MÁSTER EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA

MÁSTER EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA

Tipo Máster
Área Marketing
Modalidad Online
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Titulos convalidables

Títulos convalidables
en su país

Becas y financiamiento

Becas y
Financiamiento

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

Este Máster en Comunicación Corporativa nace ante la necesidad que tienen las empresas de contar con profesionales de la comunicación empresarial. Los alumnos adquirirán conocimientos sobre marketing, reputación, imagen, posicionamiento, etc.

Hoy en día el ámbito empresarial es muy competitivo. Por eso, en este Máster en Comunicación Corporativa estudiaremos la importancia de las técnicas de comunicación en cualquier tipo de proyecto. Además estudiaremos herramientas para gestionar la imagen de la organización exitosamente.

Este Máster en Comunicación Corporativa tiene una duración de 600 horas. La modalidad es online por lo que los alumnos podrán estudiar cómodamente desde cualquier lugar. El objetivo es que cualquier persona por muy ocupada que este pueda seguir formándose.

Por este motivo, pondremos a disposición de los egresados el contenido interactivo, materiales, actividades, etc. en el aula virtual. El cuerpo docente está compuesto por especialistas en Comunicación Corporativa. Es decir son profesionales altamente cualificados en la materia.

Supone una gran oportunidad para adquirir conocimiento o seguir formándose en Comunicación Corporativa. Todas las empresas necesitan expertos tanto en plantilla como a través de agencias de comunicación. Por tanto, se trata de un puesto de trabajo con gran demanda.

El mercado laboral es muy competitivo por lo que es importante contar con una buena formación. Las personas que quieren conseguir un puesto de trabajo o un ascenso laboral tienen que conocer las últimas tendencias del sector.

Hágase experto en Comunicación Corporativa online

En este Máster en Comunicación Corporativa analizaremos todos los cambios que ha habido en la comunicación con la aparición de Internet. Antes los elementos comunicativos eran emisor, receptor, mensaje, canal, código, contexto, ruido y redundancia.

Sin embargo, con Internet esto ha variado. Ahora mediante las plataformas online y los medios sociales existe la interacción. Destacamos en este programa de Comunicación Corporativa que el emisor y el receptor han cambiado.

Los egresados estudiarán en detalle las fases de la comunicación. Estas son las siguientes: producción, codificación, transmisión, captación, comprensión y respuesta. Un experto en Comunicación Corporativa tiene que saber trabajar con todas las fases.

Otro aspecto importante que estudiaremos en este postgrado en Comunicación Corporativa es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Las organizaciones están comunicando sus políticas organizaciones, por lo que han nacido las obligaciones de RSC. Se trata de un conjunto de reglas y normas sociales que utilizan las organizaciones.

En este Máster en Comunicación Corporativa veremos que estas normas son sobre temas ambientales, laborales, sociales, derechos humanos, etc. Una buena gestión de la Responsabilidad Social Corporativa supone muchas ventajas para una organización. Por ejemplo, mejora la imagen y la reputación de una organización.

Elementos importantes de una organización

A la hora de gestionar la Comunicación Corporativa de una organización, tenemos que tener en cuenta la imagen, el posicionamiento y la reputación. Los responsables de comunicación son los que se encargan de velar por la imagen interna y externa de una organización.

El departamento de comunicación tiene que ocuparse de gestionar la imagen que la organización quiere proyectar. También de analizar su reputación y el posicionamiento que tiene en el mercado.  

En cuanto a la identidad organizacional, en este Máster en Comunicación Corporativa estudiaremos  que depende de la visión y misión de la empresa. Y, por otro lado, la reputación es el prestigio y los juicios de valor que se realizan sobre la organización. La reputación de una empresa se puede medir interna o externamente.

Los alumnos de este programa de Comunicación Corporativa aprenderán que la percepción de una organización se divide en:

  • Comportamiento corporativo: qué hace y cómo se desenvuelve una empresa.
  • Cultura corporativa: principios, creencias, valores, etc. de la organización.
  • Personalidad corporativa: la imagen que establece la organización intencionadamente y qué es lo que proyecta mediante su identidad visual.

Los egresados aprenderán técnicas efectivas para desarrollar e impulsar la imagen corporativa. Una de las más utilizadas es el branding. Este se ocupa de crear y gestionar la marca para influir en el público objetivo de la organización.

También nos adentraremos en el branding online para llegar a un número mayor de público. De esta forma, las mediciones de las campañas serán más fáciles y precisas. Y, por otro lado, la interacción entre los usuarios y la organización permite monitorizar la evolución.

El poder de la información en la organización

Los egresados de este Máster en Comunicación Corporativa se convertirán en grandes profesionales de éxito. Entenderán que las organizaciones son sistemas económicos y que tienen recursos limitados.

El objetivo es proporcionar un producto o servicio para conseguir beneficios. Actualmente para una empresa ser funcional no es suficiente. Encontramos otros factores como la reputación, la presencia online, etc. son fundamentales. Todos ellos los abordaremos en el Máster en Comunicación Corporativa.

Por otro lado, estudiaremos la importancia de la información en una organización. El nacimiento de las Tecnologías de la Información (TIC) nos ha impulsado hacia la sociedad de la información.

Las empresas son conscientes de que el tratamiento de la información puede ser muy útil si se transforman bien los datos empresariales. Los alumnos de este postgrado en Comunicación Corporativa serán capaces de gestionar información corporativa.

Para ello, utilizarán herramientas y programas informáticos y ofimáticos. Es muy importante que a lo largo de esta formación en Comunicación Corporativa aprendan las fases del tratamiento de la información. Destacamos que son las siguientes:

  • Recepción de la información. Consiste en compilar los datos de las diferentes fuentes de información.
  • Almacenamiento. Se trata de conservar los datos en un ordenador a través de programas informáticos.
  • Organización. Se realiza una clasificación de la información mediante códigos, temáticas, etc.
  • Procesamiento. La información se procesa a través de programas informáticos para poder obtener conclusiones.
  • Archivo. Una vez que se ha procesado la información se archiva en función de las conclusiones que hemos obtenido.
  • Salida. En esta fase se realizan informes y memorias para transmitir la información al resto de la organización.
  • Supervisión. Se revisan todas las fases para comprobar que todo se ha realizado correctamente.
  • Control: supervisar que todas las fases anteriores se hayan desarrollado correctamente.

Qué son las fuentes de información para una organización

En este Máster en Comunicación Corporativa estudiaremos las fuentes de información para las organizaciones.  Las fuentes de información pueden variar en función de la calidad de la información que ofrecen.

¿Qué son las fuentes de información? Pues recursos que engloban una variedad de datos muy grande. Estos pueden ser formales, informales, escritos, multimedia, etc.

Los alumnos que cursen este postgrado en Comunicación Corporativa serán capaces de identificar cuáles son las fuentes más fiables. Por ejemplo, uno de los requisitos más relevantes es que el origen sea confiable.

Por otro lado, comprenderán que el trabajo de los datos debe ser homogéneo. Es decir, los egresados tienen que aplicar los mismos criterios de evaluación. Lo idóneo es impedir que la información sea atemporal. Es decir, tiene que estar actualizada y ser puntual.

En este Máster en Comunicación Corporativa abordaremos para qué se utilizan las fuentes de información. Normalmente se utilizan para tomar decisiones empresariales. La naturaleza de la decisión dependerá del tipo de información.

Los alumnos aprenderán que existen diferentes tipos de clasificaciones de fuentes de información:

  • Documentales, institucionales o personales.
  • Escritas, orales, audiovisuales.
  • Primarias, secundarias o terciarias.
  • Formar profesionales capaces de dirigir el Departamento de Comunicación de las empresas.
  • Realizar exitosamente la gestión de la imagen pública empresarial.
  • Aplicar las estrategias de organización interna y externa de la comunicación en una organización.
  • Crear, modificar y mejorar la imagen de la organización a partir del desenvolvimiento de la misma en el ámbito social.
  • Profesionales de Comunicación, Publicidad, Marketing, Ciencias Empresariales, Administración y Dirección de Empresas que deseen adquirir conocimientos más específicos sobre la comunicación corporativa.
  • Personas interesadas en desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la reputación, la imagen y el posicionamiento de las organizaciones.
  • Personas emprendedoras que necesiten conocimientos para trabajar e impulsar la responsabilidad social corporativa de sus negocios.

Asignatura 1. La empresa y la comunicación.

  • Estructura y organización interna en la empresa.
  • La empresa y los flujos de información.
  • La comunicación y la empresa.
  • Comunicación oral y escrita en la empresa.

Asignatura 2. Tipos de comunicación y las técnicas.

  • El departamento de comunicación.
  • Comunicación interna.
  • Comunicación corporativa.
  • Habilidades sociales y de comunicación.
  • La capacidad profesional, la motivación y la actitud del informador en la interacción social.
  • Esta asignatura contará con material adicional a disposición del alumno:
    • La comunicación 2.0 y 3.0 en las organizaciones.
    • Técnicas para una comunicación eficaz.

 Asignatura 3. Imagen e identidad corporativa.

  • ¿Qué es la comunicación corporativa?.
  • Imagen, funcionamiento y reputación.
  • Estructura y formación de la imagen corporativa.
  • Análisis estratégico de la situación.
  • Definición y comunicación del perfil de identidad corporativa.
  • Responsabilidad social corporativa.
  • ¿Qué es la reputación corporativa online?.

 Asignatura 4. Desarrollo de marca e implantación online.

  • La marca y el contexto actual global.
  • El producto y su proceso en la construcción de la marca. Análisis Swot.
  • El proceso de fidelización.
  • Construyendo autenticidad en la marca.
  • Posicionamiento en medios online y estrategias publicitarias.
  • Esta asignatura contará con material adicional a disposición del alumno:
    • Teoría de las redes sociales.
    • Gestión estratégica del contenido. La viralidad.
    • Acciones en redes sociales generalistas.
    • Uso de las redes sociales profesionales para visilvilizar a la marca.
    • Gestión de imagen en redes sociales audiovisuales.

 Asignatura 5. Emplazamiento de producto.

  • Product Placement y funciones.
  • Imagen, identidad y posicionamiento de marca (estrategias).
  • Marketing de afiliación.
  • Nuevos medios. Cómo hacer un plan de medios on y offline.
  • El E-commerce: posiciona y vende en la red.
  • Esta asignatura contará con material adicional a disposición del alumno:
    • El Plan Social Media. Fases para su desarrollo.
    • Segmentación y análisis de audiencias.
    • Estrategias y acciones.
    • SEO y SEM.
    • Evaluación del Plan Social Media. Presentación de resultados.

Asignatura 6. Comunicación online.

  • Estrategias de comunicación online.
  • Herramientas de comunicación.
  • Posibilidades publicitarias en medios online.
  • Compras y planificación de medios.
  • Del CRM al Social Media marketing.
  • Esta asignatura contará con material adicional a disposición del alumno:
    • Protocolo y medios de comunicación.
    • Relaciones con los medios de comunicación.
    • Big Data en medios de comunicación y marketing.

Asignatura 7. Introducción a la dirección de empresas.

  • Análisis del entorno económico.
  • Dirección estratégica de empresa.
  • Organización estratégica de empresa.

 Asignatura 8. Dirección estratégica corporativa

  • Visión estratégica en la empresa.
  • Dirección estratégica y cuadro de mando.
  • Gestión del cambio en las organizaciones.

 Asignatura 9. Nuevos modelos y orientaciones de la DRH.

  • Condiciones organizativas y sociales para el desarrollo de la organización.
  • Gestión del conocimiento y capital humano.
  • Calidad de trabajo en la empresa.
  • Esta asignatura contará con material adicional a disposición del alumno:
    • Introducción a la responsabilidad social corporativa.
    • El pilar social de la responsabilidad social corporativa.
    • La responsabilidad social corporativa y la dimensión económica de la empresa.
    • Implementación de la responsabilidad social corporativa.
    • La responsabilidad social corporativa.
    • Modelos de gestión de la responsabilidad social corporativa en compañías líderes.

 Asignatura 10. Introducción, planificación y gestión del proyecto.

  • Conceptos generales de la gestión de proyectos y de tipologías de proyectos.
  • Gestión y gerencia de proyectos.
  • Fases del proyecto y ciclo de vida del proyecto.
  • Integración y alcance del proyecto.
  • Desarrollo del plan de proyecto y control de sus posibles cambios.
  • Planificación, programación y elección de técnicas adecuadas para proyecto.

Asignatura 11. Seguimiento, control y evaluación del proyecto.

  • Diseño y desarrollo de todos los elementos constitutivos de la cadena de información.
  • Diseño estratégico del circuito informativo.
  • Evaluación y análisis del avance previsto del proyecto. Modelos de anticipación.
  • Formulación y evaluación de proyectos.
  • Evaluación y valoración de la capacidad de crecimiento de un negocio.
  • Análisis y manejo de riesgos.

Asignatura 12. Trabajo fin de máster.