es un MBA y cómo les ayudará a prosperar laboralmente.

Tipos de MBA

Además de preguntarnos qué es un MBA, también hay que plantearse los tipos que podemos estudiar. Por suerte, hoy en día las universidades y escuelas de negocios ofrecen diferentes tipos de MBA. Según la circunstancia personal de cada alumno, se recomienda que elija un programa u otro. A continuación, detallamos los tres tipos de MBA más frecuentes:
  • Executive MBA: suelen realizarlos ejecutivos que están interesados en actualizar sus formación en negocios con una maestría en administración. Al mismo tiempo suelen estar trabajando. En este caso, se necesita tener una titulación universitaria. Así como, experiencia laboral de entre 2 y 5 años en puestos directivos. Normalmente, se requiere que sea en negocios, finanzas, proyectos, marketing, etc.
  • MBA Tiempo Completo/ Tiempo parcial: la diferencia entre ambos están en la distribución de la carga lectiva. El plan de estudios puede distribuirse en un año o en dos. El primer caso, se conoce como full time y requiere una dedicación completa. Y el segunda caso, es llamado part time y se puede compaginar con el trabajo.
  • MBA Internacional: este tipo de programa se estructura de forma que los alumnos puedan realizar prácticas en diferentes países. El acceso a este MBA es más riguroso. Además, se tiene que acreditar un nivel avanzado de inglés.

¿Por qué estudiar un MBA?

Lo primero que nos planteamos cuando vamos a estudiar un MBA es para qué sirve. Podemos afirmar que es una buena forma de adquirir habilidades y competencias directivas en administración de empresas. Además, estudiar un MBA da la posibilidad de hacer prácticas a los estudiantes. De esta forma, aprenden a desenvolverse en un entorno real y a relacionarse con profesionales del sector. Y, además, adquirir experiencia profesional. Las empresas en la captación de talento tienen en cuenta este tipo de aspectos. Por consiguiente, las personas que estudian un MBA tienen más posibilidades de acceder a grandes empresas. En el caso de estudiar un MBA Internacional existe el valor añadido de trabajar en entornos internacionales. Existe una mayor adaptación al cambio y a nuevas culturas. También se demuestra el dominio de otros idiomas. Estos detalles suponen un valor añadido en el currículum a la hora de buscar empleo o ascender.
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Un MBA proporciona capacidades de comunicación, habilidades interpersonales y de liderazgo

MBA, un estudio generalista

Si nos planteamos qué es un MBA podemos pensar que la maestría MBA es un estudio que solemos entender como generalista. Del mismo modo, se orienta para que las personas puedan realizar una dirección general y desarrollen una visión amplia. Por tanto, no entra en profundidad en cada una de las especialidades de la empresa. Por consiguiente, un MBA toma de cada área de la empresa unas nociones para poder realizar tareas de dirección, organización, control y planificación de la empresa. Es decir, las tareas propias de un directivo. Esto ayuda a responder a la pregunta de qué es un MBA. Un MBA cuenta con diferentes asignaturas sobre liderazgo, finanzas, marketing, recursos humanos, etc. Se pretende que los alumnos tengan una amplia comprensión de estas áreas. En UNADE cuando nos preguntan qué es un MBA para facilitar la comprensión mostramos algunas de las asignaturas. Como por ejemplo, las siguientes:

Programas de Alta Dirección y Liderazgo Estratégico (ADLE)

Abrimos el estudio en la importancia del desarrollo de las habilidades del directivo. Este capítulo es, por un lado, el esencial en cuanto a la habilidad necesaria-. Y, por otro lado, el que entendemos que debe ser el preámbulo y filosofía óptica para luego tener una forma de entender cualquier especialidad de la empresa.

Gestión del Cambio y Programación Neurolingüística

Este apartado es para profundizar aún más en las habilidades de la dirección. Aquí damos una gran importancia a la gestión de cambio. Debido a que las decisiones de los directivos en muchas ocasiones van a implicar cambios. Estos cambios hay que saber gestionarlos para que efectivamente tengan el efecto que esperamos. Y, por otro lado, abordamos la programación Neurolingüística. Se considera una habilidad clave para poder trasladar estas decisiones a los mandos o personas que corresponda.

Gestión de la Responsabilidad Social

Asignatura que pretende que el nuevo directivo comprenda y sepa gestionar su poder. Para ello, tiene que tener en cuenta unos valores elementales que puedan tener una rentabilidad para la empresa.

Gestión del Talento

Esta asignatura capacita para gestionar y dirigir personas. Además, adquieres conocimientos para reclutar y mantener el talento en una organización.

Entorno y Estrategia

Es una temática fundamental para tener una visión del entorno de la empresa. Y además, tener una visión estructurada para elaborar planificaciones y estratégicas organizacionales.

Marketing e Investigación de Mercados

Para poder realizar un estudio generalista de una empresa es necesario conocer los fundamentos del marketing. UNADE se centra en la investigación de mercados. Es importante tener conocimientos para saber cómo establecer la viabilidad de cualquier lanzamiento de producto y de nuevo proyecto.

Comercio Internacional

Esta área de conocimiento es fundamental cuando una empresa trasciende el ámbito de las fronteras de un solo país.

Social Media Marketing.

En un MBA realmente actualizado, no es posible entender el marketing tener conocimientos sobre el manejo de internet. Es decir, es necesario manejar todos los aspectos que se desarrollan en internet.

Dirección Tecnológica, Sistemas e Innovación.

También la consideramos elemental vista la necesidad de la comprensión del impacto de las tecnologías en la empresa.

Procesos logísticos.

La logística es el núcleo central de las empresas que fabrican o que distribuyen.

Dirección Económica – Financiera.

Es una asignatura convencional, de evidente trascendencia.

Análisis y Evaluación de Balances.

Contiene los elementos fundamentales para la interpretación del estado de la empresa. Este análisis posibilita la toma de decisiones que afectan a la parte económica de una empresa. Finalmente, entendemos que un director no debe ser un experto en todas y cada una de sus áreas. Sin embargo, es importante que entienda aspectos de las asignaturas mencionadas. Es decir, que sepa un poco de todo para tomar las decisiones más acertadas.
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Un MBA proporciona capacidades de comunicación, habilidades interpersonales y de liderazgo

¿Qué personas suelen añadir más valor profesionista estudiando una maestría MBA?

Un MBA es un estudio que realmente añade valor a cualquier persona que desee dedicarse a la Dirección de Empresas. No es necesario acceder al estudio desde un antecedente académico relacionado. Puesto que en esta maestría no se profundiza en ninguna materia tanto como para que se exija un conocimiento previo especializado. Se trata de un estudio que aporta valor, sobre todo, a los siguientes:
  • Emprendedores y personas que desean crear su propio negocio. Los programas de ayuda al emprendimiento suelen contener módulos educativos que en la práctica son coincidentes con los de un MBA. Esta maestría es muy completa para los futuros empresarios.
  • Personas que desean promocionar a puestos de Director General.
  • Directores de departamentos. El manejo de una visión amplia de la empresa es de una gran utilidad. Puesto que la comprensión de las demás áreas de la empresa añade una visión que permite maximizar la productividad del propio departamento.
  • Directores generales y empresarios. En muchas ocasiones los directores generales y empresarios han alcanzado importantes logros sin una base formativa. El estudio de un MBA por parte de una persona que ya desempeña funciones de dirección general multiplica su valor. Esto lo saben las personas que alcanzan el éxito porque tienen claro que el aprendizaje siempre suma al resultado final.
  • Responsables de ventas o ingenieros de ventas. Los vendedores han de tener iniciativa, visionar la situación general de la empresa y liderar iniciativas de desarrollo de nuevos proyectos. El valor de un MBA para las personas que desempeñan funciones comerciales los convierte en líderes de proceso.
Finalmente, hemos de añadir que en la práctica una maestría MBA es accesible a cualquier persona en cuanto a conocimientos se refiere. Además, siempre incorpora un valor que se traduce en mayor rentabilidad para la empresa y mayor proyección para el profesional.