medidas de seguridad

Medidas de seguridad en el trabajo

Los riesgos y accidentes laborales son una constante en todas las empresas sin importar el tamaño o sector en que se desempeñen. La mayoría de los accidentes ocurren por falta de equipo preventivo. Y por el desconocimiento de las reglas y las medidas de seguridad laboral, así como su importancia.

Conseguir que una empresa tenga las mejores condiciones de trabajo para los empleados es responsabilidad de los empresarios. También es responsabilidad del empresario notificar a los trabajadores los riesgos que existen, derivados de sus actividades, así como las normas de seguridad y la prevención de riesgos laborales necesarios para llevar acabo sus labores correctamente.

Por ello, es importante conocer algunos conceptos sobre la seguridad laboral en general. Así como las normas que vigilan su cumplimiento en el país.

¿Qué es la seguridad en el trabajo?

La seguridad laboral se encarga de minimizar y prevenir los riesgos laborales a través de técnicas y medidas de seguridad que reduzcan el número de accidentes.

La Organización Internacional del Trabajo busca crear conciencia sobre la magnitud y las consecuencias de los accidentes, lesiones y enfermedades relacionadas con este. Se trata de una organización que pertenece a las Naciones Unidas. Formada por gobiernos, empresas y trabajadores que establece convenios y normas para conseguir mejoras constantes en las condiciones de trabajo.

En México la seguridad laboral en los centros de trabajo y las empresas es vigilada por la STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social).

Accidentes de trabajo

Un accidente de trabajo es un evento fortuito que sucede durante el trabajo o a consecuencia de este y que provoca una lesión física al trabajador. Esto puede impedirle desempeñar sus actividades por cierto periodo de tiempo, de manera permanente o incluso puede provocar una muerte no deseada.

Los accidentes de trabajo no solo repercuten en la calidad de vida del trabajador y de sus familias, también afectan la productividad de las empresas. Así como su imagen ante la sociedad.

¿Cómo identificar riesgos en el lugar de trabajo?

Contar con medidas de seguridad en la empresa implica que no existan riesgos que perjudiquen la salud de los trabajadores. Para ello, los técnicos o especialistas en prevención de riesgos laborales deben identificar, evaluar y controlar los peligros o riesgos asociados a la actividad laboral. Fomentar las actividades formativas y medidas destinadas a prevenir y evitar estos riesgos.

Un método utilizado para medir el riesgo laboral es conocido como inspección de seguridad. Consiste en una revisión periódica de los equipos y las instalaciones de trabajo a fin de encontrar peligros que puedan convertirse en riegos. La inspección puede realizarse por parte de un miembro de la empresa o por un externo.

Otro método para detectar riesgos de trabajo es la investigación de accidentes. Este método analiza los hechos que sucedieron alrededor de uno o más accidentes con el fin de encontrar sus causas y establecer medidas correctivas.

¿Cómo prevenir los riesgos con medidas de seguridad?

Si bien los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento, se pueden vigilar muy de cerca las condiciones inseguras. Además de las actividades de alto riesgo para reducir su incidencia. Las medidas de prevención de la siniestralidad laboral más comunes son las siguientes:

  • Equipo de protección personal: El uso de lentes, casco, guantes y equipo de seguridad especializado reduce la fatalidad de la mayoría de los accidentes de trabajo.
  • Señalización: Las señalizaciones pueden indicarles a los trabajadores las condiciones del entorno donde se encuentran laborando. Como estar atentos a cargas pesadas o no manipular materiales peligrosos sin el equipo adecuado.
  • Plan de emergencia: Se trata de un plan que integra a toda la empresa de forma sistemática. Indicado las actividades que llevar acabo antes, durante y después de una emergencia en la empresa.

Normas oficiales mexicanas

En México las medidas de seguridad laboral están reguladas por la STPS. Y que a su vez emite las normas oficiales mexicanas. Estas normas determinan las condiciones mínimas necesarias para la prevención de riesgos de trabajo y describen los factores de riesgo laboral a los que pueden estar expuestos los trabajadores de acuerdo con su actividad.

Actualmente las normas oficiales mexicanas vigentes son 41, siendo agrupadas en cinco categorías de acuerdo con su alcance:

Normas de seguridad

Se aplica en aquellos lugares donde existan mercancías, materias primas, productos o subproductos. Y que impliquen riesgos de incendio en los procesos, operaciones y actividades de los implicados. A su vez se considera el manejo y almacenamiento de substancias peligrosas, trabajos en altura, la disposición de edificios y locales. Así como, el acceso y desarrollo de actividades para personas con discapacidad.

Normas de salud

Su objetivo es prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de quemaduras, irritaciones o intoxicaciones. Se aplica donde se almacenen, trasporten o manejen sustancias corrosivas, irritantes o tóxicas. Además de radiaciones químicas, condiciones térmicas, contaminación por ruido, iluminación y condiciones ambientales anormales.

Normas de organización

El objetivo de estas normas es establecer los requerimientos de la selección y uso del equipo de protección personal. Esto sirve para proteger al trabajador de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan alterar su salud y vida. En todos los centros de trabajo aplican como medida de control personal en aquellas actividades laborales en los que, por su naturaleza, los trabajadores son expuestos a riesgos específicos.

medidas de seguridad UNADE
En México las medidas de seguridad laboral están reguladas por la STPS


Normas especificas

Como su nombre lo indica, hacen referencia a condiciones de seguridad particulares por el tipo de instalación. Como el trabajo en minas a cielo abierto, minas de carbón y labores de construcción. Así como, el manejo de plaguicidas y fertilizantes.

Las normas de seguridad nos dan una guía sobre cómo reducir los riesgos en la empresa. La seguridad debe ser vista como un ejercicio global en la organización, resultado del trabajo conjunto de todas las áreas. La verdadera seguridad es el conjunto de acciones que, aplicadas a los procesos de trabajo, el uso de máquinas, y los hábitos del trabajador pueden prevenir. Y evitar accidentes o tragedias de cualquier tipo.

Una empresa segura es una empresa altamente productiva, si nosotros cuidamos a nuestros trabajadores con medidas de seguridad dignas, ellos realizaran sus actividades con empeño y tranquilidad. Haciendo de nuestra empresa un gran lugar para trabajar.