En el ámbito profesional cada vez más se recurre a metodologías que permitan conocer más sobre los empleados o candidatos a serlo. Existen multitud de pruebas para determinar el tipo de inteligencia, aptitudes, habilidades…Hoy queremos presentar el test de personalidad MBTI.
No obstante, tenga en cuenta que no todas las pruebas gozan de rigor científico. Además, la complejidad de la mente humana hace muy difícil determinar unos rasgos 100% certeros sobre una persona. Es decir, nuestra capacidad para adaptarnos a las situaciones puede influir en los resultados.
Por esta razón, vamos a empezar hablando sobre qué es la personalidad, cómo se forma y por qué hay tanto interés en evaluarla. De este modo, podremos entender posteriormente la razón de ser del test de personalidad MBTI y en qué consiste.
¿Qué es la personalidad?
La personalidad es un constructor psicológico. Es decir, un conjunto de características que forman la manera de ser de una persona ante las distintas circunstancias. Los rasgos que nos diferencian de otros, además, son estables durante toda la vida.
No obstante, aunque esta definición está clara, los problemas surgen cuando nos preguntamos cómo se construye la personalidad. En este sentido, los investigadores no han conseguido una respuesta unánime.
Por lo tanto, a día de hoy continua el debate sobre si la personalidad es consecuencia de la herencia genética o está determinada por el entorno. La mayoría de investigaciones apuntan a que la carga genética es el factor más relevante. Aunque no es excluyente en cuanto al aprendizaje de nuestro alrededor.
¿Por qué que las empresas quieren evaluar la personalidad?
La evaluación de la personalidad nace del interés por conocer profundamente a una persona. A la hora de contratar un nuevo miembro para la organización es imprescindible saber cuáles son sus habilidades y conocimientos, pero también otros factores que pueden determinar el desempeño.
Por ejemplo, imagina que quiere contratar a un técnico de comunicación digital. Entre los candidatos que aplican al puesto uno destaca por su formación. Sin embargo, cuando evaluamos su personalidad aparecen rasgos altivos, impertinentes y dominantes. ¿Cree que podría realizar su trabajo sin generar conflictos?
Por lo tanto, para la selección y reclutamiento de personal las metodologías como el test de personalidad MBTI pueden ayudar en la contratación. Aunque siempre debe primar el criterio objetivo y profesional de los expertos en RRHH.
En este sentido, si desea formarse en esta área clave en las empresas le recomendamos nuestra Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Podrá aprender a organizar el talento humano, trabajar en su bienestar y, en definitiva, lograr las metas de la compañía.
¿En qué consiste el test de personalidad MBTI?
MBTI es un acrónimo de Indicador Myers-Briggs o Inventario Tipológico de Myers-Briggs. Fue formulado por Katharine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers, de ahí su nombre. Se creó durante la Segunda Guerra Mundial.
Se planteó para averiguar el modo de percibir el entorno y la toma de decisiones de un individuo. Además, basa sus argumentos en las propuestas que realiza Carl Gustav Jung en “Tipos psicológicos”.
Esto es interesante, pero seguro que se está preguntando en qué consiste el test de personalidad MTBI. Es sencillo, 88 preguntas (93 para la versión americana) donde el individuo debe responder en función de sus preferencias.
Por lo tanto, no existe un resultado correcto o incorrecto. Sino que cada respuesta dará lugar a un resultado de información sobre cómo nos sentimos más cómodos nosotros.
El modelo presenta cuatro dicotomías que debemos elegir según nuestras preferencias. Es decir, ¿eres más de esto o de aquello? Veamos cuáles son las categorías que presentan en este test:
- Extraversión (E) / Introversión (I).
- Sentimiento (S) / Intuición (N).
- Pensar (T) / Sentir (F).
- Juzgar (J) / Percibir (P).
Con la combinación de estas dicotomías podemos formar hasta 16 resultados diferentes. En Internet puede encontrar diferentes páginas dónde realizar el test. Pruébelo y cuéntanos si cree que ha acertado.