Tipos de inteligencia

¿Por qué existen varios tipos de inteligencia?

Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que uno de los aspectos más valorados actualmente en las personas es su inteligencia. Y comúnmente se suele dar por hecho que es un rasgo del que una determinada persona dispone. O por el contrario, que carece de ella. Es por eso que se tiende a la simplificación. Y de este modo, se cae en el error de catalogar como inteligente o como no inteligente a la ligera. Pero nada más lejos de la realidad, ya que no todo es blanco o negro, sino que existe una gran escala de grises. Es decir, que existen varios tipos de inteligencia, los cuales trataremos a lo largo de este post.

Para afirmar que existen varios tipos de inteligencia nos podemos apoyar en varios hechos. Uno de ellos y muy simple es, por ejemplo, aquella persona que se le dan mal los números, pero en cambio es bueno en geografía. O alguien que no controla los idiomas, pero es muy bueno con los ordenadores.

Atendiendo a esto, podemos hablar de diferentes tipos de inteligencia. Los cuales repercuten en el desarrollo de diferentes habilidades.

Diferentes tipos de inteligencia y sus particularidades

Para pasar a describir los distintos tipos de inteligencia nos apoyaremos en la teoría de inteligencias múltiples, del autor Howard Gardner. El cual acuñó esta teoría en 1983. Estos estudios influyeron en gran medida en la descripción de algunas de las inteligencias más reconocidas actualmente. Y su contribución a la hora de romper el pensamiento establecido de la existencia de una inteligencia unitaria fue notable.

A continuación, pasemos a detallar cada uno de los tipos de inteligencia que describe esta teoría de las inteligencias múltiples.

Inteligencia lingüístico-verbal

Es aquella inteligencia que facilita a las personas comunicarse entre ellas. Es decir, les da dominio sobre un lenguaje determinado, esa es su característica fundamental. Este puede ser tanto hablado como escrito, gestual, verbal, etc. Lo normal es que quien cuente con la inteligencia lingüístico-verbal se dedique a temáticas relacionadas con escritura, el significado y origen de las palabras, etc. Con la comunicación en general. Y en particular, los creadores de contenido tienen esta inteligencia altamente desarrollada.

Inteligencia lógico-matemática

Este tipo de inteligencia aporta una alta capacidad de resolución de problemas con base matemática. De manera complementaria, las habilidades que proporciona al individuo en particular le permite la realización de cálculos fácilmente.

Se puede deducir entonces que quien tiene este tipo de inteligencia pertenece al mundo de las ciencias. Sobre todo al área de las matemáticas y la física. Pero, pese a ello, este razonamiento matemático también es aplicable en otros ámbitos.

Inteligencia espacial

Definimos esta inteligencia como la capacidad que permite a los individuos poder observar el entorno que les rodea. Y además permite crear lo que podemos denominar como un mapa mental que ayude en la resolución de problemas.

Aquellos con una alta inteligencia espacial se enmarcan dentro del mundo de las artes. Por lo que son gente con facilidad para hacer puzzles o dibujar. También encontramos dentro de este tipo de inteligencia a profesionales de la publicidad y el marketing.

Inteligencia musical

Como su nombre indica, quienes cuentan con esta inteligencia son personas cuyas capacidades les permiten no solo crear obras musicales. Sino también interpretarlas, tocar instrumentos, etc. Presentan soltura en todo lo relacionado con los estudios de música en general.

Inteligencia corporal cinestésica

Esta inteligencia denota una gran conexión entre cuerpo y mente. Permite al individuo un dominio total de su cuerpo. Por lo que es capaz de controlar cada uno de sus movimientos. La gente con esta inteligencia cuenta con una gran coordinación y destreza. Común en deportistas de alto rendimiento.

tipos de inteligencia
Uno de los tipos de inteligencia que existen se centra en la creación y generación de nuevas ideas.

Inteligencia intrapersonal

Posibilita a los individuos la capacidad de comprensión de sus propias emociones. Esto les permite desarrollan habilidades que les permiten entenderse mejor a sí mismos.

Inteligencia interpersonal

Los individuos que presentan inteligencia interpersonal pueden captar con detalle la información de las personas con las que se relacionan. De gran utilidad para los comerciales.

Inteligencia naturalista

Esta inteligencia conciencia a las personas en todo lo que guarde relación con la naturaleza en la que habita. Inteligencia muy común en biólogos, veterinarios, etc.

Inteligencia existencial

Hace que las personas se planteen su existencia y se pregunten por el motivo de que las cosas sucedan. Suele estar presente en personas muy analíticas. Que buscan el sentido, el autoconocimiento.

Inteligencia Creativa

Si usted es una persona cuya mente es muy ágil y presenta una innovación constante en su día a día probablemente tenga esta inteligencia. Posibilita la originalidad y creación de nuevas ideas, y es muy útil para el emprendimiento.

Inteligencia colaborativa

Muy útil para poder trabajar eficazmente en equipo. Desarrolla capacidades en el individuo que hacen que alcance metas con facilidad trabajando en grupo.

Como pueden ver, son muchos y muy variados los tipos de inteligencia. Cada uno con sus particularidades y características concretas. Y usted ¿se identifica con alguna de ellas?