capacitación laboral

¿Es necesaria la capacitación laboral?

Vivimos en un entorno de trabajo sumamente competitivo. Las personas que cuentan con una preparación a nivel superior saben cada vez más que esto no es suficiente. Es aquí donde la capacitación laboral se convierte no solamente en una necesidad sino en la llave que puede abrirle muchas puertas profesionales.

Generaciones anteriores que tuvieron acceso a una educación universitaria, sabían que culminar una carrera les garantizaba el éxito y un trabajo asegurado y bien remunerado. Actualmente sabemos que esto no siempre es así. Y sólo aquellos que constantemente se preparen podrán adaptarse a las exigencias del mercado laboral.

¿De qué va la capacitación laboral?

Para que se entienda mejor la importancia de la capacitación laboral, es necesario recordar que esta hace referencia a un proceso donde se busca mejorar y perfeccionar las habilidades, conocimientos y aptitudes de un individuo en su actividad de trabajo.

Este tema lleva implícito un contexto educativo en el que la enseñanza y el aprendizaje son elementos indispensables. Muchas veces, una persona toma la decisión de capacitarse por su cuenta para tener más herramientas y lograr una mejor calidad de vida.

Centrándonos meramente en un ambiente laboral, dicho proceso busca no solo tener al capital humano mejor preparado, sino que lo utiliza como el canal para lograr sus objetivos empresariales.

Al formar constantemente a sus trabajadores, se puede lograr un cambio positivo de comportamiento reflejado en acciones comunes incrementándose un sentido de pertenencia e identidad.

La capacitación en un mundo cambiante

Así como podemos sentir que la tecnología nos está rebasando, de igual manera es esencial la formación profesional. Somos testigos de una sociedad que no está quieta, que evoluciona en todos los sentidos y el movimiento personal también es fundamental.

La educación debe ser continua y para toda la vida. Esto abarca también un cúmulo de actitudes para enfrentar el mercado laboral que cada vez se torna más flexible pero a su vez más exigente.

Estamos en una etapa en la que muchas modalidades de trabajo están cambiando, por ejemplo, las competencias laborales y profesionales demandadas por las empresas no son las mismas que las requeridas hace cinco años.

Buscar ese extra a su preparación académica se hace un asunto prioritario. ¿Qué le parecería especializarse en el área que estudió?

capacitación laboral unade
Buscar ese extra a tu preparación académica se hace un asunto prioritario

Ventajas de estar constantemente en formación y capacitación

¿Se ha puesto a pensar en todas las bondades que puede ofrecerle la capacitación? Aquí le damos a conocer algunas de las más sobresalientes. Tome nota.

1. Salir de su zona de confort. A veces creemos que los conocimientos que tenemos son más que suficientes para desempeñar un trabajo. Qué distinto sería tener una actitud de apertura para enfrentar un nuevo reto que haga sobresalir nuestras virtudes.
  2. Impacto positivo en su vida personal. Hay personas que con el simple hecho de estar inscritas en un curso de capacitación o estar matriculados para obtener algún grado de especialización, los hace sonreír y lo encuentran un factor de motivación para sentirse felices.
  3. Mayores ingresos. Uno de los factores que más impulsan a las personas a querer capacitarse es el económico. Saben que si perfeccionan sus cualidades, hay más probabilidades de que en su trabajo los tomen en cuenta para un ascenso y gocen de un sueldo competitivo.
  4. Aspirar al puesto de sus sueños. ¿Es alguien que siempre va por lo que se ha propuesto? Entenderá muy bien este punto, ya que la formación y la actualización constante le acercan al logro de sus metas y, en este caso, a tener el trabajo que siempre ha deseado.
  5. Mejor estado de salud. Al estar en un constante proceso de aprendizaje, mantiene su cerebro activo y todo su organismo segrega sustancias que le otorgan mayor bienestar a nivel no sólo físico sino también mental.
  6. Mayor satisfacción en su especialidad. El estudiar aún más aquello que le apasiona y a lo que se dedica, provoca una notoria satisfacción no sólo con su labor sino con su vida en general. Sentir que va teniendo mayor dominio hace que el estudio no sea un desgaste sino un tiempo agradable y de calidad absoluta.

¿Qué hago si quiero capacitarme?

El paso más importante es tener la convicción absoluta de que mediante la capacitación podremos lograr nuestras metas personales y estaremos más preparados para enfrentar un mundo laboral que exige más de nosotros.

Si la empresa en la que trabajamos ofrece esa formación constante es hora de poner mayor atención y no distraernos de dicho camino. Recordemos que el trabajo en equipo es básico para el desarrollo organizacional.

En caso de que tomemos la iniciativa y decidamos continuar aprendiendo, podemos analizar las opciones que más se acerquen a nuestro perfil y a las características que el campo de trabajo solicita. La capacitación laboral es sobre todo una inversión consigo mismo y en pro de la excelencia.