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Employer branding, estrategias para captar talento

¿Qué tiene Google para que todos quieran trabajar en él? Si cree que es un secreto como la fórmula de la Coca Cola o algo similar, está equivocado. La clave está en las estrategias de employer branding y es muy visible. Continúe leyendo para conocerlo más.

Hasta hace poco tiempo,  esto era solo cosa de grandes organizaciones. Sin embargo, cada vez se extiende más independientemente del sector o el tamaño. A pesar de que las tendencias laborales cambian de forma continua, la retención y captación de talento es una constante para las empresas. ¿Pero todas lo consiguen?

El poder del employer branding

Es incuestionable que los clientes son el centro de los procesos de una empresa. Todo está pensado para ellos, para garantizar su máxima satisfacción. No obstante, hay un elemento sin el cual esto no es posible: los empleados.

Este es el motivo por el que las empresas son cada vez más conscientes del valor de las personas en las organizaciones. Es por ello que retener y captar talento se empieza a incluir dentro de los objetivos de estas.

Conseguir esto puede ser más fácil de lo que creemos. El employer branding consiste en la imagen que transmite la organización como empleadora. Veamos un ejemplo:

Hace una semana usted aplicó para un puesto de contable en una empresa de su ciudad. Antes de realizar la solicitud, usted buscó información sobre la marca en Internet. Las opiniones de antiguos trabajadores eran fantásticas a pesar de haber finalizado su relación. Finalmente usted decidió que quería trabajar allí por el employer branding de esta compañía.

Así de simple. La imagen que percibimos de la empresa como empleadora es muy determinante para que las personas quieran formar parte de ella. ¿Acaso usted querría trabajar en una compañía en la que sus propios empleados hablan mal?

Puntos clave en la estrategia de employer branding

Las estrategias de employer branding no son casualidad, conllevan un esfuerzo y una planificación para que resulten exitosas. Algunas cuestiones que debería tener en cuenta para llevarlo a cabo pueden ser las siguientes.

Transparencia

Captar nuevo talento jamás puede sustentarse sobre mentiras. Si trata de venderle un ideal al postulante y no puede cumplirlo estará decepcionándolo a largo plazo. Y esto puede influir en la imagen que ellos perciben de la empresa. Por lo tanto, estará causando el efecto contrario al deseado.

Entonces, una buena estrategia necesita sinceridad y verdad. Es decir, contar las cosas tal y como son para poder transmitir los valores reales de la organización.

Poner en valor al talento

Las personas son el eje central de cualquier empresa. Por este motivo, su valor es incalculable. Dentro de esta estrategia es importante empatizar con el candidato para conocer cuáles son sus expectativas en cuanto al trabajo, los proyectos,…en definitiva, lo que espera.

De esta forma, la organización podrá asegurarse de que se genera una propuesta de valor atractiva para el postulante.

Potenciar el employee advocacy

¿Quién mejor que los propios empleados para actuar como embajadores de marca? Si los trabajadores de una empresa hablan bien de ella, sus testimonios tendrán mayor valor. Al fin y al cabo, ellos son los que están disfrutando de los beneficios que ofrece la compañía.

Por lo tanto, dejar que los trabajadores expliquen los beneficios, su día a día en la empresa,…puede ser un recurso para el employer branding. Podría grabar testimonios o captar imágenes para ilustrarlo todo.

Las redes sociales son un medio actual a través del cual se puede crear una estrategia de employer branding.


Utilizar redes sociales

Las redes sociales son un medio de comunicación de plena actualidad, renunciar a ellas, es perder oportunidades. Junto con los puntos que hemos mencionado anteriormente podría crearse la estrategia de employer branding.

Por ejemplo, puede publicar el día a día de los trabajadores, sus rutinas, sus tiempos de descanso,…todo aquello que transmita lo que sucede en la empresa.

Involucrar a toda la compañía

Los profesionales de los recursos humanos son los encargados de diseñar estas estrategias. Para ello, deberían tener en cuenta que todos los miembros de la organización son imprescindibles para transmitir el valor de esta.

Por este motivo, conseguir que los empleados se sientan motivados y felices en sus puestos requiere un esfuerzo por parte de este departamento. Si se hace bien, ellos mismos tendrán predisposición para ayudar a atraer nuevo talento.

Para ello, por ejemplo, pueden crearse políticas de fidelización. Puede aprender esto y mucho más con estudios de posgrado como nuestra Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos.

Ejemplos de employer branding en empresas reconocidas

Para que se haga una idea de lo que le hemos contado, hemos recopilado alguno de los ejemplos reales más destacados:

  • Google: puede que sea el máximo exponente de esta estrategia. Ofrece a sus empleados snaks gratuitos, transporte sin coste, salas de descanso, asistencia sanitaria,…y muchas, muchas, muchas cosas más.
  • Starbucks: esta compañía se enfoca sobre todo a potenciar la formación de sus empleados. Esto llega hasta el punto que un trabajador de esta cadena podría licenciarse sin coste alguno.
  • Cisco: la empresa apuesta por la flexibilidad. Es decir, el trabajador puede elegir cómo invertir su tiempo y dónde hacerlo. Atiende a la diversidad a través de programas que integran distintas nacionalidades.