Sinergia empresarial, la unión hace la fuerza | Universidad UNADE
Sinergia empresarial, cuando la unión hace la fuerza
abril 1, 2021 6:00 pm Publicado por Universidad UNADE

sinergia empresarial


Minimizar riesgos y aumentar los ingresos, es el objetivo de cualquier empresa, ¿verdad? Sin embargo, no todas lo consiguen por sí solas. La sinergia empresarial es una opción para aquellos negocios que confían en que una acción conjunta puede suponer un éxito para las organizaciones.

Se trata de una una colaboración entre empresas. Entendiendo que la suma de estas, multiplica los beneficios de todas las partes. Es decir, las fuerzas unidas pueden conseguir mejores resultados que si actúan por separado.

Esta estrategia de negocio puede aplicarse a los distintos ámbitos de una organización: finanzas, recursos humanos o procesos, entre otros.

¿Qué tipos de sinergia empresarial existen?

Al igual que no existe una única estrategia para todas las empresas, tampoco hay una manera unitaria de realizar una sinergia. Antes de dar el paso a colaborar con una o varias entidades deberíamos pensar cómo es la empresa, su tamaño, el sector donde se desarrolla, sus valores,…

Recopilar toda la información previamente es necesario para hacer una valoración rigurosa sobre si la unión estratégica será útil para todas las partes y qué riesgos entraña.

De igual modo, y teniendo en cuenta lo anterior, habrá de valorarse qué tipo de sinergia empresarial beneficia más a las compañías implicadas.

Co-branding

Sucede cuando dos o más empresas se unen en un momento determinado para una acción concreta. Se trata de una relación momentánea por una campaña u otro tipo de estrategia.

Un ejemplo de este tipo de interacción es la sinergia empresarial entre la NASA y Mattel, su unión se materializó en la “Barbie exploradora en Marte”. Supieron aprovechar un aniversario para potenciar ambas entidades.

Cuando esta campaña finalizó, cada compañía continuó con su actividad en solitario sin ningún tipo de alianza.

Fusión

Dentro de este modelo se sinergia podemos encontrar tres tipos de fusión:

  • Por nueva creación: se produce cuando dos empresas o más se unen y crean una nueva. Ejemplo de esto es el nacimiento de la entidad bancaria Bankia con la fusión de varias cajas de ahorro.
  • Por absorción: hablamos de absorción cuando una empresa A compra a una empresa B y la segunda desaparece por completo. Uno de los ejemplos más recientes sucedió en España con la absorción de Movistar TV a Canal+, así surgió Movistar +.
  • Por adquisición: sucede al comprar el total o la mayoría de las acciones de otra empresa. De este modo, toma el control sobre ella. Un caso que ejemplifica esta situación es cuando Vodafone compró ONO.

Un acuerdo puntual para una acción concreta que beneficie a ambas partes, también es una sinergia empresarial.

Sinergia empresarial entre plataformas digitales

El marketing digital ya ha llegado a la mayoría de empresas en todo el mundo, consecuencia de esto han surgido nuevas formas de sinergia empresarial que se adaptan a los nuevos paradigmas digitales:

  • Entre distintas áreas: sirve para ofrecer un mejor servicio. Es decir, una tienda online puede mejorar su servicio de paquetería, el resultado es una mayor satisfacción del cliente final. Aunque se trate de dos áreas independientes, juntas consigue el objetivo.
  • Redes sociales: utilizar los medios digitales permite dar a conocer un producto o aumentar el tráfico web, todo ello repercute en las ventas.
  • Afiliados: sucede cuando una empresa paga parte de las ventas a cambio de que otra le consiga visitas a su sitio.
  • En línea: se da cuando un comercio físico lanza su versión e-commerce. De esta forma, su estrategia online está enfocada a ayudar y complementar la tienda tradicional.

 ¿Cómo lograr la sinergia empresarial eficaz?

Elegir cualquiera de las opciones anteriores no es garantía de éxito para las compañías implicadas. Para que estas alianzas sean eficaces debe profundizarse en multitud de aspectos dentro de la organización: dirección, empleados, ventas, infraestructuras,…

Cuando, por ejemplo, las empresas quieren sacar un nuevo producto al mercado pueden apostar por distintos tipos de sinergias que afectan a todo el negocio:

  • Inversión: se comparten las infraestructuras, la maquinaria, los medios de transporte,…
  • Ventas: coinciden los mismos canales de distribución, recursos publicitarios, equipos de ventas,…
  • Dirección: se da cuando se aprovechan las capacidades de un mismo equipo para varios negocios.

También podemos encontrar sinergias de producción, operaciones, fiscales, en ingresos, en costes,…la clave del éxito es saber elegir cuál es la que mayores beneficios puede aportar al negocio.

Además, tener una preparación en gestión empresarial puede ser determinante para tomar una buena decisión. Estudios como nuestra Maestría en administración de empresas MBA podrían aportarle todos los conocimientos necesarios en esta área.