salud en el trabajo UNADE

Analizando la salud en el trabajo

El término adecuado para denominar a las condiciones óptimas de desarrollo en un ambiente laboral es el de salud en el trabajo. Según la Organización Mundial de la Salud, la salud «es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». De esta forma, la salud en el trabajo se configura como un asunto que presenta diversas aristas. Aunque muchas veces la actividad productiva puede ser una causa del deterioro de la salud, es en primer término una forma de realización intelectual y psicológica. Así que el análisis del tema debe observar ambos aspectos. También hay que tomar en cuenta todos los factores físicos, biológicos, intelectuales, emocionales y relacionales. Todo ellos generan el tejido organizacional de la empresa. Una visión simplista de la salud en el trabajo, aquella que se piensa solo como la ausencia de enfermedad, contempla solo acciones correctivas como son:

  • Seguridad social enfocada a accidentes de trabajo: la Organización Internacional del Trabajo estima que suceden 685.000 accidentes de trabajo cada día, esto puede darnos idea de la dimensión del problema actual en cuanto a la necesidad de prevención en lugar de solución.
  • Atención a enfermedades crónico degenerativas: enfermedades cardíacas, respiratorias graves, cáncer y diabetes. Estas son algunas de las principales causas de muerte en el mundo, aunque no se les relaciona directamente con el trabajo, muchas veces tienen origen en él.

Acciones preventivas de salud en el trabajo

La legislación actual de salud laboral ha ampliado su nivel de actuación. Esta considera que las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo, forman parte también de las cuestiones que deben prevenirse en las empresas. El fin es el de garantizar la inmunidad de los trabajadores en su tiempo productivo. En esta visión más profunda de la salud en el trabajo es pertinente considerar acciones preventivas mucho más puntuales, entre las que se encuentran:

Instalaciones adecuadas

En los empleos de tipo administrativo existen enfermedades como las lumbalgias. Estas son producto de una sostenida mala postura que pueden ser atribuidas a las instalaciones del trabajo. Es importante pues, proveer el mobiliario que evite dichas enfermedades a personas que permanecen un tercio de su vida en él.

Control de condiciones ambientales

Un medio ambiente no adecuado o no controlado es un factor que puede estar causando enfermedades dentro del trabajo. Por ello, es necesario considerar la temperatura, exposición a los rayos UV, vientos, tormentas eléctricas. Y en general todo tipo de condiciones que puedan exponer a los trabajadores a un accidente o padecimiento.

Control de sustancias e insumos

En la industria de la transformación es imperativa la vigilancia puntual de agentes contaminantes. Mantener ciertos agentes cancerígenos, así como componentes químicos y biológicos con los que tienen contacto los obreros, en grados de concentración que sean sanos para el hombre y proveyendo el equipo adecuado para manejarlos.

Disminución o completa eliminación de los mal llamados accidentes de trabajo

Las actividades que suponen algún riesgo de sufrir accidentes de trabajo son por ejemplo el manejo de cargas, el contacto y manipulación de instalaciones y aparatos eléctricos, la operación de maquinarias, etc. Para ello, es importante que la empresa trabaje en un sistema de prevención de accidentes muy profesional.

Disminuir o eliminar el riesgo de radiación

El trabajo en la industria de la producción de energía nuclear se encuentra muy bien reglamentada. A su vez sigue procedimientos minuciosos de protección y medición del estado de salud en el trabajo. A pesar de ello, existe el riesgo de radiación en actividades donde es más complicado de dimensionar, tanto que algunas veces se obvia o se omite. Nos referimos a la exposición a rayos X, gamma, alfa, beta, UV. Así como microondas y campos electromagnéticos.

seguridad en el trabajo UNADE
Existen vastos campos de estudio con relación al tema de salud en el trabajo

¿Cómo se detectan las enfermedades laborales?

Existe una tipificación de enfermedades profesionales. Sin embargo, muchas veces tenemos la necesidad de demostrar que un padecimiento está relacionado con las tareas que realiza el empleado. Para ello, debemos conocer los métodos para la detección de enfermedades relacionadas con el trabajo. En tal caso se utiliza el sistema epidemiológico. Este consiste en cuantificar el número de personas que han contraído algún padecimiento específico dentro de la empresa. También se analiza cuántas personas permanecieron sanas buscando detectar las causas tanto para la salud como para la enfermedad. De esta forma, con datos estadísticos se puede determinar si una afección particular esta relacionada con cierta actividad laboral.

Manejo de riesgos en la empresa

Una vez que conocemos la relevancia y complejidad de la salud en el trabajo, se vuelve de vital importancia generar un proyecto de manejo de riesgos en la empresa. Esta puede tomar como referencia la siguiente serie de pasos para lograr un ambiente que provea a los trabajadores de las condiciones adecuadas.

  • Distinguir entre los riesgos previsibles y los no previsibles.
  • Evaluar el ambiente de trabajo, así como las sustancias presentes en la industria, que puedan significar un peligro para los empleados.
  • Determinar el origen del riesgo y solucionarlo de raíz.
  • Modificar el procedimiento de operación que constituye un riesgo, convirtiéndolo en uno de menor o nulo riesgo.
  • Sustituir tanto materiales como maquinarias por aquellas que representen menos o ningún peligro.
  • Generar un plan integral de prevención.
  • Dar a conocer el plan de salud en el trabajo.
  • Capacitar a los trabajadores para aplicarlo.
  • Nombrar responsables para cada actividad dentro de dicho plan.
  • Establecer un período de evaluación para realizar posibles modificaciones al plan de prevención.

Como podemos observar, existen vastos campos de estudio con relación al tema de salud en el trabajo. Para ello, se cuentan con instituciones a nivel nacional e internacional que constantemente generan información estadística relacionada. Por otro lado, los organismos reguladores encargados de la vigilancia del cumplimiento de la regulación en la materia nos dotan de manuales técnicos de aplicación y otras herramientas. Por nuestra parte, existe el compromiso con la disminución de riesgos en el trabajo. Sobre todo, tomando en cuenta la mayor cantidad de factores de salud en el trabajo. El fin es que quienes laboran con nosotros se enfoquen en sus tareas, mientras la empresa les proporciona un ambiente organizacional de mínimos riesgos.