logística empresarial

Logística empresarial: funciones laborales

La logística empresarial está compuesta por una serie de actividades que desarrollan un plan secuencial para gestionar los recursos de una empresa. Hasta la obtención de su objetivo final. Este puede variar según la empresa, que puede ser de servicio, comercial o industrial. Sin embargo, todas comparten un fin común que es la realización óptima de los procesos para brindar satisfacción a los clientes o usuarios a partir del producto ofrecido.

5 funciones básicas de la logística empresarial

La logística empresarial está a cargo de todo el proceso que involucra su fin como negocio. Comienza a partir de la adquisición de productos o materias primas, pasando por su uso o transformación, hasta la entrega final del producto. Y, en caso de una devolución, también se encarga de la recuperación del producto. Y también de dar seguimiento a las necesidades del cliente. De eso se trata una logística integral donde, sin importar si se es una empresa de producción, especialización en comercio o préstamo de servicios, se deben cumplir por lo menos cinco funciones principales en mayor o menor medida según el sector:

Aprovisionamiento

Se trata de la adquisición de materias primas (industria), productos (comercial) o infraestructura (servicios) que permitirán el correcto desarrollo de las actividades empresariales. Parte desde el análisis y la selección de los proveedores ideales hasta la compra, transportación y recepción de las adquisiciones.

Producción

Específicamente en las empresas industriales, se trata de la gestión de las materias primas y potenciar la productividad laboral para su mejor aprovechamiento, uso y distribución adecuada en las diversas partes que conforman la empresa, así como de los procedimientos de elaboración de los productos finales y su embalaje.

Almacenamiento

Toda empresa tiene un stock. Ya sea de los productos fabricados por ella, los adquiridos a otros para su reventa o los que, sin tener como fin la venta directa, son utilizados al ofrecer servicios (los artículos de baño de un hotel, por ejemplo). El stock requiere de un manejo especial para su conservación, su uso y un flujo adecuados.

Distribución

Se trata de todo el complejo de acciones para llevar un producto hasta las manos del cliente. Esto implica mucho más que la pura transportación de las mercancías donde se profesionalizará más a través del posgrado en Logística y Transporte. Involucra la elección de rutas, horarios, los tipos de envoltorios y paquetes, la correcta conformación de pedidos y hasta la selección de automóviles adecuados para evitar el daño de la mercancía.

Respuesta postventa

Quizá este es uno de los más importantes encuentros con la satisfacción del cliente desde la logística. Si bien es cierto que una devolución puede parecer una respuesta negativa del cliente, dar un cuidado adecuado a su queja, acudir rápidamente en su ayuda, corregir el error e incluso recuperar un producto dañado y volver a enviar el adecuado son actividades que pueden garantizarle la fidelidad de un cliente. En el caso de ventas concretadas, la postventa se encarga de optimizar el resto de la cadena. Para brindar mayores satisfacciones a los clientes dando seguimiento a su percepción del proceso de compra, la calidad y la recepción de productos, bienes o servicios.

logística empresarial
La logística empresarial está compuesta por una serie de actividades que desarrollan un plan secuencial para gestionar los recursos de una empresa.

Gestión de la logística empresarial

Hay varios tipos de logística empresarial, pero se divide básicamente en dos:

Logística externa

Es la que no está directamente en manos de la empresa y que, sin embargo, puede afectar el desarrollo de sus actividades. Por ello es importante contar con una doble titulación en Logística y transporte. Además, es necesario contar con un equipo de logística que, si bien no puede hacerse cargo directamente de tareas como la transportación desde el proveedor hasta nuestra bodega, sí puede coordinar con él la forma, los horarios y el proceso de adquisición.

Logística interna

Esta se encuentra compuesta por varias funciones que garantizan el adecuado funcionamiento interno de la empresa.

  • Inventario. Es el control de la mercancía que sale y entra, lo que se tiene acumulado en bodega. Así como la prospección de uso de estos productos, lo que se requiere y lo que está de más.
  • Operatividad. Se trata de todos los procesos que garantizan el uso adecuado de las materias primas, la fabricación de productos, la forma en que estos se entregan a distribución y el adecuado proceder de los recursos humanos.
  • Control o trazabilidad. Se trata de una función relacionada con la distribución de los bienes o servicios. Consiste en saber en todo momento la ubicación exacta de los productos en proceso de creación, entrega o devolución.
  • Seguimiento. Es la función que determina las mejoras necesarias para garantizar las necesidades del cliente a partir de su propia experiencia en contacto con nuestra empresa.

Como podemos ver, la logística empresarial es un proceso integral que involucra muchos factores, tanto internos como externos. Esto sirve para planificar y gestionar el buen desarrollo de las actividades de una empresa. No importa si es industrial, comercial o de servicios, todas las empresas requieren de una logística efectiva y minuciosa para poder llevar a cabo todas sus labores con éxito.