Contabilidad analítica y administración | Universidad UNADE
Contabilidad analítica: importante herramienta para administración
septiembre 19, 2019 5:36 pm Publicado por Universidad UNADE

contabilidad analítica unade

La contabilidad analítica es una técnica que puede ayudar mucho a su organización empresarial. Pero su implementación requiere de objetivos claros, definidos y prácticos. Así pues, en este pequeño manual de contabilidad trataremos de explicarle cómo utilizarla en su beneficio.

Contabilidad analítica

La contabilidad analítica se define como una rama de la contabilidad que tiene como base poder hacer divisiones parciales dentro de un negocio, a fin de distribuir costes e ingresos brutos en cada línea de negocios, producto, categoría, departamento; y detalles más específicos como zona geográfica y perfil de cliente, a fin de calcular los resultados individuales de cada sector.

¿Por qué implementar la contabilidad analítica?

Este tipo de contabilidad es una importante herramienta dentro del control empresarial. Gracias a la implementación de dicha herramienta puede conocer de forma sencilla la rentabilidad de cada producto o servicio que ofrece, conocer el origen de gastos e ingresos y le permite poder visualizarlos de manera individual y a distintas temporalidades.

En pocas palabras, la implementación de programas de contabilidad analítica pueden concluir objetivos como:

  • Conocer costes por unidad.
  • Analizar resultados obtenidos. Detallando el análisis por centro de costes y por producto.
  • Generar herramientas que faciliten la organización.
  • Brindar información para optimizar la planificación y mejorar la toma de decisiones.

Las ventajas que ofrece esta herramienta se ajustan a cualquier tipo de negocio, sin importar los giros empresariales que presenten.

Una vez implementada resulta indispensable en la toma de cualquier decisión de alto impacto que modifique la estructura o estrategia empresarial a nivel administrativo.

Sistema de contabilidad

Dentro del sistema empresarial, existen diversos subsistemas dedicados a la información administrativa.

Antes de implementar un sistema de contabilidad es necesario conocer sobre información contable; cuyas características de información consta de ser:

  1. Exacta. Debe responder y respaldar con exactitud en todos los datos consignados en los documentos originales (cheques, facturas, etc.).
  2. Verdadera. Los registros e informes deben expresarse con fidelidad a los hechos.
  3. Clara. La información debe ser presentada de forma que el contenido no induzca margen de error y pueda ser comprendida de manera sencilla por todos los miembros del equipo.
  4. Referida. Elaborada según el destinatario.
  5. Económica. Con un costo inferior al beneficio que reporta.
  6. Oportuna. Que pueda disponer al momento en que se requiera.

Una vez haya identificado la información contable, lo siguiente es basarnos en alguna variante contable, este paso dependerá de muchos factores, como son: origen de recursos, actividad de la empresa y el tipo de información que se haya recolectado.

Tipos de contabilidad

Es importante que pueda encontrar una clara clasificación de los tipos de contabilidad que existen, para poder registrar los datos del modo adecuado conforme los documentos contables y de esta manera su compañía pueda tomar decisiones de la manera más óptima.

Según el origen de sus recursos podrá encontrarse con dos variedades de contabilidad:

  • Contabilidad pública. Esta se encarga del registro y estructura de las operaciones que realiza cualquier institución pública, es decir, todas aquellas dependientes del Estado.
  • Contabilidad privada. Por su parte, la contabilidad privada controla todas aquellas operaciones que son realizadas por agentes privados, ya sea que se trate de personas físicas o jurídicas.

Por otra parte puede encontrarse con clasificaciones distintas de contabilidad según la actividad de la empresa, dicha clasificación es la siguiente:

  • Contabilidad industrial. Tipo de contabilidad destinada a aplicarse en empresas que transforman las materias, para generar productos elaborados.
  • Contabilidad comercial. Control de los movimientos económicos y financieros que genera una empresa dedicada a comprar y vender un producto específico ya terminado.
  • Contabilidad de empresas extractivas. Una contabilidad específica para las empresas que se especializan en la explotación de recursos naturales.
  • Contabilidad de servicios. Contabilidad especializada para las empresas que se dedican a vender y ofrecer servicios.

Finalmente podrá realizar una última categoría según su información: financiera, administrativa, fiscal o de costes de gestión, para poder implementar y complementar dicho sistema con un programa de contabilidad analítica.

contabilidad analítica UNADE

La contabilidad analítica es una herramienta bastante completa y versátil

Programas de contabilidad analítica

El que pueda disponer e implementar un programa de contabilidad hoy en día es una tarea fundamental. Son muchas las transacciones y operaciones administrativas que se pueden realizar en una empresa de forma masiva o paulatina.

A la larga genera la necesidad de trabajar con un software contable que ayude en la gestión y coordinación de dichas operaciones, a fin de simplificar y facilitar enormemente el trabajo, disminuyendo el margen de error causado por tareas manuales; resultando más rápido y omitiendo la necesidad de tener conocimientos técnicos contables.

Es importante que dicho software le ofrezca la posibilidad de llevar el control de cada sector de manera individual, tenga una interfaz amigable y brinde una jerarquía de información para aprovechar de mejor manera la información contenida.

En conclusión, la contabilidad analítica es una herramienta bastante completa y versátil que ayudará exponencialmente al sector administrativo y económico de una compañía.

Sin duda, la contabilidad analítica es una herramienta que debe implementar en su gestión administrativa para resultados más óptimos.