ergonomía laboral

Importancia de la ergonomía laboral

Este diseño de productos y procesos que se adaptan a las personas es lo que se conoce como ergonomía laboral. Más de alguno de nosotros hemos escuchado hablar de un asiento ergonómico. Quiere decir que se trata de un mueble que se adapta a nuestras características físicas y que por lo mismo resulta cómodo.

El concepto de ergonomía laboral hoy

Con el paso del tiempo, el concepto se ha extendido más allá de las herramientas. Ahora, en el término de la ergonomía laboral deben considerarse tanto las características físicas de los individuos como sociales y psicológicas. También la viabilidad de uso de las máquinas que opera, normas de relaciones laborales, la información que circula en dicho ambiente y la forma como está organizada su jornada laboral.

El análisis de las condiciones laborales ayuda a prevenir que los trabajadores tengan lesiones. Que debido a la fuerza que aplican en el trabajo y las posturas que toman mientras lo realizan. Esto ha hecho que las máquinas, la forma como está construida una oficina o un taller. Y el mobiliario de los mismos se adapten a las personas para facilitarles un mejor desempeño.

Tipos de ergonomía laboral

  • Ergonomía ambiental. Se le llama así a la evaluación que se hace de los espacios de trabajo. Dicha valoración toma en cuenta el ruido. La temperatura y el tipo de luminosidad que pueden incidir en los individuos que trabajan en dicha área.
  • Ergonomía física. Valora el mobiliario, los materiales y las herramientas de trabajo. Así como las posturas que los trabajadores asumen durante el desarrollo del mismo.
  • Ergonomía cognitiva. Se le llama así al conjunto de valoraciones que se realizan sobre los factores que pueden aumentar o disminuir el estrés de los trabajadores. Y la forma como pueden controlarse. En ella entran las consideraciones sobre la carga de trabajo. El impacto emocional que generan algunas tareas y las capacidades cognitivas de los trabajadores.
  • Ergonomía organizacional. En ella se reflexiona sobre la forma en cómo los individuos valoran su relación con la empresa o institución en la que laboran. Y, viceversa, en relación con las funciones que realizan quienes trabajan en dicho espacio laboral.

Ergonomía laboral para estudiantes

Lo mejor de todo lo anterior es que muchas consideraciones de la ergonomía laboral pueden aplicarse a las sesiones de estudio, tanto en el salón de clases como en casa.

Si repasa los diferentes tipos de ergonomía puede concluir que, al estudiar, debe considerar el espacio. Los factores psicológicos que influyen para alcanzar un estado óptimo de concentración y las horas que le dedica al estudio. Más todavía, puede identificar y valorar la relación que lleva con profesores y personal de la institución a la que pertenece.

Reflexionar sobre estos aspectos puede ayudar a cualquier estudiante a desarrollar hábitos y obtener el mobiliario. Y herramientas necesarias para hacer más eficiente su desempeño académico.

La Maestría en Prevención de Riesgos Laborales enseña a los futuros profesionales de este sector cuales son los derechos de protección en seguridad y salud laboral de los trabajadores.

Algunas recomendaciones ergonómicas para el estudio y el trabajo

  • Ropa cómoda. El contar con calzado y prendas de vestir que permitan cierta holgura ayuda a una mejor concentración al momento de trabajar. También deben considerarse los materiales y herramientas que se usarán durante la sesión de trabajo. De manera que las prendas protejan el cuerpo. E incluso, deben usarse accesorios que permitan la mejor realización del mismo y brinden protección.
  • Evitar una postura prolongada. Al hacerlo, se evita que los músculos sobre los cuales se soporta el peso se entuman o se lesionen.
  • Ajustar los muebles en los que se trabaja. El mobiliario que pueda utilizar durante su estudio debe ser cómodo y ajustarse a sus características físicas.
  • Si el trabajo a realizar implica levantar objetos pesados, debe hacerse con moderación. Y, si es necesario, utilizar herramientas de ayuda con todas las precauciones posibles.
  • Dormir y descansar. No es recomendable someterse a jornadas prolongadas de trabajo debido al desgaste físico e intelectual. Es mejor organizar el trabajo en sesiones más cortas, pero constantes, por días, y descansar y dormir bien, ya que es la única forma de garantizar un rendimiento prolongado y más eficiente.
La ergonomía laboral es el diseño de productos y procesos que se adaptan a las personas.


Ergonomía laboral incluyente

Por último, hay que recordar que, cuando se está al frente de casos muy concretos de trabajadores o estudiantes con discapacidad, es conveniente que se generen adaptaciones en el área laboral que no afecten su desempeño.

El propósito de la ergonomía laboral es que los individuos desarrollen sus tareas con la mejor seguridad y comodidad posible para que logren impactar positivamente en su rendimiento. El conjunto de consideraciones ya mencionadas ayuda a prevenir el desgaste laboral. Y que es un tipo de estrés relacionado con el trabajo y llega a enfermar a quien lo padece.