La logística interna se puede definir como el conjunto de los procesos de suministro en cadena dentro de una empresa. Es el procedimiento que se lleva a cabo desde que se recibe un material hasta que sale de las instalaciones y es entregado al cliente.
Para poder comprender los procedimientos, debe comprender primero la logística internacional. Esta puede definirse como la organización en el proceso de venta y comercialización de un producto con proyección a importación o exportación. La definen varios factores como un precio competitivo y un servicio de calidad.
El transporte es un pilar de la logística. Cuando se exporta o importa un material. Y es de suma importancia definir el transporte y el tipo de carga adecuados según la fragilidad del producto.
Los trámites aduaneros son de igual forma importantes en las operaciones de logística internacional y quien se encarga de este procedimiento es el agente de aduanas. Porque debe tener conocimiento de las leyes administrativas, fracciones arancelarias y normas vigentes del comercio internacional.
Comercio internacional en la logística interna
La logística internacional es una rama del comercio internacional. El proceso de exportación se relaciona con los INCOTERMS. Y que son las cláusulas de responsabilidad en la transportación y los documentos aduanales de los productos. Y así se especifican en el contrato de compraventa, quedando ambas partes de acuerdo.
En los INCOTERMS se define la responsabilidad del medio de transporte. El seguro de las mercancías, entrega de las mismas y pago de transacciones.
Los 11 INCOTERMS presentados en 2 grupos
Multi modal
- 1.1 EXW. Ex – works también conocido como «en fábrica» y es cuando el proveedor pone la mercancía a disposición del comprador en sus instalaciones. Y sin hacerse responsable de la carga en el transporte ni del despacho. Sugiere el mínimo esfuerzo para el proveedor.
- 1.2 FCA. Free carrier o «franco porteador». El proveedor entrega la mercancía al porteador en el lugar acordado con el comprador. El proveedor se hace responsable del despacho de exportación pero lo exime de los pagos de derechos y trámites de importación.
- 1.3 CPT. Carrier paidto o «transporte pagado hasta». El proveedor define al porteador y le entrega la mercancía. Asume los costos de transporte pero no es responsable de los costos de despacho, importación y pago de derechos ni del trámite aduanal.
- 1.4 CIP. Carrier and insurancepaidto o «transporte y seguro pagados hasta». Entrega la mercancía al porteador y se encarga de contratación, pago del transporte y seguro de daños. Y así entregar en el lugar acordado con el comprador.
- 1.5 DAT. Delivered at terminal o «entregado en terminal». Cuando la terminal es el almacén, muelle, terminal aérea, carretera o ferroviaria. Y el proveedor se encarga de llevar la mercancía, de la descarga y de los costos de este proceso.
- 1.6 DAP. Delivered at place o «entregado en lugar». Pone la mercancía en el lugar acordado con el comprador asumiendo la responsabilidad de la entrega.
- 1.7 DDP. Delivereddutypaid o «entregado derechos pagados». La mercancía se pone a disposición del comprador después del despacho para realizar la importación. Y el proveedor es el responsable de la carga hasta su entrega en el lugar convenido.
Exclusivo marítimo y vías navegables interiores
- 2.1 FAS. Free alongsideship o «franco al costado del buque». Cuando el proveedor pone la mercancía al costado del buque (muelle). Y a partir de ese momento el comprador es responsable de los riesgos y costos.
- 2.2 FOB. Free onboard o «libre a bordo». Pone la mercancía a bordo del buque y a partir de ese momento esta es responsabilidad del comprador.
- 2.3 CFR. Cost and freight o «costo y flete». El proveedor pone la mercancía a borde del buque y se hace cargo de los costos de flete necesarios hasta la entrega en el puerto acordado.
- 2.4 CIF. Cost, insurance and freight o «costo, seguro y flete». Pone la mercancía a bordo del buque. Se encarga de los costos de flete y del seguro de daños hasta la entrega en el puerto acordado.
Procesos internos de la logística interna
Las empresas exportadoras deben cumplir con el plazo de entrega comprometido. Por lo que en la logística empresarial es crucial una gestión correcta de los tiempos. De no ser así, pueden ser objeto de penalizaciones.
Después de la importación y llegada de las mercancías, se despliega el proceso interno de cada empresa. Para un correcto funcionamiento, debe contarse con instalaciones acondicionadas para la descarga y el almacenaje. La maquinaria y personal capacitado que cuente con el equipo necesario para las maniobras y un sistema de inventarios actualizado.
Las mercancías deben ser ubicadas estratégicamente. Si el producto tiene mayor rotación, hay que colocarlo de manera accesible. Contar con estanterías y mantener identificado cada producto del inventario.
Cadena de suministro en la logística interna
Para completar esta cadena de suministro, se debe dar la correcta salida del material en tiempo y forma. Y así quedando registrado el movimiento junto con la información del carrier responsable del transporte para entrega.
Cuando el departamento de logística de cada empresa tiene la responsabilidad de identificar las necesidades de suministro. Y tener conocimiento de los procesos internos y ser consciente de que se enfrentará a distintas dificultades.
Pero estas dificultades se deben a que, cuanta más participación tenga la empresa en la cadena de suministro (compra, transporte, importación, entrada de material, inventario, salida de material y entrega al cliente) más tiempo y personal deberán emplearse para llevar a cabo el procedimiento necesario.
La gestión logística tiende a complicarse. Porque la logística interna y la formación de los empleados debe ser mayor y hay que implementar procesos que faciliten la información y el conocimiento de la empresa y sus productos. Así como eliminar aquellos que no aporten valor. Si tiene un departamento de logística bien organizado, podrá obtener grandes beneficios con una empresa eficiente y competitiva.
La logística interna es una parte esencial de las organizaciones. Su correcto funcionamiento supone contar con los ingresos puntuales de la empresa. Es importante el apoyo de información y documentos de las demás áreas. Y así se evitan, en la medida de lo posible, los llamados «cuellos de botella».