MAESTRÍA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Tipo Máster
Área Recursos Humanos
Modalidad Online
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Titulos convalidables

Títulos convalidables
en su país

Becas y financiamiento

Becas y
Financiamiento

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

Nº RVOE (201516MDGR) - Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos | Título Oficial | Metodología flexible | Plazas Limitadas - ¡Infórmese!

La Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos está diseñada para que los alumnos puedan ser responsables de organizar el talento humano fomentando un entorno donde la fuerza de trabajo se enfoque en la consecución de objetivos de calidad y desempeño operativo de la empresa.

Los objetivos específicos pasan por diseñar e implementar un plan estratégico de recursos humanos. Además de comprender y rentabilizar dichos recursos desde una perspectiva operativa y también estratégica. Para ello, se utilizarán herramientas adecuadas para la selección, la evaluación, la retribución y la formación.

Con la Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos los alumnos serán capaces de gestionar la política de relaciones laborales en la empresa. Así mismo, ampliarán sus habilidades directivas para encargarse de solucionar problemas, optimizar la fuerza laboral y coadyuvar al desarrollo integral de los objetivos de la empresa.

UNADE dispone de la acreditación de esta Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos en el RVOE. Con acuerdo número 201516MDGR de la Secretaría de Educación y Cultura del estado de Quintana Roo.

Estudiar Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos online

En la Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos se imparte en modalidad en línea. Pudiendo así los alumnos disfrutar de la máxima flexibilidad y conciliación con otros ámbitos. Por ello, el perfil de egreso está enfocado a profesionales que ya cuentan con responsabilidades laborales o personales pero desean seguir aprendiendo y creciendo en el trabajo. 

En este sentidolos alumnos de esta Maestría en Recursos Humanos tienen la posibilidad de adquirir las habilidades necesarias para manejar una serie de herramientas metodológicas enfocadas a:

  • La comprensión de los enfoques básicos del control de gestión de los recursos humanos.
  • Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales y organizativas.
  • Percibir la relación entre los procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
  • Aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos.
  • Participar en la elaboración y el diseño de estrategias organizativas, implementando la estrategia de recursos humanos en la organización.
  • Desarrollar capacidades directivas y su metodología para poder aplicarlas en la gestión de personal.

La duración de la Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos es de 2 años y se divide en 4 semestres.

Para la obtención del título será requisito aprobar las asignaturas programadas que se especifican en el plan de estudios, así como redactar y presentar el trabajo de fin de maestría.

Hemos de destacar que, a diferencia de otras Maestrías que se imparten en la Universidad Americana de Europa, esta no tiene asignaturas optativas.

Trabajo fin de Maestría en Recursos Humanos

El estudiante tendrá que redactar, para dar por concluido este máster, un trabajo de fin de Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Esta dirigido por un docente, experto en la materia, responsable de guiarle de la elaboración, revisión y desarrollo del mismo y dispuesto a resolver cualquier duda o cuestión que pueda surgir durante su redacción.

En esta Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos es importante que el alumnado se plantee el tema sobre el que desea realizar el trabajo desde el principio de la formación.

Este trabajo se proyecta como una exposición y puesta en práctica de los conocimientos aprendidos y de las habilidades adquiridas a lo largo de la Maestría.

Las etapas básicas de la preparación del Trabajo de Fin de Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos pueden resumirse en elección del tema, desarrollo del proyecto y preparación del mismo. Estas etapas finalizan con su presentación y su evaluación.

Salidas laborales con la Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Los expertos en recursos humanos son imprescindibles para que las empresas se gestionen de manera inteligente y aplicando una visión estratégica. La razón es que identifican y solucionan los diferentes problemas para garantizar el crecimiento de las organizaciones.

Con la Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, se abren al alumno múltiples opciones laborales ya que son capaces de aplicar los amplios conocimientos adquiridos, tales como planificación de recursos humanos, procesos de selección del personal, liderazgo y motivación, contrato y legislación laboral, convenios laborales, cultura organizacional, etc.

Esta formación favorece acceder a puestos de trabajo de gran importancia dentro de la empresa. Entre estos puestos encontramos responsables de departamentos de recursos humanos, expertos en relaciones laborales, maestros en planes de formación, etc.

Así mismo, permite acceder a distintas empresas, como consultoras y asesorías en la materia, en empresas de trabajo temporal, etc.

En la Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos se muestra que estamos ante una profesión con futuro que se reinventa a sí misma. Además, convierte a las personas que gestionan los recursos humanos en piezas clave dentro de su organización. Todo esto se debe a la necesidad de toda empresa de aplicar, para conseguir los objetivos de su plan general, una estrategia que gestione el capital humano.

Cursar esta Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos le ofrece una formación especializada en la gestión de personal. Esto le ayudará a adquirir determinadas competencias para entender las técnicas en gestión de recursos humanos y desempeñar un rol importantísimo de enlace entre la empresa y los trabajadores.

La organización de área de recursos humanos

Para que el departamento de recursos humanos sea eficiente debe no sólo comprometerse con la organización, sino también disponer de una estructura interna adecuada.

La orientación que debe aportar el área de recursos humanos de cualquier organización debe ser proactiva. Esto es, intentar anticiparse a las situaciones y ser los primeros en plantear acciones que permitan responder a las amenazas. Y también aprovechar las oportunidades antes que nuestros competidores.

Esta Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos muestra que para desempeñar ese importante papel es necesario:

  • Dotar a los directores de recursos humanos de las competencias necesarias.
  • Tener integrada la dirección de recursos humanos en la gestión general de la organización. El objetivo es que partícipe en las decisiones, cualquiera que sea el nivel de las mismas.
  • Aplicar unas políticas de recursos humanos para el conjunto de la organización.
  • Que el departamento de recursos humanos tenga el poder y la autoridad suficientes. Como por ejemplo, para que se garantice la aplicación de sus políticas.

Los cuatro puntos señalados son la base de partida para determinar la estructura del departamento de recursos humanos. No obstante, el peso del departamento de recursos humanos estará fuertemente condicionado también por la percepción y valor que la alta dirección otorga a las actividades de recursos humanos.

Perfil o requisitos del Director de RRHH

En la Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos se aborda como otro aspecto fundamental el perfil del Director de RRHH. En los últimos tiempos ha sufrido una transformación absoluta. La mayoría de las empresas se han dado cuenta que el personal debe ser el más idóneo. Con el objetivo de hacer frente a un mercado cada vez más exigente y competitivo.

Por lo que el equipo humano que forma la empresa, se constituye en el elemento clave sobre el cual se asienta el éxito o el fracaso de la organización. Esto obliga a contar en la empresa con un jefe o director de área altamente calificado en la gestión y optimización de sus recursos humanos, internos y externos, capaz de elevar la productividad económica a través de la coordinación de grupos organizados y fomentar un ambiente armónico.

En la actualidad, el máximo responsable de recursos humanos tiene un peso importante en la toma de decisiones estratégicas. Cada vez es más frecuente que formen parte de los comités de dirección.

La importancia del capital humano

En la actualidad, el dinamismo social genera una alta complejidad organizacional, imponiendo nuevos esquemas de organización. En la Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos comprenderá que el capital humano es una parte medular de la ventaja competitiva empresarialun elemento que está en constante cambio. Es decir, no permanece estático pues enfrentan los retos de diversas maneras.

Por lo tanto, cada uno de los recursos que la integran, debe moverse y ajustarse para enfrentar dichos cambios de manera exitosa. Hoy en día el gran reto de las organizaciones es hacer frente a un entorno en constante movimiento. Así como, sacar el mayor provecho a cada una de las funciones que forman la empresa para hacer frente a dichos cambios.

De forma general, las empresas formulan objetivos a corto, mediano y largo plazo, no solo para subsistir sino para reinventarse. Cada factor productivo debe trabajar de manera eficaz para cumplir con dichos objetivos.

En la Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos subrayamos que es aquí donde se plantea el recurso humano como capital humano.

  • Elaborar un plan estratégico de recursos humanos.
  • Aplicar herramientas actualizadas para la selección, la evaluación, la retribución y la formación.
  • Coordinar la política de relaciones laborales en la empresa.
  • Adquirir conocimientos sobre habilidades directicas para dirigir y solucionar problemas del ámbito laboral.
  • Profundizar en diferentes metodologías sobre el control de gestión de los recursos humanos.
  • Ser capaz de tomar decisiones eficaces en la gestión de recursos humanos.
  • Diseñar estrategias organizativas para mejorar la relación del capital humano.
  • Responsables de recursos humanos que deseen actualizar sus conocimientos para potenciar sus habilidades en el ejercicio de su profesión.
  • Profesionales interesados en aprender nuevas técnicas de gestión de recursos humanos.
  • Personas que deseen trabajar en departamentos de administración y de recursos humanos o que quieran promocionar a puestos de gestión y dirección de personal.
  • Titulados en ADE, Derecho, Relaciones Laborales, etc. que quieran desarrollar su carrera en el ámbito de la dirección y gestión de recursos humanos.
  • Profesionales que desean potenciar y mejorar las estrategias en dirección y gestión de recursos humanos para afrontar los retos del entorno laboral actual.
  • Personas que estén interesados en conocer nuevas políticas o líneas de actuación del entorno organizacional.

Asignatura 1. Dirección estratégica de recursos humanos.

  • La dirección de recursos humanos.
  • Dirección estratégica de recursos humanos (DERH).
  • Las organizaciones, conceptos y teorías.
  • Planificación de recursos humanos.
  • Organización del capital humano.
  • Cuadro de mando.

Asignatura 2. Administración de los recursos humanos.

  • Fuentes del ordenamiento jurídico laboral.
  • Modalidades de contratación laboral.
  • La prestación laboral.
  • Complementos salariales y deducciones.
  • Recibo de salario o nóminas.
  • Cálculo de nómina en situaciones especiales.
  • La implantación de un sistema de control de gestión y el sistema de retribución variable.

Asignatura 3. Gestión del talento.

  • Gestión del talento individual y colectivo.
  • La gestión de las competencias para el talento.
  • Evaluación del desempeño y 360º.

Asignatura 4. Habilidades para la gestión de equipos.

  • Clima organizacional.
  • El trabajo en equipo en las organizaciones.
  • Modelos, características y técnicas para el trabajo en equipo.
  • Delegación y trabajo en equipo.

Asignatura 5. Reclutamiento 2.0 y redes sociales.

  • Evolución en el entorno empresarial en recursos humanos.
  • El reclutamiento 2.0.
  • Nuevas políticas de RRHH: la estrategia del Employer-Branding.

Asignatura 6. Los recursos humanos en la era digital.

  • Redes sociales corporativas como herramientas de comunicación interna 2.0.
  • Nuevas comunidades de aprendizaje: el aprendizaje social.
  • Nuevos perfiles profesionales de la era digital.
  • Gamificación: claves para entender qué es y cómo funciona.

Asignatura 7. Entornos virtuales de trabajo colaborativo, gestionar sin distancias.

  • Conceptos para el trabajo compartido en entornos virtuales.
  • Tecnologías para el trabajo compartido en entornos virtuales.
  • La comunicación en la empresa.
  • Habilidades y técnicas para una comunicación eficaz.
  • Delegación de los equipos de trabajo.

Asignatura 8. Las tendencias en RRHH: gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional.

  • Conocimiento: naturaleza y valor organizacional.
  • Gestión del conocimiento.
  • Herramientas para la gestión del conocimiento.
  • Gestión del conocimiento y madurez del aprendizaje.
  • Paradigmas en docencia e investigación. E-learning.

Asignatura 9.  Organizaciones saludables: la conciliación en la empresa.

  • Relación entre tiempo laboral, tiempo familiar y tiempo propio.
  • Agentes intervinientes en materia de conciliación.
  • Líneas de actuación y medidas de conciliación en la empresa.
  • Los planes de conciliación de la vida laboral y personal.

Asignatura 10. Organizaciones saludables: los planes de igualdad.

  • Objetivos estratégicos de los planes de igualdad.
  • Metodología para la elaboración de un plan de igualdad.
  • Áreas de intervención en los planes de igualdad.
  • Acoso sexual y acoso por razón de sexo.

Asignatura 11. Más allá de los recursos humanos: coaching y mindfulness.

  • Tipos de coaching y aplicación práctica.
  • Objetivos y componentes del coaching.
  • El proceso de coaching dentro de la empresa actual.
  • Potenciación del coaching con la programación neurolingüistica.
  • ¿Qué es el Mindfulness? Una primera incursión en la actitud plena consciente.
  • Como gestionar el silencio.
  • Autorregulación de las emociones: combatir el estrés, la ansiedad y las emociones destructivas.

Asignatura 12. Preparación para la investigación.

  • La investigación científica.
  • Tipos de investigación y diseños de investigación.
  • Métodos de investigación.
  • Técnicas de investigación.
  • Planteamiento del problema y elaboración del marco teórico.
  • Formulación de hipótesis y selección de la muestra.
  • Recolección de datos. Análisis de datos.
  • Elaboración de un proyecto de investigación.
  • Aspectos formales y estructurales de una tesis doctoral.
  • Programas estadísticos. SPSS.

Asignatura 13. Investigación: normas APA.

  • Referencias.
  • Citas.
  • Formato general del trabajo.
  • Introducción.

Asignatura 14. Trabajo fin de maestría.

Trabajos tutelados de Investigación para la Tesis.

 

Líneas de investigación:

Línea 1: La cultura corporativa como fomento de la innovación. La cultura y la ventaja adaptativa frente al cambio.

Línea 2: Relaciones de intercambio en las organizaciones: contrato psicológico y acuerdos idiosincrásicos; confianza en las organización; percepciones de justicia organizacional.

Línea 3: Políticas activas de inserción laboral de colectivos vulnerables.

Línea 4: Diseño de organizaciones basadas en equipos. Coordinación en equipos de trabajo. Nuevos mecanismos para la gestión de personas y la dirección de RRHH.

Línea 5: Estudio de las emociones en contextos organizacionales específicos. Efectos en procesos y tareas y propuestas de regulación.

Línea 6. Fórmulas de flexibilidad interna en la empresa como alternativa a la extinción de puestos de trabajo.

Línea 7: Nuevas tecnologías en evaluación y formación. Gestión del desempeño.

Asignatura 1. Dirección estratégica de recursos humanos.

  • La dirección de recursos humanos.
  • Dirección estratégica de recursos humanos (DERH).
  • Las organizaciones, conceptos y teorías.
  • Planificación de recursos humanos.
  • Organización del capital humano.
  • Cuadro de mando.

Asignatura 2. Administración de los recursos humanos.

  • Fuentes del ordenamiento jurídico laboral.
  • Modalidades de contratación laboral.
  • La prestación laboral.
  • Complementos salariales y deducciones.
  • Recibo de salario o nóminas.
  • Cálculo de nómina en situaciones especiales.
  • La implantación de un sistema de control de gestión y el sistema de retribución variable.

Asignatura 3. Gestión del talento.

  • Gestión del talento individual y colectivo.
  • La gestión de las competencias para el talento.
  • Evaluación del desempeño y 360º.

Asignatura 4. Habilidades para la gestión de equipos.

  • Clima organizacional.
  • El trabajo en equipo en las organizaciones.
  • Modelos, características y técnicas para el trabajo en equipo.
  • Delegación y trabajo en equipo.

Asignatura 5. Reclutamiento 2.0 y redes sociales.

  • Evolución en el entorno empresarial en recursos humanos.
  • El reclutamiento 2.0.
  • Nuevas políticas de RRHH: la estrategia del Employer-Branding.

Asignatura 6. Los recursos humanos en la era digital.

  • Redes sociales corporativas como herramientas de comunicación interna 2.0.
  • Nuevas comunidades de aprendizaje: el aprendizaje social.
  • Nuevos perfiles profesionales de la era digital.
  • Gamificación: claves para entender qué es y cómo funciona.

Asignatura 7. Entornos virtuales de trabajo colaborativo, gestionar sin distancias.

  • Conceptos para el trabajo compartido en entornos virtuales.
  • Tecnologías para el trabajo compartido en entornos virtuales.
  • La comunicación en la empresa.
  • Habilidades y técnicas para una comunicación eficaz.
  • Delegación de los equipos de trabajo.

Asignatura 8. Las tendencias en RRHH: gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional.

  • Conocimiento: naturaleza y valor organizacional.
  • Gestión del conocimiento.
  • Herramientas para la gestión del conocimiento.
  • Gestión del conocimiento y madurez del aprendizaje.
  • Paradigmas en docencia e investigación. E-learning.

Asignatura 9.  Organizaciones saludables: la conciliación en la empresa.

  • Relación entre tiempo laboral, tiempo familiar y tiempo propio.
  • Agentes intervinientes en materia de conciliación.
  • Líneas de actuación y medidas de conciliación en la empresa.
  • Los planes de conciliación de la vida laboral y personal.

Asignatura 10. Organizaciones saludables: los planes de igualdad.

  • Objetivos estratégicos de los planes de igualdad.
  • Metodología para la elaboración de un plan de igualdad.
  • Áreas de intervención en los planes de igualdad.
  • Acoso sexual y acoso por razón de sexo.

Asignatura 11. Más allá de los recursos humanos: coaching y mindfulness.

  • Tipos de coaching y aplicación práctica.
  • Objetivos y componentes del coaching.
  • El proceso de coaching dentro de la empresa actual.
  • Potenciación del coaching con la programación neurolingüistica.
  • ¿Qué es el Mindfulness? Una primera incursión en la actitud plena consciente.
  • Como gestionar el silencio.
  • Autorregulación de las emociones: combatir el estrés, la ansiedad y las emociones destructivas.

Asignatura 12. Preparación para la investigación.

  • La investigación científica.
  • Tipos de investigación y diseños de investigación.
  • Métodos de investigación.
  • Técnicas de investigación.
  • Planteamiento del problema y elaboración del marco teórico.
  • Formulación de hipótesis y selección de la muestra.
  • Recolección de datos. Análisis de datos.
  • Elaboración de un proyecto de investigación.
  • Aspectos formales y estructurales de una tesis doctoral.
  • Programas estadísticos. SPSS.

Asignatura 13. Investigación: normas APA.

  • Referencias.
  • Citas.
  • Formato general del trabajo.
  • Introducción.

Asignatura 14. Trabajo fin de maestría.

Trabajos tutelados de Investigación para la Tesis.

 

Líneas de investigación:

Línea 1: La cultura corporativa como fomento de la innovación. La cultura y la ventaja adaptativa frente al cambio.

Línea 2: Relaciones de intercambio en las organizaciones: contrato psicológico y acuerdos idiosincrásicos; confianza en las organización; percepciones de justicia organizacional.

Línea 3: Políticas activas de inserción laboral de colectivos vulnerables.

Línea 4: Diseño de organizaciones basadas en equipos. Coordinación en equipos de trabajo. Nuevos mecanismos para la gestión de personas y la dirección de RRHH.

Línea 5: Estudio de las emociones en contextos organizacionales específicos. Efectos en procesos y tareas y propuestas de regulación.

Línea 6. Fórmulas de flexibilidad interna en la empresa como alternativa a la extinción de puestos de trabajo.

Línea 7: Nuevas tecnologías en evaluación y formación. Gestión del desempeño.