Normatividad y Organización | Universidad UNADE
Normatividad

Normatividad institucional de UNADE


La Normatividad Institucional de la Universidad Americana de Europa se compone de los siguientes reglamentos:

  • Reglamento Interior.
  • Normatividad de Servicios Sociales.
  • Reglamento de Prácticas Profesionales.

En el Reglamento Interior se establecen los órganos colegiados, las autoridades, los planes y programas de estudio, así como todo aquello relacionado con el personal académico y los alumnos.

UNADE también regula los Servicios Sociales ligados a los estudios, sus fines, características y requisitos, además de los derechos y obligaciones relacionados con los mismos.

Finalmente, UNADE tiene establecido un Reglamento de Prácticas Profesionales que define su organización, su desarrollo y los derechos y obligaciones de los pasantes.

Otros ámbitos regulados en nuestra universidad son los relacionados con las becas al estudio, la investigación, el desarrollo de nuevas titulaciones, los convenios interinstitucionales, así como las responsabilidades y sanciones.

Atribuciones de la Universidad Americana de Europa


En definitiva, UNADE como Universidad tiene las siguientes atribuciones:

  1. Desarrollar la estructura organizativa universitaria. Contratar los recursos humanos y materiales necesarios.

  2. Proponer a la autoridad educativa las adiciones o reformas que, en su opinión, deban realizarse a los programas de estudios. Igualmente, proponer el calendario del sistema educativo.

  3. Expedir certificados de estudios, títulos, diplomas, reconocimientos, distinciones especiales y otros. Es decir, documentación que así se requiera a los alumnos o docentes, conforme las disposiciones universitarias aplicables.

  4. Impulsar la investigación y el desarrollo.

  5. Establecer procedimientos y requisitos de equivalencia y certificación de estudios. Estos deberán ser congruentes con la legislación federal y estatal aplicable.

  6. Dar seguimiento a las solicitudes presentadas en materia de revalidación y equivalencia.

  7. Desarrollo de los procedimientos de selección e ingreso y permanencia de los alumnos en UNADE. Así como los procedimientos de ingreso, permanencia y promoción del personal académico. Todo ello atendiendo a las recomendaciones que surjan en el seno del sistema y aquellas que proponga la autoridad educativa.

  8. Estudiar, desarrollar e impartir programas de superación y actualización académica. Tanto para la comunidad universitaria como para la población en general.

  9. Promover actividades culturales y deportivas, de participación y concertación con los sectores público, privado y social. Así como la realización de actividades productivas con un alto nivel de eficiencia y sentido social.

  10. Articular las disposiciones necesarias a fin de hacer efectivas las atribuciones de esta misma entidad. Así como celebrar todos los actos jurídicos necesarios para el cumplimiento de su objetivo.