Seguridad ocupacional, la prevención para seguridad en el trabajo debe profesionalizarse | Universidad UNADE
Seguridad ocupacional, la prevención para seguridad en el trabajo debe profesionalizarse
julio 9, 2019 4:05 pm Publicado por Universidad UNADE

salud ocupacional unade
 
Son diversos los elementos que han de tomarse en cuenta para lograr que una empresa sea eficiente. También para que evolucione constantemente al grado de ser exitosa, uno de ellos es la seguridad en el trabajo.

Este ingrediente es un hito que debe estar bien cimentado. Tanto como los aspectos fiscales, administrativos, contables, comerciales y demás, integrada cual pieza angular del rompecabezas empresarial.

La competitividad que deriva en calidad de productos y/o servicios siempre ha sido el eje que marca la diferencia entre las empresas. Esto se hizo aún mas evidente tras la globalización que empezó ya hace algunas décadas. Esta dio lugar a la búsqueda de la estandarización de las mejores prácticas empresariales.

La profesionalización de temas como la seguridad ocupacional forma parte de este objetivo institucional y debe regirse por pautas internacionales como las expuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMG) o la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Motivos para especializarse en la seguridad laboral

Debemos entender que el activo más importante de las organizaciones de cualquier tipo es el factor humano con el que cuentan, por lo que la seguridad y su bienestar general deben ser atendidos de tal forma que no existan distracciones ni contratiempos.

Esto permitirá que realice sus funciones y además genere un sentido de pertenencia tal que la posibilidad de abandono sea mínima. También disminuirá el costo excesivo que genera la rotación constante de personal y evidentemente los costes relacionados con accidentes laborales.

En este sentido, los estudios relativos a la procuración de bienestar del trabajador y de su seguridad en ambientes laborales han alcanzado un alto nivel de complejidad. Esta requiere alto grado de especialización técnica, así como humanística. Esto se debe a que el perfil de dicho profesional esta orientado a la seguridad de las personas, al mismo tiempo que busca blindar a las empresas legal y financieramente.

El factor humano como motor de desarrollo

Como en cualquier área de la empresa, la planificación, prevención y anticipación son la base del desarrollo y la mejora continua. Estas permiten al ente económico ser dinámico. También adaptarse a los vertiginosos cambios que distinguen los ambientes económicos mundiales. Se busca facilitar su permanencia y éxito en el largo plazo.

En la cadena de valor empresarial solían aparecer tradicionalmente elementos como clientes, maquinaria o recursos financieros, antes que el factor humano. No obstante, esto ha venido cambiando.

Hoy se entiende que son las personas quienes manejan los demás elementos. Además son estos los que deben desarrollarse de tal forma que todos los otros factores fluyan ordenadamente hacia la excelencia.

Es así que los estudios ofertados en materia de prevención y seguridad en ambientes laborales pretenden asertivamente dotar a las empresas de activos profesionales bien preparados. Sobre todo para atender estratégicamente las necesidades indivisibles entre empresa y trabajadores con una visión global de calidad demandada.

Ámbitos de acción

Profesionalmente un especialista en seguridad ocupacional tiene cabida en todos los espacios laborales. Es decir, de cualquier sector productivo, público o privado. Aunque individualmente cada uno de estos estratos requiere estrategias adecuadas a sus actividades particulares, la finalidad es la misma: optimizar las condiciones para trabajadores y empresa.

Habitualmente los ámbitos más relacionados con la seguridad en el trabajo son el industrial y el agrícola. Sin embargo, otros sectores como los mismos servicios están tomando gran relevancia.

Esto ha sido el resultado de elevar la cantidad de trabajadores que se suman a sus filas, haciendo imperiosa la proliferación de especialistas generadores de estrategias para dicho sector.

salud ocupacional unade

Profesionalmente un especialista en seguridad ocupacional tiene cabida en todos los espacios laborales

Por otro lado, el mismo desarrollo técnico y tecnológico, así como las exigencias competitivas, traen consigo nuevas consideraciones de seguridad y bienestar. Por ello es necesario actualizarse constantemente para poder hacer frente a cualquier nuevo aspecto que se detecte. Incluso que se anticipe a los que pudieran derivar del constante cambio empresarial.

Los especialistas deben conocer los temas relacionados con la seguridad personal

Agentes físicos, químicos o biológicos, y temas ergonométricos que intervienen en los procesos productivos de sus organizaciones. A su vez que reconozcan los cambios cuando se den de forma intempestiva, pero principalmente se adapten a dichos cambios mediante procesos de mejora continua, como expresamos anteriormente.

Las asignaturas que abordamos están diseñadas para generar en nuestros estudiantes los conocimientos necesarios para determinar estas variables. También para generar el hábito de buscar el desarrollo de la empresa. Sobre todo a partir de un comportamiento dinámico y proactivo que busque mejorar constantemente.

Como se ha podido notar, la competencia global actual demanda especialistas que sean capaces de identificar cada una de las partes que convergen en todos los procesos fundamentales de la organización.

La seguridad en el trabajo no es la excepción. Es un agente de cambio que le dé una ventaja competitiva, capaz de anticipar y generar estrategias de mejora constante. Y estas características no pueden ser producto de la casualidad o la improvisación. Estas son resultado de la preparación profesional en el ramo.