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Headhunter, aliado para captar talento

El headhunter es un profesionista que se encarga de buscar un perfil concreto de trabajador que una empresa le demanda. Es decir, el headhunting es un método de selección de personal. Este tiene lugar cuando una organización delega dicha tarea a expertos, con el fin de obtener mejores resultados.

Esta tarea habitualmente ha estado ligada estrechamente al reclutamiento de directivos. Sin embargo, en la actualidad cada vez más se expande a todas las categorías y sectores.

Por lo tanto, las empresas de headhunting son una opción para aquellos negocios que necesitan encontrar trabajadores muy especializados. Pero también para optimizar los recursos y no perder tiempo buscando candidatos.

El headhunter realiza la búsqueda perfecta

Para empezar, una empresa determinada solicita sus servicios al headhunter. En este momento, es necesario que ambas partes se reúnan y definan qué es lo que necesitan.

La empresa debe dar el máximo de detalles para que la búsqueda sea lo más exhaustiva posible. También debe informar sobre las condiciones y el cargo que desempeñaría el candidato. De esta forma, el experto en headhunting podrá anunciar todas las características del trabajó y le será más fácil convencer.

El segundo paso es seleccionar las fuentes dónde encontrar a los profesionales. Pueden ser redes sociales como LinkedIn o la propia empresa donde actualmente trabaja esa persona. Recuerde que no es necesario que el candidato esté en búsqueda activa de empelo.

La siguiente fase consiste en explicar en qué consiste el puesto de manera detallada, exponiendo las características y las funciones. Así como las ventajas y otros datos de interés. Si el headhunter consigue convencer al profesional, le solicitará información como su currículum.

Esta fase se repetirá en varias ocasiones hasta conseguir los perfiles más destacados tras las entrevistas. Se seleccionarán entre dos y cinco para que sea la empresa la que tome la última decisión y contrate a quién mejor considere.

El segundo paso que un headhunter tiene que realizar es seleccionar las fuentes donde encontrar a los profesionales, como por ejemplo las redes sociales.


Diferencias entre un reclutador de RRHH y un headhunter

Aunque pueden parecer lo mismo, existen ciertas características que los hacen diferentes. Veamos cuáles son:

En primer lugar, el profesional de los recursos humanos realiza procesos selectivos donde se presenta una oferta. De este modo, se encarga de las entrevistas, las pruebas de perfil, el descarte de candidatos que no cumplen los requisitos,…

Además, los reclutadores habitualmente forman parte de la compañía. Esto significa que se ocupan también de otras tareas como capacitación del personal o elaboración de planes sobre la gestión de la organización.

Por otro lado, el headhunter es un profesionista externo al negocio al que se le solicita una tarea concreta. Su trabajo consiste en encontrar los perfiles solicitados a través del análisis del mercado, los sectores y cualquier ámbito que considere.

Ventajas del headhunting

El primer y más evidente beneficio es el ahorro de tiempo y dinero en la búsqueda. Sobre todo, cuando los perfiles son difíciles de encontrar por sus características específicas o por la escasez de estos.

La segunda ventaja tiene que ver con la investigación que realiza el headhunter. De esta forma, conocen de primera mano el contexto pero esto requiere un esfuerzo que la empresa puede ahorrarse.

En este mismo sentido, podrán conseguir mejores candidatos porque su experiencia rastreando les permite detectar el talento. Así como abordar a los posibles candidatos para convencerlos.

Por lo tanto, el headhunting es una gran opción para aquellos que desean darle un giro a su carrera profesional. Nuestra Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos puede ser comienzo de este camino dedicado a la búsqueda del talento profesional. Tampoco olvide potenciar sus solf skills. La comunicación y la negociación son fundamentales en esta profesión.