Dentro de la logística, la función de un almacén juega un papel de gran relevancia. Si bien anteriormente se le consideraba como una simple bodega para resguardar productos, hoy en día la logística de almacenes resulta ser crucial dentro de cualquier empresa. Del mismo modo, los constantes avances en la tecnología comercial requieren un estricto nivel de organización y control de grandes cantidades de objetos.
El cuidado en el manejo y almacenaje de productos y materias primas se ha convertido en un pilar que brinda cuantiosos beneficios. Tales como el aumento de la productividad y eficiencia del personal y el ahorro de tiempo. Además, de asegurar el resguardo de los productos en las mejores condiciones.
¿Qué es la logística de almacenes y el control de inventarios?
Son aquellas prácticas que todo director empresarial debe conocer y aplicar con total claridad. Tienen la finalidad de optimizar las operaciones de una empresa. Su objetivo es destacar cada actividad dentro de los diferentes sectores y maximizar los tiempos de ejecución. Así como incrementar la calidad de los mismos.
Cabe recalcar que es necesario conocer y comprender las diferencias entre control de inventarios y gestión de almacenamiento.
Su relevancia es tal que los directivos empresariales cada día ponen un mayor énfasis en el manejo, la custodia y la preservación de sus productos en almacenamiento. Puesto que representan un alto porcentaje para sus activos.
Funciones de almacenamiento
- La primera función consiste en mantener la calidad de los productos desde que arriban al almacén hasta que salen de este a las líneas de producción o directamente al mercado de consumo.
- La segunda función se refiere al control de existencias físicas de los productos. Estas se registran de manera meticulosa en una base de datos, ya sea tangible o en medios electrónicos conocidos como registros kárdex. Para tener un concepto más claro sobre el control de existencias, es menester registrar tanto los productos en tránsito como los productos físicos que se encuentran en el almacén.
- La tercera función tiene mucho que ver con evitar el desperdicio, el exceso y la variabilidad. De tal manera, que una correcta organización ayude a lograr ahorros considerables dentro de una corporación. Así como a preservar los productos en buenas condiciones.
Características de un almacén
Con la finalidad de conservar un balance en las existencias. Así como asegurar las mejores condiciones o al menos aminorar los posibles costos de operación. En caso de faltantes u objetos en mal estado, la gestión y logística de almacenes debe considerar y mantener un estricto orden en su funcionamiento diario.
Los aspectos más importantes que usted debe considerar se encuentran englobados en una serie de reglas fundamentales. Y que pueden ser fácilmente aplicadas a cualquier tipo de entorno empresarial.
Principios de la logística de almacenes
- Custodiar de manera íntegra y eficiente los materiales o productos bajo el mando de un miembro del personal capacitado para dicha labor.
- Mantener un estricto control en la recepción, registro, revisión, despacho y manipulación de todos los productos inventariados.
- El almacén debe contar con una sola puerta de acceso, o en una puerta de entrada y otra de salida. Ambas deben ser controladas en todo momento, si es posible, bajo un sistema de vigilancia por cámara (CCTV).
- El encargado debe reportar de manera constante cada movimiento que se suscite dentro del almacén, sea este rutinario o no.
- Llevar un estricto registro diario de las entradas y salidas.
- Cada producto debe ser asignado con un folio de identificación que lo codifique para asignarle así su ubicación correspondiente, conforme a una clasificación específica dentro de cada pasillo, estante y espacio marcados.
- Cada inventario físico debe ser realizado por personal ajeno al control diario del almacén y bajo la supervisión de este último.
- La disposición espacial de cada producto debe realizarse de tal manera que su localización resulte sencilla y práctica.
- El acceso debe estar prohibido para toda persona ajena al almacén o que no cuente con los permisos dados tanto por gerencia como por el departamento de control administrativa.
- El almacén debe encontrarse siempre en perfecto orden, limpio y con líneas de acceso totalmente despejadas (pasillos y estanterías).
Impacto monetario en la logística de almacenes
El impacto que la gestión de dichos procesos tiene para su empresa puede ser sumamente gratificante si la realiza de manera adecuada. Estos son algunos de los beneficios:
- Brinda la posibilidad de planear compras de manera anticipada e inteligente. Conocer la cantidad de productos mejora la prospección de compra de stock nuevo.
- Incrementa los recursos financieros de manera que pueda emplearlos en la compra de más activos o materiales.
- Permite controlar el flujo de efectivo al mantener en orden la inversión en productos o materias primas.
- Reduce la posibilidad de generar desperdicio de material no utilizado o que no llegó a los puntos de venta.
- Aumenta de modo considerable la productividad, así como la competitividad de la empresa.
Gestiones importantes del personal de almacén
Dentro de la logística es necesaria una gestión oportuna en la ejecución de los distintos movimientos. Y que se encargará de llevarlo a cabo el almacén. Algunas de estas tareas son recepción y acomodo de los productos. Además de la preparación de entradas y salidas, y distribución y mantenimiento del producto en buen estado evitando su deterioro u obsolescencia.
Para que el personal tenga un espacio de trabajo inmejorable, debe estar adiestrado en todas las tecnologías necesarias que garanticen un servicio insuperable.
Como puede observar, resulta de gran importancia la calidad del producto. Pero también debe considerarse el sitio y proceso de almacenaje. De estos dependen los productos y materias para que no pierdan su valor ni sus características. De acuerdo con los materiales o productos, las gestiones de almacenamiento podrán variar conforme a las necesidades de resguardo, preservación y mantenimiento.
Con todo lo anterior, puede concluirse que logística de almacenes y control de inventarios resulta ser una tarea vital para cualquier empresa exitosa. Recuerde que el triunfo empresarial se encuentra en una organización eficiente, sencilla, clara y productiva. Características de la gestión de almacenamiento que toda corporación debe mantener.