MAESTRÍA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MAESTRÍA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Área PRL
Modalidad Online
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Titulos convalidables

Títulos convalidables
en su país

Becas y financiamiento

Becas y
Financiamiento

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

Nº RVOE (201524MPRL) - 10/03/2015

La Maestría en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Americana de Europa (UNADE) enseña que los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Profundizaremos en cómo este derecho supone la existencia de un correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales. Por este motivo, las empresas tienen la necesidad de contar con técnicos en prevención de riesgos laborales con un alto nivel de conocimientos en la materia preventiva.

La Maestría en Prevención de Riesgos Laborales proporciona a los estudiantes todas las estrategias y habilidades necesarias para desarrollar un adecuado plan de Prevención de Riesgos Laborales. Además de poder vigilar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores.

Conocerá todas las medidas de prevención que son necesarias para la eficacia de los derechos de los trabajadores. Sobre todo, respecto a:

  • Evaluación de riesgos.
  • Información.
  • Consulta y participación.
  • Formación.
  • Actuación en caso de emergencia.
  • Riesgo grave e inminente.
  • Vigilancia de la salud.
  • Constitución del servicio de prevención.

Estudiar Maestría en Prevención de Riesgos Laborales online

Esta maestría surge por la necesidad de formar técnicos de prevención de riesgos laborales altamente cualificados. El objetivo principal es mejorar de la eficacia del sistema de prevención de riesgos laborales de las organizaciones.

La realización de este máster universitario es una oportunidad para cualquier licenciado o ingeniero que quiera orientar su desempeño profesional hacia este campo o que desee ocupar un puesto de responsabilidad en un ámbito muy específico. Entre ellos destacan la prevención de riesgos laborales, los proyectos de investigación orientados hacia esta materia, la innovación tecnológica y el análisis y control de riesgos.

Así pues, el estudiante de la maestría de prevención de riesgos aprenderá a promover la seguridad y la salud del trabajador con la identificación, la evaluación y el control de los peligros y de los riesgos asociados con el entorno laboral. Además de fomentar el desarrollo de las actividades y de las medidas necesarias para prevenir estos problemas.

Principios generales de la acción preventiva

Para llevar a cabo las medidas de prevención, el empresario debe tener en cuenta las líneas básicas de la planificación de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL). Durante la maestría en PRL vemos que son las siguientes

  • Evitar los riesgos. Se trata de un principio que inspira toda la normativa de seguridad y salud.
  • Evaluar los riesgos que no se pueden evitar. El empresario debe llevar a cabo toda una actividad dedicada a calibrar la magnitud de esos riesgos. Así como, a establecer todos los medios que sean necesarios para que sean mínimos, y que el trabajador esté protegido.
  • Combatir los riesgos en su origen. Supone su eliminación, y si no, su evaluación desde el inicio de su aparición con el fin de valorarlo, fijarle una medidas de prevención que lo aminoren y que su desempeño reduzca a mínimos los riesgos que de él se derivan.
  • Adaptar el trabajo a la persona. Elección de los equipos y los métodos de trabajo y producción, con miras a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud.
  • Tener en cuenta la evolución técnica. Las medidas que se adopten han de renovarse continuamente y sobre todo tener en cuenta la introducción de nuevas tecnologías.
  • Sustituir lo peligroso por lo que entraña poco o ningún peligro. Si existe algún peligro se ha de evitar de ser posible.Y en caso de no serlo, se ha de evaluar para conocer su gravedad, con el fin de minimizarlo a través de la adopción de toda una serie de medidas.
  • Planificar la prevención. Buscar un conjunto coherente que integre la técnica, la organización de trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo.

El plan de Prevención de Riesgos Laborales

En esta Maestría en PRL veremos que el plan de prevención puede definirse como el conjunto ordenado y documentado de las actividades necesarias para implantar (y mantener) un sistema de Prevención de Riesgos Laborales. El sistema de prevención será el resultado de la implantación del plan de prevención.

Por tanto, profundizaremos en el plan de prevención como la herramienta mediante la que se integra la prevención en el sistema general de gestión de la empresa. En él se establece la política de prevención de riesgos laborales.

La comunicación en la prevención de riesgos laborales

Dentro de las organizaciones y en materia de Prevención de Riesgos Laborales, toma especial importancia la comunicación formal.

Principalmente, por dos motivos. El primero para cumplir con las obligaciones englobadas dentro de los principios de acción preventiva de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Y, el segundo, para que los trabajadores se sientan parte integrante y participativa de la organización. Esto precisa que esta comunicación formal sea, primero efectiva y luego además de vertical en ambos sentidos, colateral.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales también incluye referencias a la comunicación a través de la consulta y participación de los trabajadores. Otros aspectos contemplados en la normativa vigente de Prevención de Riesgos Laborales relacionados con la comunicación y participación que abordamos en esta maestría de PRL son:

  • Designación de los trabajadores encargados de las medidas de emergencia.
  • Nombramiento de los Delegados de Prevención (comunicación entre la empresa y los representantes de los trabajadores).
  • Modalidad de organización preventiva elegida.
  • Plan de formación.

Todos estos procedimientos que se recogen en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales son de carácter obligatorio para toda empresa. En esta maestría de PRL veremos que también suelen tener estos procedimientos especificados si tienen implantado algún sistema de gestión de la Prevención de Riesgos Laborales (tipo OHSAS).

En la maestría de PRL destacamos los más habituales canales de comunicación en la Prevención de Riesgos Laborales:

  • Reuniones (formales e informales).
  • Sesiones informativas (interés e impacto).
  • Instrucciones o normas generales.
  • Memorando y actas.
  • Circulares y manuales.
  • Tablón de anuncios.
  • Relaciones entre el personal y los cargos representativos.

Tipo de información en la prevención de riesgos laborales

En el seno de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la normativa asociada encontramos la obligatoriedad de tres tipos de información que han de recibir los trabajadores:

  • Inicial. Que ha de recibir todo trabajador en el momento de contratación. Esta información incluirá la explicación de los aspectos de gestión y organización de la empresa en dicho tema. Además, incluirá el plan de emergencia y las normas generales de la empresa. El trabajador debe dejar constancia por escrito de que efectivamente ha sido informado.
  • Específica del puesto. El mando directo debería informar al trabajador de los riesgos específicos del puesto de trabajo que ocupa. El contenido de dicha información se desarrollará en función del puesto de trabajo. Para cada puesto de trabajo debería disponerse de una hoja informativa en la que se indique claramente los riesgos del puesto y las medidas y normas de seguridad adoptadas en cada caso. Las instrucciones de trabajo en tareas críticas son esenciales.
  • Continua. Los directivos y técnicos deberán asistir a las sesiones informativas que en materia de gestión preventiva se planifiquen en la empresa. Los mandos intermedios deberían introducir temas de prevención de riesgos en las reuniones habituales de trabajo.

Los trabajadores también recibirán información específica e instrucciones, cuando se incorporen en su sección nuevas tecnologías o sustancias químicas. Siempre que modifiquen de forma considerable las condiciones de seguridad y salud o los procedimientos y métodos de trabajo.

  • Identificar los principales riesgos laborales y aplicar los principales métodos de protección-prevención laboral para su control.
  • Desarrollar evaluaciones de riesgos y programar la acción organizativa preventiva que sea necesaria.
  • Analizar la posible siniestralidad y conocer las causas que la producen.
  • Resolver los problemas de seguridad y de salud.
  • Poner en práctica los elementos esenciales de la prevención, incluyendo los principios de integración y de promoción de la misma.

Licenciados en áreas como ingenierías, arquitectura, ciencias de la salud, ciencias sociales o ciencias jurídicas.

Personas que deseen enfocar su carrera profesional hacia un puesto responsabilidad en prevención de riesgos laborales.

Profesionales interesados en realizar proyectos de investigación en PRL, innovación tecnológica y análisis y control de riesgos.

Preparación para la Investigación

  • La investigación científica.
  • Tipos de investigación y diseño de investigación.
  • Métodos de investigación.
  • Técnicas de investigación.
  • Planteamiento del problema.
  • Formulación de hipótesis y selección de la muestra.
  • Recolección de los datos. Análisis de los datos.
  • Elaboración de un proyecto de investigación.
  • Aspectos formales y estructurales de una tesis doctoral.
  • Programas estadísticos: SPSS.

Asignatura 1. Fundamentos de técnicas de mejora de las condiciones de trabajo.

  • Condiciones de trabajo y salud.
  • Prevención y protección. Bases Estadísticas Aplicadas a la Prevención.

Asignatura 2. Seguridad en el trabajo I.

  • Concepto y definición de Seguridad: Técnicas de Seguridad. Medidas preventivas de eliminación y reducción de riesgos
  • Accidentes de Trabajo: Investigación de Accidentes como técnica preventiva, Análisis y evaluación general del riesgo de accidente. Análisis estadístico de accidentes. Inspecciones de seguridad e investigación de accidentes.
  • Análisis, evaluación y control de riesgos específicos: máquinas; equipos, instalaciones y herramientas; lugares y espacios de trabajo; manipulación, almacenamiento y transporte; electricidad; incendios; productos químicos.
  • Norma y señalización en seguridad.
  • Protección colectiva e individual.
  • Planes de emergencia y autoprotección.
  • Residuos tóxicos y peligrosos.

Asignatura 3. Higiene industrial I.

  • Higiene Industrial. Conceptos y objetivos.
  • Agentes químicos. Toxicología laboral.
  • Agentes químicos. Evaluación de la exposición.
  • Agentes químicos. Control de la exposición: principios generales; acciones sobre el foco contaminante; acciones sobre el medio de propagación. Ventilación; acciones sobre el individuo: equipos de protección individual: clasificación.
  • Normativa legal específica.
  • Agentes físicos: características.
  • Agentes biológicos. Efectos, evaluación y control.

Asignatura 4. Medicina del trabajo.

  • Conceptos básicos, objetivos y funciones. Patologías de origen laboral. Vigilancia de la salud.
  • Promoción de la salud en la empresa. Epidemiología laboral e investigación epidemiológica. Planificación e información sanitaria. Socorrismo y primeros auxilios.

Asignatura 5. Ergonomía y psicosociología aplicada I.

  • Ergonomía: conceptos y objetivos. Condiciones ambientales en Ergonomía.
  • Concepción y diseño del puesto de trabajo. Carga física de trabajo.
  • Factores de naturaleza psicosocial. Carga mental de trabajo.
  • Estructura de la organización. Características de la empresa, del puesto e individuales. Estrés y otros problemas psicosociales. Consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación. Intervención psicosocial.

Tratamiento de la información. Métodos alternativos y Normativa APA para la Investigación

  • Clasificación de la información adecuada.
  • Estadística aplicada al Big Data.
  • Tipo de organización. Orientación al dato.
  • Formato general del trabajo.
  • Citas.
  • Referencias.

Asignatura 6. Otras actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales: formación.

  • Análisis de necesidades formativas. Planes y programas. Técnicas educativas.
  • Seguimiento y evaluación

Asignatura 7. Seguridad en el trabajo II.

  • Seguridad en los puestos de trabajo y técnicas aplicables, Lugares de trabajo.
  • Disposiciones mínimas de seguridad para la utilización de Equipos de Trabajo. 
  • Electricidad: riesgos y prevención, Seguridad en instalaciones con riesgo de incendio y explosión.
  • Trabajos en altura. Elevación y manutención mecánica de materiales.
  • Trabajos en espacios confinados.
  • Seguridad en el sector de la construcción.
  • Seguridad en el sector del metal.
  • Seguridad en la industria extractiva.
  • Seguridad en la industria de la madera.
  • Seguridad para plantas e instalaciones frigoríficas.

Asignatura 8. Higiene industrial II.

  • Toxicología laboral. Evaluación de la exposición: agentes químicos.
  • Métodos, toma de muestras y técnicas analíticas. Control de la exposición.
  • Ruidos y Vibraciones.
  • Ambiente térmico.
  • Radiaciones ionizantes. Radiaciones no Ionizantes.
  • Iluminación.
  • Riesgo biológico.
  • Riesgo en el laboratorio químico.
  • Riesgos higiénicos en uso de plaguicidas.
  • Riesgos higiénicos en proceso de soldaduras.

Asignatura 9. Ergonomía y psicosociología aplicada II.

  • Diseño de los puestos de trabajo. Usuarios de pantallas de visualización de datos
  • Calidad de ambiente físico en el trabajo
  • Carga postural
  • Carga mental: definición, características y factores principales
  • Evaluación y prevención de la carga mental
  • Factores psicosociales. Burnout o síndrome de estar quemado en el trabajo. Hostigamiento psicológico: Mobbing.

Herramientas para la preparación de la defensa del trabajo de Investigación

  • La expresión escrita.
  • Realización de presentaciones profesionales.
  • Tipos de comunicación (verbal/no verbal).
  • El discurso: entretener, informar, convencer y persuadir.

Asignatura 10. Ámbito jurídico de la prevención.

  • Nociones de derecho del trabajo. Sistema español de la seguridad social.
  • Legislación básica.
  • Responsabilidad en materia preventiva.
  • Organización de la prevención en España.

Asignatura 11. Otras actuaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Técnicas de comunicación, información y negociación.

  • La comunicación en prevención, canales y tipos de información. Condiciones de la eficacia.
  • Técnicas de negociación.

Asignatura 12. Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales.

  • Aspectos generales sobre administración y gestión empresarial.
  • Planificación de la prevención. Organización de la prevención.
  • Economía de la prevención.
  • Aplicaciones a sectores especiales: construcción, industrias extractivas, transporte, pesca y agricultura.

Asignatura 13. Técnicas afines.

  • Seguridad del producto y sistemas de gestión de la calidad. Gestión medioambiental..
  • Seguridad industrial y prevención de riesgos patrimoniales. Seguridad vial.

Asignatura 14. Programa de alta dirección y liderazgo estratégico (ADLE).

  • Influencia del líder en la empresa.
  • Habilidades para la alta dirección.
  • Gestión de la responsabilidad social.
  • Gestión del talento.

Trabajo fin de maestría.

Trabajos tutelados de Investigación para la Tesis.

Preparación para la Investigación

  • La investigación científica.
  • Tipos de investigación y diseño de investigación.
  • Métodos de investigación.
  • Técnicas de investigación.
  • Planteamiento del problema.
  • Formulación de hipótesis y selección de la muestra.
  • Recolección de los datos. Análisis de los datos.
  • Elaboración de un proyecto de investigación.
  • Aspectos formales y estructurales de una tesis doctoral.
  • Programas estadísticos: SPSS.

Fundamentos de técnicas de mejora de las condiciones de trabajo.

  • Condiciones de trabajo y salud.
  • Prevención y protección. Bases Estadísticas Aplicadas a la Prevención.

Seguridad en el trabajo I.

  • Concepto y definición de Seguridad: Técnicas de Seguridad. Medidas preventivas de eliminación y reducción de riesgos
  • Accidentes de Trabajo: Investigación de Accidentes como técnica preventiva, Análisis y evaluación general del riesgo de accidente. Análisis estadístico de accidentes. Inspecciones de seguridad e investigación de accidentes.
  • Análisis, evaluación y control de riesgos específicos: máquinas; equipos, instalaciones y herramientas; lugares y espacios de trabajo; manipulación, almacenamiento y transporte; electricidad; incendios; productos químicos.
  • Norma y señalización en seguridad.
  • Protección colectiva e individual.
  • Planes de emergencia y autoprotección.
  • Residuos tóxicos y peligrosos.

Higiene industrial I.

  • Higiene Industrial. Conceptos y objetivos.
  • Agentes químicos. Toxicología laboral.
  • Agentes químicos. Evaluación de la exposición.
  • Agentes químicos. Control de la exposición: principios generales; acciones sobre el foco contaminante; acciones sobre el medio de propagación. Ventilación; acciones sobre el individuo: equipos de protección individual: clasificación.
  • Normativa legal específica.
  • Agentes físicos: características.
  • Agentes biológicos. Efectos, evaluación y control.

Medicina del trabajo.

  • Conceptos básicos, objetivos y funciones. Patologías de origen laboral. Vigilancia de la salud.
  • Promoción de la salud en la empresa. Epidemiología laboral e investigación epidemiológica. Planificación e información sanitaria. Socorrismo y primeros auxilios.

Ergonomía y psicosociología aplicada I.

  • Ergonomía: conceptos y objetivos. Condiciones ambientales en Ergonomía.
  • Concepción y diseño del puesto de trabajo. Carga física de trabajo.
  • Factores de naturaleza psicosocial. Carga mental de trabajo.
  • Estructura de la organización. Características de la empresa, del puesto e individuales. Estrés y otros problemas psicosociales. Consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación. Intervención psicosocial.

Tratamiento de la información. Métodos alternativos y Normativa APA para la Investigación

  • Clasificación de la información adecuada.
  • Estadística aplicada al Big Data.
  • Tipo de organización. Orientación al dato.
  • Formato general del trabajo.
  • Citas.
  • Referencias.

Otras actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales: formación.

  • Análisis de necesidades formativas. Planes y programas. Técnicas educativas.
  • Seguimiento y evaluación

Seguridad en el trabajo II.

  • Seguridad en los puestos de trabajo y técnicas aplicables, Lugares de trabajo.
  • Disposiciones mínimas de seguridad para la utilización de Equipos de Trabajo. Disposiciones mínimas de seguridad en las máquinas.
  • Electricidad: riesgos y prevención, Seguridad en instalaciones con riesgo de incendio y explosión.
  • Trabajos en altura. Elevación y manutención mecánica de materiales.
  • Trabajos en espacios confinados.
  • Seguridad en el sector de la construcción.
  • Seguridad en el sector del metal.
  • Seguridad en la industria extractiva.
  • Seguridad en la industria de la madera.
  • Seguridad para plantas e instalaciones frigoríficas.

Higiene industrial II.

  • Toxicología laboral. Evaluación de la exposición: agentes químicos.
  • Métodos, toma de muestras y técnicas analíticas. Control de la exposición.
  • Ruidos y Vibraciones.
  • Ambiente térmico.
  • Radiaciones ionizantes. Radiaciones no Ionizantes.
  • Iluminación.
  • Riesgo biológico.
  • Riesgo en el laboratorio químico.
  • Riesgos higiénicos en uso de plaguicidas.
  • Riesgos higiénicos en proceso de soldaduras.

Ergonomía y psicosociología aplicada II.

  • Diseño de los puestos de trabajo. Usuarios de pantallas de visualización de datos
  • Calidad de ambiente físico en el trabajo
  • Carga postural
  • Carga mental: definición, características y factores principales
  • Evaluación y prevención de la carga mental
  • Factores psicosociales. Burnout o síndrome de estar quemado en el trabajo. Hostigamiento psicológico: Mobbing.

Herramientas para la preparación de la defensa del trabajo de Investigación

  • La expresión escrita.
  • Realización de presentaciones profesionales.
  • Tipos de comunicación (verbal/no verbal).
  • El discurso: entretener, informar, convencer y persuadir.

Ámbito jurídico de la prevención.

  • Nociones de derecho del trabajo. Sistema español de la seguridad social.
  • Legislación básica.
  • Responsabilidad en materia preventiva.
  • Organización de la prevención en España.

Otras actuaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Técnicas de comunicación, información y negociación.

  • La comunicación en prevención, canales y tipos de información. Condiciones de la eficacia.
  • Técnicas de negociación.

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales.

  • Aspectos generales sobre administración y gestión empresarial.
  • Planificación de la prevención. Organización de la prevención.
  • Economía de la prevención.
  • Aplicaciones a sectores especiales: construcción, industrias extractivas, transporte, pesca y agricultura.

Técnicas afines.

  • Seguridad del producto y sistemas de gestión de la calidad. Gestión medioambiental..
  • Seguridad industrial y prevención de riesgos patrimoniales. Seguridad vial.

Programa de alta dirección y liderazgo estratégico (ADLE).

  • Influencia del líder en la empresa.
  • Habilidades para la alta dirección.
  • Gestión de la responsabilidad social.
  • Gestión del talento.

Trabajo fin de maestría.

Trabajos tutelados de Investigación para la Tesis.