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Siniestralidad laboral: cómo evitarla

La simple mención de ese par de palabras suele hacer una evocación de tipo negativo en nuestra mente. Sea la forma en que lo imaginemos, pensar en una persona teniendo un accidente en su ámbito de trabajo no es agradable. Mucho menos si es algún recuerdo de algo que nos haya sucedido o que nos haya tocado presenciar.

Qué es la siniestralidad laboral

Pero, ¿por qué suceden estos accidentes? ¿Qué es lo que lleva a que ese indicador aumente o disminuya cada año? ¿Quiénes son los responsables de los mismos?

A fin de poder dar respuesta a las preguntas anteriores tenemos que entender primero a qué nos referimos con este concepto. Cuando hablamos de siniestralidad laboral nos referimos a la cantidad de veces que ocurre algún accidente dentro del ámbito de trabajo.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, durante el año 2017, 47 trabajadores tuvieron un accidente cada hora laboral efectiva. 376 trabajadores cada jornada de 8 horas. ¿Suena exagerado?

Tipos de accidentes laborales

En la mayoría de los países del mundo, los percances en el trabajo se clasifican de acuerdo a lo que le dio origen en primera instancia. Estos van de acuerdo a si existieron o no condiciones peligrosas previas al incidente. Y a la decisión de acción que tomó el trabajador en cuestión y a la zona o momento donde se encontraba el afectado al momento del suceso. Ampliemos un poco más esta información.

  • En primer lugar, cuando hablamos de condiciones peligrosas nos referimos a todas aquellas condiciones físicas insuficientes. Y a las condiciones no seguras que existen en el ámbito laboral, las cuales son las precursoras de cualquier incidente. Nos ponen en peligro y pueden causar daños tanto a la propiedad como a los trabajadores involucrados. Incluso hasta la muerte.
  • Como segundo término, nos referimos a un acto inseguro. Entonces estamos hablando de acciones inseguras u omisiones realizadas por los trabajadores. Y que han creado un riesgo para sí mismos o para sus compañeros. El responsable es fácilmente identificado, así como las consecuencias de las acciones
  • En tercera instancia, encontramos las eventualidades en trayecto. Que son todas aquellas incidencias que suceden al trabajador derivado de su desplazamiento hacia su lugar de trabajo o rumbo a su casa después de la jornada laboral. Las más comunes son los accidentes automovilísticos.

Una vez que hemos identificado el origen de todos estos tipos de accidentes laborales podemos entonces hablar de una correcta prevención de riesgos y de cómo disminuir la frecuencia de la siniestralidad laboral dentro de nuestra empresa.

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Mantener una correcta seguridad e higiene en el trabajo es cosa de todos

Seguridad laboral

Podemos definir la seguridad laboral como todos aquellos procedimientos, técnicas y metodologías que nos ayudan a eliminar o minimizar los riesgos de algún accidente laboral.

Continuamente caemos en el error de pensar que esta es solo responsabilidad de la empresa para la cual laboramos. Nada más alejado de la realidad, ya que mantener una correcta seguridad e higiene en el trabajo es cosa de todos. Tanto de la empresa para la que se labora, la cual debe proveer siempre condiciones seguras de trabajo, como de nosotros mismos al no realizar actos inseguros.

Algunas de las actividades con las que podemos apoyar. Y que deberían seguir todos los miembros de la organización, son las siguientes:

  • Seguir siempre los procesos y procedimientos
  • Usar correctamente la maquinaria y equipo de trabajo.
  • Respetar las zonas seguras delimitadas en el área laboral.
  • Mantener orden y limpieza en las instalaciones, áreas, equipos, maquinarias y herramientas. Considerando siempre el mantenimiento preventivo y correctivo cuando sea necesario.
  • Utilizar siempre el equipo de seguridad e higiene proporcionado de acuerdo a la actividad que se esté realizando.

Para los empleadores existen herramientas de certificación que son un gran apoyo para la identificación de riesgos y solución de los mismos. La mayoría de los países cuentan con programas de seguridad e higiene laboral sustentados por los mismos gobiernos.

En México se cuenta con el programa de auto gestión en seguridad e higiene laboral (PASST) el cual es una certificación gratuita otorgada por el gobierno. Para aquellas empresas que se incorporen voluntariamente. Estas contarán con beneficios tales como asesorías en la materia, apoyo en auto evaluaciones, capacitación constante, acceso a herramientas de apoyo, reconocimiento como empresa segura y beneficios ante las auditorías que constantemente se presentan por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Otras acciones para evitar la siniestralidad laboral

  • Capacitar adecuadamente a los trabajadores, tanto en sus labores específicas como en materia de seguridad e higiene.
  • Identificar los accidentes más frecuentes y desarrollar planes específicos para su disminución.
  • Mejorar la seguridad laboral de forma concreta y específica.
  • Establecer un programa de mejora continua con respecto al rubro de seguridad e higiene.

Podemos afirmar entonces con seguridad que la siniestralidad laboral es responsabilidad de todos los miembros de la organización. Mantener un bajo índice debe ser una prioridad para cada miembro de misma ya que el mantenernos seguros debe ser parte de nuestro día a día como una prioridad y no como una necesidad.