Relaciones laborales

Normas de las relaciones laborales

En todas las empresas es necesario que existan normas de relaciones laborales. Y dotar al ambiente de cierta estabilidad para que las funciones que realizan los empleados de los diversos departamentos que la integran se traduzcan en resultados.

Normas de relaciones laborales

Una de las normas básicas en las relaciones del trabajo es el conocimiento de las obligaciones y prohibiciones de los patronos y los trabajadores. Estas obligaciones pueden ser:

  • La prestación de servicios de manera personal.
  • Acatar las instrucciones de los patronos. Así como de sus representantes.
  • Guardar confidencialidad respecto a información de la empresa.
  • Conservar y mantener en buen estado el espacio, el mobiliario y las herramientas que se utilizan en el trabajo. 
  • Realizar sus funciones tomando en cuenta las indicaciones para la prevención de riesgos laborales. De esta forma, se enseña a los trabajadores o a los estudiantes de la maestría de prevención de riesgos laborales a sus derechos de protección y salud laboral.

Prohibiciones de los trabajadores

El conjunto de obligaciones y prohibiciones puede variar de una empresa a otra. Además de las obligaciones ya mencionadas, algunas empresas establecen prohibiciones de otro tipo:

  • La sustracción de bienes o materias primas de las empresas.
  • Presentarse al trabajo bajo efecto de alcohol o drogas.
  • Faltar al trabajo de manera injustificada.
  • Suspender el trabajo en horas laborales.
  • Usar herramientas o medios del trabajo con otro fin diferente al que la empresa ha establecido.
  • Hacer colectas o propaganda de temas que no se relacionan con la empresa.
  • Atentar contra la libertad de trabajo.

Obligaciones de los patronos en las relaciones laborales

Entre las obligaciones que deben seguir se encuentran:

  • También el respeto por la dignidad, creencias y sentimientos de los trabajadores.
  • Conceder permisos y licencias
  • Brindar los elementos y herramientas necesarias. Para que el trabajador pueda cumplir con sus funciones. Y expedir sueldos devengados y certificados de servicio.
  • Contar con áreas óptimas de trabajo en las que se puedan prevenir accidentes.
  • Auxiliar al trabajador en caso de accidente o enfermedad.
  • Pagar la remuneración pactada según lo que se haya acordado mediante contrato laboral.
  • Permitir la libre asociación para pertenecer a un sindicato

Prohibiciones de los patronos en las relaciones laborales

  • Retener o compensar cantidades de dinero del salario del trabajador.
  • Obligarlo a comprar productos del patrono.
  • Recibir dinero por emplear a alguna persona.
  • Presionar al trabajador para que no forme parte de algún sindicato o asociación.
  • Ejecutar actos que ofendan la dignidad de los trabajadores.

Comportamiento laboral

A las reglas ya mencionadas debe agregarse el comportamiento que los empleados pueden guardar en el espacio laboral. Se trata de formas de proceder un poco más subjetivas que se adecúan en mayor o menor medida a la personalidad de quien las echa en marcha. El propósito es canalizar nuestro comportamiento hacia la generación de un ambiente armónico.

  • Mostrar respeto por el espacio que se utiliza. Se trata de no subir los pies al escritorio, dormir o consumir alcohol o estupefacientes.
  • No comer en el espacio de trabajo. Además de dar mal aspecto quien lo hace puede ensuciar sus herramientas o dañarlas.
  • Prestar atención. Ser atento a las consultas que pueden realizar los compañeros de trabajo, superiores o subalternos.
  • Evitar distractores y evitar ser un distractor. Hablar lo necesario, y no contar con dispositivos o reproductores de música que distraigan a los compañeros. Hablar con los compañeros solamente lo necesario y en la medida de lo posible aspectos relacionados con el trabajo.
  • Respetar la privacidad de los demás. No tomar objetos de los demás sin previo aviso, no invadir su espacio.
  • Tener un espacio laboral ordenado. Retirar del espacio laboral lo que no es necesario, que el lugar luzca limpio.
  • Hablar a los demás con gentileza. Las cosas que usted solicite a los demás deben ser pedidas por favor. Además de utilizar otra palabras como permiso y gracias.
  • Dar respuesta a lo que se nos solicita. Que alguien nos solicite algo y no le demos solución es equivalente a ignorar dicha solicitud. Si no puede satisfacer del todo lo que se le ha pedido, puede indicar o canalizar al solicitante a otra persona que pueda atenderle u orientarle en el peor de los casos.
En todas las empresas es necesario que existan normas de relaciones laborales para dotar al ambiente de cierta estabilidad.

Generalidades de relaciones laborales

Las normas laborales en las empresas son necesarias para evitar accidentes, situaciones peligrosas y disgustos o desmotivación en los trabajadores. Cuando los individuos no están satisfechos con el trabajo que realizan, su vida baja de calidad y en ocasiones puede impactar su salud.

Las personas que llegan a sentirse así, tienden a ser más irritables. Y comienzan a generar tensión en su relación con otros compañeros de trabajo. Si esto se multiplica, se tendrá un ambiente laboral difícil en el que pocos atenderán realmente lo que deben hacer.

Por otro lado, cuando las reglas en las relaciones laborales no están claras, la confusión hace que los esfuerzos de quienes integran una empresa no estén enfocados hacia una misma dirección. Pero si está pensado en realizar una formación para obtener un perfil profesional cualificado en la gestión y administración de las personas en los equipos de trabajo UNADE ha desarrollado la Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos.