erecho laboral

Importancia del derecho laboral

El derecho laboral, se entiende como el conjunto de reglas necesarias para reducir los accidentes y enfermedades dentro del área de trabajo. Invertir en la seguridad laboral de los trabajadores siempre tendrá recompensas. Evita problemas con organismos de arbitraje entre patrones y trabajadores y reduce costos en accidentes.

Los derechos de la salud y seguridad laboral en el área de trabajo son diferentes en cada departamento. En ciertas actividades suponen mayor riesgo que otras. Por ejemplo, el riesgo que corre un operador de montacargas dentro de un almacén es más alto que el riesgo que corre un auxiliar administrativo dentro de una oficina. Cada departamento debe contar con su propio manual y derecho laboral. Y será gestionado por el departamento de recursos humanos.

Objetivos del derecho laboral

Los lineamientos sobre el derecho laboral se establecen en lo general y en lo particular. El departamento al mando de la empresa deberá ejecutar el manual sobre las normativas que se aplican a todo el personal. Su objetivo es preservar la salud del trabajador. No solamente la integridad física, también la salud emocional y psicológica.

De la misma manera, cada departamento realizará las necesidades y requerimientos para elaborar y ejecutar un manual sobre las medidas que se deben implementar. Y garantizar un ambiente sano y seguro para todos los trabajadores de cada área.

Normas generales del derecho laboral

A continuación, se enumeran algunas normas de seguridad laboral que se deben aplicar en todas las áreas de trabajo:

  • Vigilancia continua. Cada trabajador conoce cuáles son las actividades que debe desempeñar y la manera correcta de llevarlas a cabo. Sin embargo, una distracción es suficiente para ocasionar un accidente. Por ello, es necesario que el personal encargado de la seguridad laboral verifique continuamente las condiciones de trabajo adecuadas. Y mantenga el orden dentro de cada área.
  • Identificar condiciones de riesgo. Los trabajadores de cada área, conjuntamente con los encargados de la seguridad laboral, deberán mantenerse alerta sobre posibles riesgos. Y que pongan en peligro la integridad y el confort del trabajador. Incluso cuando se trate de condiciones que afecten su estabilidad emocional.Por ejemplo, jornadas extensas de trabajo que produzcan periodos de estrés en el trabajador.
  • Capacitación. La capacitación no es solamente un requisito indispensable para comenzar a trabajar dentro de una empresa. También es una medida de seguridad en el trabajo. Cada trabajador debe ser capaz de desarrollar correctamente las actividades asignadas. Y solamente el trabajador capacitado podrá hacer uso de maquinaria, herramientas o vehículos adecuados para cada actividad. Siempre y cuando cuente con la respectiva autorización del mando superior.
  • Atención a lesiones y heridas. En caso de que ocurra un accidente, es necesario que el personal de primeros auxilios socorra al trabajador inmediatamente. Si se trata de una herida leve, el personal autorizado hará uso del botiquín para realizar la curación adecuada. Si el problema requiere auxilio por parte de una enfermera o un médico.
  • Señales. Una de las primeras medidas en el derecho laboral que se pone en práctica es la correcta señalización del área de trabajo. Dependiendo de las actividades que se realicen, las señales pueden clasificarse en diferentes categorías.
El derecho laboral, se entiende como el conjunto de reglas necesarias para reducir los accidentes y enfermedades dentro del área de trabajo.


Tipos de señalización según el área de trabajo

  • Señal de advertencia. Es de forma triangular con fondo amarillo, delante un pictograma negro. Por ejemplo, la señal de “material radioactivo”.
  • Señal de prohibición. Es de forma redondeada con fondo blanco, delante un pictograma negro con una barra de prohibición roja. Por ejemplo, la señal de “prohibido fumar”.
  • Señal de obligaciones y requisitos de vestimenta. Es de forma redondeada con fondo azul, delante lleva un pictograma blanco. Por ejemplo, la señal de “usar casco”.
  • Señal de acciones contra incendios. Es de forma rectangular con fondo rojo, delante lleva un pictograma blanco. Por ejemplo, la señal de “localización de extintores.
  • Señal de acciones en caso de evacuación. Es de forma rectangular con fondo verde, delante lleva un pictograma blanco. Por ejemplo, la señal de “salida de emergencia”.

Las señales que deben colocarse en las diferentes áreas de trabajo varían en función de la industria en cuestión. Es importante que los trabajadores conozcan el significado y la ubicación de cada señalamiento. Y hacer de su conocimiento que está prohibido dañar o remover cualquiera de ellas.

Cada unidad de trabajo es responsable del personal con que cuenta. Preservar su salud y la seguridad con el derecho laboral en general es una prioridad. La prosperidad del establecimiento depende directamente de su personal de trabajo. Por eso, existen profesionales especializados en estos temas dentro de las empresas.