comunicación corporativa empresarial UNADE

La comunicación corporativa empresarial

La comunicación corporativa empresarial es una una pieza fundamental para alcanzar el éxito en definidas áreas. Además de controlar el mercado meta correspondiente al que fijan sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Las diferentes organizaciones siempre están en una constante evolución. Contar con profesionales de la comunicación empresarial y un plan de comunicación es importante para las empresas. Pues podrán abarcar los puntos con más detalle y así lograr las metas con mayor seguridad.

Estrategias en la comunicación corporativa empresarial

Existe una gran cantidad de estrategias de comunicación, algunas desde hace siglos, y han ido evolucionando con el paso del tiempo. Por ejemplo, si busca en la historia de la comunicación, se dará cuenta que hubo antes de la Segunda Guerra Mundial una máquina llamada Enigma. Se utilizaban códigos para transmitir mensajes de un punto a otro, todo con la finalidad de mantener un mensaje lo más cifrado posible.  Antes de la guerra era usada para fines comerciales.

Además de haber tecnología que ha ayudado a cambiar las nuevas oportunidades laborales o han marcado la historia de la humanidad, como lo es el caso de guerras u otro tipo de eventos, también hay técnicas. Como por ejemplo, utilizar animales entrenados (el caso de palomas mensajeras) para hacer que los mismos hagan entrega del mensaje.

Pero le podrán surgir muchas preguntas al respecto.

¿Qué tipos de comunicación hay y cómo se incluyen en la comunicación corporativa?

Como se mencionaba previamente, existen muchas formas de comunicación, además de técnicas, y estas, si se aplican de una manera adecuada, pueden conducir a la organización y al plan de mercadotecnia al éxito. Todo tiene su base en la disciplina que la organización y los individuos que la conforman tengan determinación. Es importante que antes de tomar una decisión o planificar la comunicación, considere el papel que desarrollan los individuos que conformen la organización.

Dentro de una agrupación empresarial o laboral pueden existir dos formas de comunicación:

Comunicación corporativa empresarial interna

Dentro de la organización hay mensajes que deberán ser atendidos por los diferentes directivos o coordinadores de las diversas áreas que compondrán la empresa. Una organización, ya sea empresarial o no, tiene que contar con un sistema sofisticado, capaz de hacer que el mensaje sea recibido por todos en tiempo y forma de una manera eficaz, para lograr que los trabajadores y directivos laboren de una forma eficiente y coordinada, al igual que sus respectivas áreas.

Comunicación corporativa empresarial externa

En la comunicación externa se basará en la mayoría de los casos en hacer llegar un mensaje a la comunidad o público específico. Ya sea el caso de un mercado meta o la población en general. Estos mensajes pueden ser presentados en diferentes formas. Haciendo uso de diferentes herramientas y técnicas de la mercadotecnia o la comunicación y su ingeniería.

Mediante la comunicación externa podrá hacerse acreedor de nuevos clientes. De esa manera, mejorar sus ventas o la de su organización. Para eso tendrá que disponer de una excelente campaña de mercadotecnia.

comunicación corporativa empresarial UNADE
La comunicación corporativa empresarial es una pieza fundamental para alcanzar el éxito

Creación de un óptimo plan de comunicación

• Hacer un análisis interno y externo de la empresa. Con la finalidad de tener una idea de las capacidades de la misma. Y poder crear un plan de acuerdo con las obligaciones a las que se les puede hacer frente.
  • Definir los objetivos, así como saber lo que quiere lograr con ese plan de comunicación, es vital. Esto ayudará a saber los medios y el público objetivo.
  • Tener una idea acerca de a quien irá dirigido el mensaje, es decir, el público objetivo. Podrá facilitar la estructura y la forma del mensaje. Al saber a quién está dirigido se conocerá las cualidades del mercado meta, lo que ayudará a la creación del mensaje.
  • Cómo estará estructurado el mensaje, es decir, tener en cuenta toda la edición y desarrollo del mismo.
  • La asignación de recursos y el presupuesto con el que se cuenta para lograr que el mensaje tenga presencia en un tiempo y espacio determinado.
  • Los canales para hacer llegar el mensaje al público objetivo. Ya sea en redes sociales o los medios de comunicación convencionales.
  • Poner en acción o en circulación el mensaje. Llevar a cabo lo antes planeado en algunos casos puede ser el paso más difícil. Se puede complicar por situaciones que no se tomaron en cuenta con anticipación.
  • Evaluación de los resultados, este punto es importante. Toda vez que le ayudará a usted o a la empresa a aprender de los errores, contratiempos o dificultades que se hayan presentado en la consecución de las acciones o actividades diarias.

La comunicación corporativa empresarial es clave para que una organización tenga éxito. En la medida de que, además de hacer que más personas formen parte de la empresa. Asegura que los objetivos del negocio sean reconocidos no solo por los gerentes sino también por todos los que conforman el equipo de trabajo.