estrategias de una empresa

Estrategias de una empresa

Las empresas que hoy participan en la Bolsa de Valores y aquellas que cuentan con cadenas de sucursales a nivel internacional tomaron en serio su gestión empresarial desde sus inicios. Si usted desea convertirse en un empresario exitoso debe conocer el perfil del controller financiero. Y que le permita desarrollar las estrategias de una empresa con tendencia al crecimiento.

A continuación, analice algunos aspectos que el profesional en gestión financiera debe dominar para apoyar en la creación de tácticas empresariales. Una vez que las identifique, podrá decidir por la educación que le permita cumplir con dichos requisitos profesionales. En UNADE podrá encontrar la Maestría en Controller Financiero y la Doble Titulación en Controller Financiero.

Funciones del controller financiero

Pericia contable

El experto en gestión financiera tiene que tener conocimientos avanzados de contabilidad financiera. Si usted tiene la intención de cursar estudios sobre esta rama debe considerar que su plan de estudios integre las Normas de Información Financiera (NIF) y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)..

Sistemas contables y de gestión empresarial

La tecnología facilita el desempeño de los profesionales contables. Usted como especialista financiero tiene la responsabilidad de proporcionar información actualizada. Y en el momento que se le requiera. Para generar datos oportunos necesita dominar el uso de software contable y otros sistemas como las aplicaciones de gestión empresarial.

Analista financiero a favor de la rentabilidad

El controller financiero debe identificar las partidas financieras que representan un costo innecesario en las estrategias de una empresa. De esta manera, podrá suprimir algunos gastos y conceptos que disminuyen las utilidades de la empresa.

Por citar un caso, puede resultar que en el estado de situación financiera de la empresa se detecten maquinarias obsoletas. Y que representan un costo superior a lo que pueden generar de ganancia. Usted puede sugerir que dicha maquinaria sea vendida a un precio razonable de recuperación y poder comprar maquinaria nueva. O tiene la posibilidad de sugerir el arrendamiento financiero. Consiste en alquilar el uso de una maquinaria con el propósito de adquirirla a futuro a un precio preferencial.

Blindaje en materia laboral

Tradicionalmente, se ha clasificado a los pagos hechos a los trabajadores como costos fijos. Lo cierto es que este sector de la empresa es el más volátil. Puede acarrear complicaciones a la empresa si no se cuenta con una correcta administración de los recursos humanos. Un accidente de trabajo, un despido inesperado con su correspondiente indemnización, una demanda laboral ante la Junta de Conciliación y Arbitraje… Todos estos factores pueden representar un incremento en los costos.

El especialista financiero trabaja en coordinación con el encargado de recursos humanos y la importancia del derecho laboral para ofrecer el mejor paquete de prestaciones laborales posible. El propósito es crear arraigo del personal. Y que los trabajadores se sientan contentos en la empresa y den lo mejor de ellos. Generar erogaciones que representen una disminución de la carga tributaria y que los costos sean mínimos.

Desarrollador de estrategias para financiar a la empresa

Las razones financieras de liquidez son indicadores que permiten evaluar si la empresa es capaz de enfrentar sus deudas en el corto plazo sin sacrificar su capacidad operativa. Una empresa que cuente con pasivo circulante igual o superior a su activo circulante tendrá serios problemas de solvencia en menos de un año.

El estratega financiero es capaz de implementar operaciones que favorezcan la capacidad operativa de la empresa. Mientras, esta cumple con sus obligaciones a cargo. Si tiene cuentas por cobrar a largo plazo de montos considerables, puede optar por el factoraje financiero. Es decir, vender su cartera de cuentas por cobrar y cubrir sus deudas. O puede hacer esta operación directamente con sus acreedores y negociar el pago de la deuda que no alcance a cubrirse.

El perfil de controller financiero le permite desarrollar las estrategias de una empresa con tendencia al crecimiento.

Especialista fiscal para las estrategias de una empresa

El controller financiero no se enfoca únicamente a la materia financiera. Toma en cuenta las reformas que en materia tributaria son aplicables a su empresa. Existen mecanismos legales que permiten que los empresarios disminuyan su carga fiscal.

Por ejemplo, en algunas empresas (personas morales para este área) es común la costumbre de emitir comprobantes fiscales digitales por Internet de egresos. Y para cancelar comprobantes de ingresos que al final no se pagaron. En estos casos, la Ley del Impuesto Sobre la Renta obliga a realizar pagos provisionales sobre dichos montos. Pero, como usted es un especialista financiero y tributario, podrá sugerir que los comprobantes que definitivamente no serán pagados o sean emitidos con errores deben ser cancelados. Así podrá liberar a su empresa de impuestos de forma legal.

Incluso podrá sugerir la implementación de figuras legales alternativas. Que le brinden facilidades tributarias y protección patrimonial. Algunos son la sociedad de responsabilidad limitada o la sociedad cooperativa. La asociación en participación, la sociedad conyugal, la copropiedad, el contrato de aparcería industrial, entre otros esquemas establecidos en la ley.

Las estrategias de una empresa requiere de conocimientos en diversas materias. Usted puede convertirse en un especialista que apoye a las grandes empresas a proteger su patrimonio. Incrementar sus utilidades y expandir sus horizontes. La preparación académica adecuada en controlling financiero. Y le ayudará a obtener ese perfil que se necesita para triunfar al lado de las grandes corporaciones.