En la actualidad, las empresas hacen un uso masivo de Internet, y por supuesto, de las redes sociales. Las tareas de un community manager son esenciales ya que se encarga de gestionar la comunidad virtual con las acciones del negocio. Son profesionales del marketing digital que se enfocan en formar conexión efectiva de la empresa con sus clientes frecuentes o clientes potenciales.
El marketing desde la llegada de Internet
Desde hace una década la manera de hacer marketing ha cambiado. Es necesario aprovechar los procesos de globalización y digitalización. Con la llegada de los móviles e Internet, y el uso excesivo del PC, el marketing se ha digitalizado. Es decir, hoy es muy común que la empresas enfoquen parte o toda la mercadotecnia en acciones. Y llevan a ejecutar el marketing por Internet.
Los dueños de negocios se han dado cuenta que las redes sociales han venido cambiando rotundamente la manera de vender. Así, se sigue haciendo marketing transaccional, solo que ahora se hace uso de las redes sociales e Internet en general.
Por el lado del marketing relacional las cosas también han cambiado. Este tipo de marketing se hace a través de redes sociales y sitios web. Para poder enganchar a los clientes, proveedores y distribuidores.
¿Cuáles son las tareas de un community manager?
Teniendo bien claro el concepto de community manager, usted puede entender mejor cuáles son los puntos que debe incluir en las tareas sobre el desempeño de esta profesión. Y que otorgue las herramientas necesarias para gestionar bien la comunidad virtual de una empresa. A continuación, veamos los puntos más importantes que debe cubrir las tareas de un community manager.
Creación de contenidos
La comunidad virtual que tiene como objetivo una empresa, debe estar al corriente de los nuevos productos y servicios de ésta. Para eso, el community manager debe crear y diseñar contenidos que cautiven la atención del mercado meta. Se deben elaborar por dos vertientes: para los clientes periódicos por un lado, y por el otro para la conquista de nuevos clientes. Tales contenidos deben prometer la más alta calidad, para que la interacción sea efectiva y rápida.
Crecimiento de la comunidad virtual
Una de las tareas de un community manager es la adecuada gestión de los contenidos para las redes sociales y otros medios, que tendrá múltiples actividades para atender. Tales actividades vendrán desencadenadas de las propuestas hechas en las publicaciones de contenidos en las diferentes redes sociales. Es por eso que las interacciones crearán nuevos contactos, con lo que se logra el aumento de la comunidad virtual. Los usuarios que recorren las redes sociales se podrían convertir en un futuro en clientes del negocio.
Interacción con la comunidad virtual
Una vez que se han hecho las publicaciones en redes sociales, este agente las tiene que atender. Sobre todo para aclarar dudas respecto a las características de los productos y servicios. El cliente que pregunta es el que normalmente está interesado en la empresa. Por lo tanto, se le debe dar la seriedad absoluta. De no ser así puede irse para no volver jamás. Es por eso que es indispensable que se atienda a tiempo sus preguntas, dudas y comentarios. La interacción debe ser la herramienta que puede dar a la empresa un ROI (ReturnOfInvestment), si se atiende inteligentemente.
Creación de estrategias de marketing digital
En comunicación y marketing digital como en el tradicional es necesario tener métricas para que usted sepa el rumbo que llevan los planes de negocios a corto, mediano y largo plazo. Es por esta razón que las estrategias de marketing deben estar fundamentadas en los objetivos que usted persiga en el plan de ventas del negocio.
Para esto, el diseño de las estrategias de difusión y publicidad de los productos y servicios debe contar con contenidos que vayan de la mano de estos objetivos. Y también, por supuesto, de los resultados de la venta de productos y servicios en anteriores meses. Las estrategias llevarán al siguiente nivel a las actividades de la empresa. Con el profesionalismo enfocado a lograr los objetivos y metas en tiempo y forma.
La publicidad en los medios digitales
El resultado final que se logrará con las tareas de un community manager es la efectividad de la presencia de la empresa en las redes sociales. Los contenidos, llevados a cabo a través del aprendizaje en la enseñanza virtual, creados para la presentación y difusión de información que la empresa desea comunicar debe ir de la mano con el marketing y comunicación de tal manera que el público objetivo esté convencido que la propuesta es certera y confiable.
Después de cierto tiempo planteado al inicio por el proyecto de difusión, el número de usuarios suscritos en las redes sociales debe haber aumentado en gran manera. Con esto se logra lo que se llama popularidad de los perfiles sociales; los que suelen tener arriba de 10.000 likes en Facebook, por ejemplo, se suelen denominar influencers. Este tipo de agente en las redes sociales es seguido por muchos usuarios interesados en la información. Y que menciona en cada publicación interactuada o publicada. Eso es algo que usted podrá percibir al conseguir muchos seguidores tanto en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, etcétera.
Por último, una de las principales responsabilidades que conforman las tareas de un community manager, es la de mediar entre la marca y el consumidor. Usted sabe que si un negocio ofrece un producto o servicio a un mercado grande es muy posible que si se da un mal entendido el cliente se quejará. Hoy en día el cliente puede denunciar a través de los medios digitales y sociales. Esto puede traer grandes consecuencias negativas de no atenderse con la debida cordura y a tiempo. Es por esto que el profesional de las redes sociales, deberá trabajar buscando como objetivo menguar la situación de hostilidad que se pueda dar.
El marketing por Internet es una opción de futuro
La figura del community manager presenta una gran responsabilidad con las marcas que representa, pues las tareas de un community manager son imprescindibles para cualquier empresa dentro de este campo. Se trata de un mundo nuevo. Es una forma diferente y emocionante de entender el marketing y la comunicación de las empresas.