La información tiene gran valor en materia financiera y empresarial. Ante el caudal de datos generados por las corporaciones y en el mundo globalizado, es importante contar con sistemas de información de gestión que permitan crear filtros, administrar y sacar conclusiones oportunas.
Si usted es gerente o su aspiración es llegar a ocupar dicho puesto en una empresa de prominencia nacional o internacional. Debe conocer sobre los sistemas para gestionar la información, le ayudarán a manejar la herramienta principal para la toma de decisiones. Analice los siguientes requerimientos que exige el perfil de un experto en el dominio de dichos esquemas.
¿Qué se requiere para dominar los sistemas de información?
Empecemos por entender lo que es este esquema informativo. No se trata de una simple base de datos abstracta. Es el resultado de sumar los esfuerzos de las personas (en calidad de usuarios) con los beneficios que brindan las tecnologías de la información y la comunicación para recopilar. Clasificar e interpretar una gama de resultados que provienen de las operaciones de una empresa. Este sistema puede incorporar indicadores cuyo origen es externo a la entidad.
Aunque las herramientas informáticas pueden generar la información mediante procedimientos automáticos. Y nada va a sustituir la pericia del personal que realiza las operaciones. En la toma de decisiones nuevamente cobra importancia la participación de la parte humana. Ahora toca hablar del perfil requerido para manejar el sistema de información e interpretar los resultados.
Experiencia en la aplicación del análisis FODA
Consiste en un examen exhaustivo en el que se pretenden identificar las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas que están directamente relacionadas con la organización. Esto permite alimentar el sistema de gestión con datos que ayuden a conocer los aspectos que repercutirán en los procesos operativos.
FODA apoya para identificar los puntos débiles de nuestra empresa. Pero que han sido superados por la competencia, logrando convertir las debilidades en fortalezas y oportunidades.
Liderazgo y capacitación a personal
La información incompleta o errónea impactará inevitablemente en la calidad de las decisiones. Y que se generan a partir de estos conceptos utilizados como premisas. Por ello, se necesita que el gerente dedique atención a la capacitación del personal que realiza los procesos y alimentará el sistema con datos útiles y confiables.
Comprensión del benchmarking
Consiste en investigar sobre las estrategias que hacen que la competencia pueda obtener los resultados que desea. Y realizar comparaciones con la información generada por nuestra empresa. Derivado de este cotejo es posible determinar los aspectos débiles de la organización e identificar las posibles soluciones.
El benchmarking efectivo toma en cuenta la información que proviene de empresas líderes en el ramo al cual pertenece su organización. Puede enriquecer estos datos al investigar a otras empresas exitosas. Y que, aunque se dediquen a una actividad diferente a la suya, manejen los mismos procedimientos que usted.
Capacidad para aplicar auditorías
La revisión de los procesos operativos son importantes para determinar las deficiencias que impactarán en la generación de informes. El gerente experto en gestión de la información debe ser analítico y ser capaz de identificar desvíos en los procedimientos.
Además de tener la habilidad de identificar los errores en los procesos que alimentan al sistema. El experto en sistemas de información debe tener la pericia para prevenir a los que realizan las operaciones a fin de que se realicen las correcciones necesarias de inmediato. De lo contrario, los errores se irán arrastrando durante los procesos y así se incorporarán al sistema de datos.
Por supuesto, la gestión de estos sistemas implica la habilidad para generar los reportes de auditoría. Que permiten que los directivos y otros puestos superiores tomen las medidas correctivas a mediano y largo plazo que sean necesarias. No se debe confundir el análisis FODA con las auditorías.
Mientras que el primero puede aplicarse a la empresa en forma global, una revisión específica y constante ayudará a localizar el origen de las deficiencias que se reflejaron en el FODA. Para facilitar este trabajo, puede apoyarse con un profesional administrativo.
Conocimientos sobre los requisitos legales
La información generada a través de los sistemas de gestión ayuda para efectos financieros. Pero no debe descartar que las decisiones basadas en dicho sistema sean compatibles con las disposiciones legales vigentes.
Durante el proceso de gestión de la información recurrirá a información de la empresa y de la competencia. Pero debe tener muchísimo cuidado con los delitos en materia de protección de datos personales. Incluso la obtención de información de terceros por medios ilegítimos le puede acarrear serios problemas legales.
Así que tenga mucho cuidado en la forma en que recopila la información y los medios por los cuales los almacena y procesa. Le vendrá bien a su empresa elaborar su aviso de privacidad en términos de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
Conocimientos en el desarrollo de aplicaciones de gestión
Hemos dejado este punto al final por su importancia. Debe conocer la red de sistemas de cada departamento que alimentan al sistema global de gestión. No basta con auditar los procesos, las fortalezas y oportunidades de su empresa y de la competencia. Necesita conocer la estructura de sus sistemas y poder identificar los puntos vulnerables del mismo. Esto es importante porque solo así podrá garantizarse la autenticidad de la información y que esta no pueda ser filtrada a terceros ajenos a la organización.
Si usted domina la programación My SQL, MariaDB, SQLite y PostgreSQL, podrá realizar análisis concienzudos de la información. Y aportar recomendaciones para blindar la plataforma de datos ante posibles ataques cibernéticos. Sus conocimientos sobre programación deben estar actualizados y jamás debe escatimar en capacitación constante.
La información presentada le permitirá tomar una decisión, obtener la formación necesaria para operar. Y administrar los sistemas de información de gestión de la información. Puede localizar instituciones educativas comprometidas con el mundo empresarial que capaciten a expertos en estas plataformas. Un experto que apoya a su empresa al máximo para crecer solo puede formarse en una universidad para líderes