¿Considera que su currículum es suficiente para conseguir un empleo? La altísima competitividad del mercado hace que la inserción laboral sea un reto constante para los profesionales. Por ello, saber cómo aumentar sus oportunidades laborales es una ventaja que debe aprovechar.
En este post le contamos cómo explotar todas sus capacidades para mejorar su inserción laboral. El conformismo es sinónimo de quedar obsoleto y fuera de la órbita del empleo. ¿Se imagina que hubiese sucedido si en la Revolución Industrial los trabajadores no se hubiesen adaptado a la nueva realidad?
Con la digitalización y la automatización sucede exactamente lo mismo, si no evolucionamos nos quedamos fuera. Para seguir dentro del mercado y conseguir nuestro puesto soñado es necesaria una formación tanto en hard skills como en soft skills.
Cómo multiplicar sus oportunidades laborales
El mercado laboral cada vez es más exigente, por lo tanto, para incrementar sus oportunidades laborales la clave está en convertirse en la mejor opción para las empresas. ¿Cómo? Siendo el más competitivo a través de su formación y su experiencia.
Esto significa que aquellos que dispongan de una formación superior como una maestría o un doctorado están mejor posicionados que aquellos que no. Asimismo, no debe olvidarse de trabajar sus soft skills o habilidades blandas.
Tenga en cuenta que la progresión laboral es como una carrera de fondo. Es decir, requiere un esfuerzo continuado para ir adquiriendo saberes de un modo gradual, atendiendo a las demandas que van surgiendo.
En este sentido, le proponemos tres estrategias que pueden hacerle destacar en el sistema laboral de cualquier lugar. Si consigue potenciar cada una de ellas, todas las empresas querrán contar con usted y su carrera avanzará.
Hacerse ver: visibilidad
¿Qué tiene usted para que se fijen? ¡Muéstrelo! En plena Era Digital tenemos multitud de recursos que nos permiten darnos a conocer. Por ejemplo, redes sociales como LinkedIn. Mantener los perfiles adecuadamente completos y actualizados es fundamental.
Por otra parte, puede acudir a eventos de su especialización para conocer a otros profesionales, participar en concursos o charlas, publicar sus propios artículos en redes sociales, blogs o revistas,…
Lo que queremos destacar es que es importante que le conozcan, porque si usted no es visible, nadie podrá interesarse por su perfil.
Potenciar la marca personal: branding
En relación con la cuestión anterior, vamos a destacar la estrategia de branding personal. ¿Sabe cómo venderse? Da igual que publique todos los días en sus redes sociales y tenga un blog extraordinario, si no sabe cómo promocionarlo, su trabajo será en vano.
Con esto queremos decir que no sirve con publicar contenido continuamente o acudir a una feria de empleo. Eso no tendrá sus frutos si no tenemos un plan o estrategia para mostrar nuestra mejor versión como profesionales.
Es crucial mandar un mensaje coherente y cohesionado en todas las intervenciones, ya sean presenciales o digitales. Debemos convertirnos en el producto estrella que todos quieren, pero está al alcance de cualquiera.
Utilizando un símil actual, usted debe ser como la Play Station 5. Solo unos pocos pueden disfrutar de ella por su calidad, por su demanda y por sus condiciones de venta. Pero además, su promoción hace que todos los gamers quieran probarla. Usted debe conseguir que esta sensación nazca en las empresas con su perfil.
Un currículum de calidad
Esto no significa que tener un doctorado le permita ser mejor profesional que alguien que cuenta solo con una licenciatura. A lo que nos referimos es a diseñar un CV que muestre todas nuestras virtudes de un modo visual. Qué impacte rápidamente en el lector.
Para ello, no hace falta que incluya las prácticas que realizó cuando empezaba la carrera, o su experiencia en otro sector distinto al que postula. Es decir, incluya información de interés. Mucha cantidad no se traduce en calidad.
Las oportunidades laborales en el futuro más próximo
¿Sector tecnológico y digitalización? No nos sorprende y a usted tampoco debería hacerlo. La tecnología avanza a pasos agigantados y es difícil poner el foco en otras áreas que no sean salpicadas por ella.
Esto significa que el mercado laboral va a continuar creciendo y que, además, se necesitarán perfiles especializados dentro de ámbitos como este. A continuación, puede ver algunas de las áreas:
- Informática.
- Ciberseguridad.
- Marketing digital.
- Diseño gráfico.
Pero no todo sucede dentro del mundo digital, hay sectores que son perennes y necesarios en la sociedad. Por ejemplo, la educación o la logística. Además, fuera de la red, el medioambiente comienza a obtener la relevancia que merece.
Por lo tanto, no dude en capacitarse en estas áreas con nuestros estudios de postgrado. Podrá progresar en su carrera profesional y mantenerse actualizado.