Normatividad

Normatividad y Organización

Normatividad institucional de UNADE


La Normatividad Institucional de la Universidad Americana de Europa se compone de los siguientes reglamentos:

  • Reglamento Interior.
  • Normatividad de Servicios Sociales.
  • Reglamento de Prácticas Profesionales.
  • Reglamento de Movilidad.
  • El Reglamento Disciplinario.

En el Reglamento Interior se establecen los órganos colegiados, las autoridades, los planes y programas de estudio, así como todo aquello relacionado con el personal académico y los alumnos.

UNADE también regula los Servicios Sociales ligados a los estudios, sus fines, características y requisitos, además de los derechos y obligaciones relacionados con los mismos.

Finalmente, UNADE tiene establecido un Reglamento de Prácticas Profesionales que define su organización, su desarrollo y los derechos y obligaciones de los pasantes.

Otros ámbitos regulados en nuestra universidad son los relacionados con las becas al estudio, la investigación, el desarrollo de nuevas titulaciones, los convenios interinstitucionales, así como las responsabilidades y sanciones.

Ver Reglamento del Estudiante

Atribuciones de la Universidad Americana de Europa


En definitiva, UNADE como Universidad tiene las siguientes atribuciones:

  1. Desarrollar la estructura organizativa universitaria. Contratar los recursos humanos y materiales necesarios.
  2. Proponer a la autoridad educativa las adiciones o reformas que, en su opinión, deban realizarse a los programas de estudios. Igualmente, proponer el calendario del sistema educativo.
  3. Expedir certificados de estudios, títulos, diplomas, reconocimientos, distinciones especiales y otros. Es decir, documentación que así se requiera a los alumnos o docentes, conforme las disposiciones universitarias aplicables.
  4. Impulsar la investigación y el desarrollo.
  5. Establecer procedimientos y requisitos de equivalencia y certificación de estudios. Estos deberán ser congruentes con la legislación federal y estatal aplicable.
  6. Dar seguimiento a las solicitudes presentadas en materia de revalidación y equivalencia.
  7. Desarrollo de los procedimientos de selección e ingreso y permanencia de los alumnos en UNADE. Así como los procedimientos de ingreso, permanencia y promoción del personal académico. Todo ello atendiendo a las recomendaciones que surjan en el seno del sistema y aquellas que proponga la autoridad educativa.
  8. Estudiar, desarrollar e impartir programas de superación y actualización académica. Tanto para la comunidad universitaria como para la población en general.
  9. Promover actividades culturales y deportivas, de participación y concertación con los sectores público, privado y social. Así como la realización de actividades productivas con un alto nivel de eficiencia y sentido social.
  10. Articular las disposiciones necesarias a fin de hacer efectivas las atribuciones de esta misma entidad. Así como celebrar todos los actos jurídicos necesarios para el cumplimiento de su objetivo.

Obligaciones de los alumnos


A través de la presente, informamos de algunas condiciones importantes que deben de tener en cuenta los estudiantes de UNADE.

Paralización de los estudios

El compromiso adquirido por el alumno va unido también a posibles derechos de beca, si fuera el caso. No obstante, de forma extraordinaria, el alumno podrá solicitar la paralización del estudio asumiendo que este trámite conllevará una pequeña disminución de la beca recibida.

Esta se descontará por los gastos de reapertura del aula virtual así como por la demora en el cumplimiento de pagos inicialmente comprometido, adicional, si fuera el caso, asumiendo los costos de reprobación por pérdida parcial o total de un semestre académico. De esta forma, el alumno también conservaría el derecho a hacer valer el monto invertido hasta ese momento en el estudio.

No obstante lo anterior, el alumno que así lo deseara, podrá hacer la reserva de su plaza sin iniciar de forma automática el estudio, lo que implicará que no se generarán costos hasta que alumno inicie en la fecha establecida.

En función del momento en el que el alumno solicite el aplazamiento, el coste será:

  • Si lo solicita dentro de los 15 días desde el inicio de semestre, deberá abonar un costo de 50€ correspondiente a las tasas de inscripción en el semestre actual que no cursará.
  • Si solicita el aplazamiento a mitad de un semestre, deberá abonar la tasa completa en concepto de reinscripción.

No tendrá coste solo en los casos en los que el aplazamiento se solicite antes de iniciar y ser inscrito en el siguiente semestre.

Pérdida de derechos del alumno por faltas económicas

El solicitante se compromete formalmente a abonar con riguroso cumplimiento de plazos, íntegramente, todas y cada una de las cuotas establecidas a través del acuerdo de pagos, y que, en situación de baja del programa, no procede el reembolso de las mismas por las gestiones administrativas y académicas ya realizadas.
El alumno que incurriera en mora en sus obligaciones de pago, no perdería de forma automática sus derechos de beca y montos invertidos, sino que estos se conservarán por un plazo de hasta dos meses, asumiendo un pequeño costo por el retraso.

Estos costos serán de 20 euros por reapertura del aula virtual si la demora se produce durante el estudio inicial obligatorio de técnicas de investigación científica, y 50 euros si la reapertura fuera durante el estudio del programa principal que se está cursando.

Además, cada día de demora supondrá un coste adicional del 0,05% del monto restante para el pago del estudio. Así, por ejemplo, si el monto restante fuera de 1.000 euros el importe de dicho cargo adicional sería de 0,5 euros diarios (por seguir el mismo ejemplo, este coste sería de 10 euros en 20 días).

Costo de la reprobación

Si por las razones que fuera un alumno reprueba total o parcialmente un semestre, el coste de la rematriculación está fijado en 750 euros.

Costo por ampliación de tutorías en trabajos de investigación

Si por las razones que fuera un alumno requiere de un tiempo adicional para terminar de desarrollar o elaborar su trabajo de investigación, el coste está fijado en 550€.

Costo por 2ª convocatoria de Tribunal de Defensa

En caso de reprobar la defensa del Trabajo Fin de Maestría y Tesis Doctoral, el alumno tendrá la oportunidad de volver a defender y exponer su trabajo. Para ello, será necesario que abone el coste de organización del nuevo tribunal, que es de 195€.

¿Cuáles son las tasas de titulación?

Debido a que UNADE es una Universidad con alumnos internacionales, desglosamos nuestras tasas según su procedencia. Siendo estas:

  • Tasas de titulación Alumnos Nacionales

Dentro de esta tasa se incluye la presentación de actas del último semestre, la gestión referente a la revisión del trabajo de investigación académica y la constitución del tribunal para la defensa del trabajo de tesis. Finalmente, también incluye la emisión del Título, certificado de notas y envío postal al domicilio del alumno.
El importe de esta tasa es de 450€.

  • Tasas de titulación Alumnos Internacionales

Dentro de esta tasa se incluye la presentación de actas del último semestre, la gestión referente a la revisión del trabajo de investigación académica y la constitución del tribunal para la defensa del trabajo de tesis. También incluye la emisión del Título, certificado de notas y envío postal al domicilio del alumno.

De manera adicional, y conforme a condiciones de convenio externo a la universidad, se ofrece la gestión de legalización y apostilla de la haya en los documentos de titulación para los alumnos que así lo requieran. Para mayor información puede consultar sobre el trámite en Apostilla de Documentos.
El importe total de esta tasa es de 785€.