Cómo dirigir tu empresa al mercado exterior | Universidad UNADE
Cómo y en qué momento incluir tu empresa al mercado internacional
agosto 29, 2019 4:38 pm Publicado por Universidad UNADE
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Hoy en día es prácticamente una necesidad desarrollarse dentro del mercado internacional, sobre todo para aquellas que buscan un crecimiento en mercados financieros y quieran mantenerse vigentes a largo plazo.

El crecimiento empresarial es un motivo básico a la hora de pensar en expandir una compañía a mercados externos. Sin embargo, otro motivo importante para optar por internacionalizar una empresa es la búsqueda de competitividad. Entrar a terreno competitivo inevitablemente traerá solidez y prosperidad a la compañía.

¿Por qué buscar un mercado internacional?

Dentro de los motivos por los cuales una empresa debe optar por exportar sus productos y servicios al comercio exterior. Podemos destacar cuatro que son fundamentales:

Crecimiento

Ciertamente, abarcar más terreno en el mercado internacional supone ampliar el volumen en el margen bruto que genera una compañía. Esto trae múltiples beneficios tanto a la empresa como a la sociedad en general: mayor producción, mayor alcance, genera mayor empleo y prácticas, más oportunidades de desarrollar franquicias, más impuestos generados, más ventas y, por ende, mayor utilidad.

En pocas palabras, internacionalizar su empresa brinda un crecimiento económico y empresarial.

Competitividad

Una empresa internacionalizada verá reflejado un aumento de competitividad en dichos mercados extranjeros. Estará beneficiada en el sustento que requieren sus inversiones gracias a su alto volumen en ventas.

Uno de los principales beneficios es la reducción de costes. Las empresas pueden encontrar fuentes de suministro más económicas que en su propio comercio internacional y pueden verse beneficiadas por factores como el cambio de divisas, así como aprovechar mejores ubicaciones geográficas con mucho más flujo mercantil a un coste menor de donde residen.

El aumento de producción y ventas que genera la importación y exportación permiten aprovechar a las empresas todos sus envíos internacionales. Y hacer escalas estratégicas que generen ahorro en costes.

Al producir más volumen de artículos, y por lo tanto requerir de más inputs, para la empresa será más factible la posibilidad de negociar mejores precios con sus suministradores. Además de la posibilidad de abarcar escalas en países donde también se cuente con extensiones de su compañía.

Cuando se está dentro de mercados internacionales las empresas adquieren e implementan disciplinas para un crecimiento en su eficiencia, pues ya no solo cuentan con competencia local, sino con competencia de todo el mundo.

Esto obliga a las empresas a implementar funciones innovadoras y mejoras en su funcionamiento. La presión de competencia mejora los resultados y mejora la organización. Se presta a crear estrategias que puedan funcionar en otros mercados.

También al estar en mercados internacionales se está expuesto al contacto constante con empresas de suministro de todas partes del mundo. Se puede aprovechar enormemente esto, pues tendrá una visión más completa para tomar decisiones más acertadas cuando toque elegir alguna.

Diversificación

Al pertenecer a distintos mercados locales, las empresas disminuyen enormemente la posibilidad de entrar en quiebra si el mercado doméstico sufre crisis muy fuerte. Ya que otros mercados pueden solventar la pérdida sin afectar drásticamente las acciones generales.

Asegurar y economizar el proceso de producción

Este punto va más enfocado a esas empresas que requieren de productos extranjeros. Y poder realizar su producción, al estar dentro del mercado local. Produce lo que necesite, por lo que puede ahorrar enormemente los costes de fabricación e incluso de transporte.

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Conocer la infraestructura del país le va a permitir alcanzar los resultados que escatima


¿Cómo saber qué mercado es el ideal para expandir su empresa?

Antes de elegir el destino al cual va a dirigir su mercado internacional, es importante que conozca al menos los puntos clave de su cultura, su idioma, costumbres y tradiciones. Debe sentirse a gusto y familiarizarse con el país antes de abarcar terreno en su mercado.

También deberá hacer una investigación de mercado para saber si aquello que ofrece tiene demanda y competencia. Si hay personas que consumen y en qué medida.

Lo anterior para saber si existe cabida para su empresa y cómo puede adaptar su empresa al entorno. Por ejemplo, una empresa que se dedique a la fabricación de aire acondicionado no tendrá espacio en un terreno sumamente frío. En cambio, puede adaptar su producto por un sistema de calefacción de aire caliente.

Otro factor importante es saber si la sociedad que reside allí está preparada a implementar dicho servicio o producto en su vida cotidiana. Si es o no rentable invertir en crear la necesidad por la solución que su compañía ofrece.

Conocer la infraestructura del país le va a permitir alcanzar los resultados que escatima. Si hay trabajadores que sepan realizar las actividades correspondientes, cuentan con servicios financieros y cierta prevención en la seguridad ocupacional.

Si tiene planeado extender su negocio al mercado internacional, necesitará de un gran equipo y socios que le apoyen y faciliten todo el proceso. Preferentemente que tengan algo de experiencia manejando más empresas con los mismos giros o similares. Con un amplio conocimiento en el tema cultural y lingüístico y sean residentes locales o tengan extensiones allí.