seguridad laboral UNADE

Etapas y factores de la seguridad laboral

La seguridad laboral es un concepto que implica múltiples aspectos relativos a las prácticas que garantizan la integridad de los trabajadores. Está enfocada a dar solución a los accidentes probables y reales de una organización y, con ello, solventar la calidad de vida de los empleados, la realización de prácticas confiables y el cabal cumplimiento de las normativas que regulan la actividad empresarial en cada país.

Las tres fases de la seguridad laboral

Para considerar que su empresa cuenta con salud laboral, debe cubrir con precisión los tres pasos clave de la seguridad. Estos son la prevención, la solución y el seguimiento de los accidentes: el antes, durante y después de un siniestro en la organización.

  • Prevención. Se trata del conjunto de prácticas que, a partir del análisis de los riesgos probables de que surja un problema, se enfocan en evitar que ocurran catástrofes en el trabajo.
  • Control. Es el conjunto de acciones que dan solución efectiva, y de la forma más inmediata posible. A los diversos riesgos que se hacen presentes y que dan como resultado un accidente laboral.
  • Seguimiento. Es el proceso por medio del cual su empresa se involucra en las medidas posteriores a un accidente de trabajo. Como el refuerzo de la prevención, modificación y análisis de las respuestas de control y el acompañamiento, hasta su recuperación, a los empleados que padecen accidentes.

Factores de riesgo laboral

El concepto se puede definir de varias formas, según la perspectiva con que se mire, a partir de dos niveles de actuación:

El nivel analítico

Es el que involucra los aspectos relativos a las medidas de seguridad asumidas con base en los datos que registra. La tasa de accidentalidad, las fallas más comunes, los empleados involucrados, las respuestas más efectivas, los tiempos que requieren e incluso factores externos como el clima o el horario pueden arrojar información valiosa a partir de la cual podrás crear los procedimientos a seguir en caso de riesgo laboral. Con la Maestría en Prevención de Riesgos Laborales profundizaremos en la necesidad de formar para la protección de los trabajadores en el ámbito laboral y prevenir los riesgos laborales.

Este nivel puede analizar y crear planes tanto para la prevención como para la resolución de los problemas. Así como del seguimiento adecuado en casos particulares.

El nivel práctico

Según la práctica que elijas para actuar en un determinado incidente, se trata de las acciones operativas establecidas para prevenirlo o solucionarlo. Estas se componen de dos campos de acción:

  • El técnico. Que involucra todas las partes materiales que provee tu empresa, como las condiciones del espacio de trabajo, equipo y herramientas, salidas de emergencia, uniformes, calzado, mantenimiento, botiquín, equipo auxiliar y médico, entre otros. Se trata de los factores físicos e infraestructurales que intervienen en el proceso de neutralización y cobertura de peligros latentes.
  • El humano. Por otro lado, están los factores que involucran el actuar de los empleados. Debe buscar la correcta ejecución de las actividades del trabajo por parte de grupos de personas que, como individuos, pueden tener diversos grados de aprendizaje. Con mayor o menor control de sus emociones, problemas personales, enfermedades, etcétera.

En este campo de acción debe involucrar la capacitación. Respuesta por parte de recursos humanos, la comunicación, así como proveer el conocimiento y las medidas de ejecución adecuadas de los protocolos de acción ante un incidente.

seguridad laboral UNADE
La seguridad laboral es un concepto que involucra a todos los miembros de una comunidad de trabajo

Ley de riesgos laborales

En la seguridad laboral se involucran los empresarios, los trabajadores, los proveedores de equipo y herramientas, las normas civiles y, por supuesto, el gobierno no es la excepción. Su papel se da a partir de las reglas que garantizan entornos de trabajo dignos. Se cubre la seguridad social de los trabajadores, su integridad y el respeto a sus derechos laborales. Esto a través de artículos en la constitución, certificaciones y leyes específicas.

Cuando recién apareció la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La mayoría de los empresarios e inversionistas mantuvieron una postura en contra. Confiaban poco en la viabilidad de sus normativas y, en cambio, las veían como un entramado gubernamental para sacarles dinero.

Con el tiempo, la aplicación de sus códigos y sanciones dio pie a una sociedad que, por un lado, confía más en ella y le obliga como empresario a establecer condiciones laborales adecuadas. A la vez que le brinda seguridad sobre las garantías a ofrecer a los empleados. Por otro lado, garantiza la seguridad y la vida de quienes realizan actividades remuneradas.

A más de 20 años, esta Ley ha establecido, no solo de iure sino de facto. La normatividad oficial que regula las obligaciones y los derechos de las diversas partes involucradas. Así como los procedimientos legales que se deben seguir en caso de incumplimiento.

Aunque hay muchos tipos de riesgos laborales relacionados con la salud empresarial, las relaciones organizacionales, las características personales y las capacidades profesionales. Todos implican, gracias a esta Ley, una figura legal que estructura su prevención, solución y seguimiento.

La seguridad laboral es un concepto que involucra a todos los miembros de una comunidad de trabajo. Usted como empresario, por un lado, debe garantizarla. Pero también las prácticas de cada individuo tienen que aportarle valor a la seguridad de tu empresa.