Nuevas tecnologías del futuro

La vida cotidiana en los últimos 30 años ha ido cambiando por el uso, cada vez más frecuente, de las nuevas tecnologías del futuro. En muchas actividades, las personas solemos depender en gran medida de estas novedades tecnológicas.

La tecnología en la actualidad permite estar en contacto con los amigos y familiares. Esto se ha vuelto muy importante y es un hábito que rebasa en importancia a otras actividades. Y que antes solíamos considerar relevantes, como prestar atención en clase o conducir un automóvil.

Es por esta y otras razones por las que, hoy en día, debemos hacer hincapié en el uso de las nuevas tecnologías del futuro. Y, sobre todo, en las consecuencias positivas y negativas que traen consigo en nuestras vidas. Seguidamente profundizamos en ello para darle una visión más detallada del asunto.

Factores que influyen en una sociedad tecnológica

Cuando Steve Jobs y Bill Gates crearon Mac y MS Windows, respectivamente, nunca pudieron imaginarse en toda su magnitud cuán grande iba a ser la influencia de datos y de estos principios sobre el estilo de vida actual de la sociedad. Ellos, como emprendedores y soñadores, dieron la pauta con sus buenas ideas. Lo demás es historia y muchos de nosotros hemos visto cómo se ha ido desarrollando a lo largo de las últimas décadas.

En los años 90 solo nos preocupábamos por tener 1 o 2 MB en memoria RAM en una computadora personal. Al comienzo de este siglo, las cosas ya habían dado un cambio radical. Entonces necesitábamos tener, por lo menos, 32 MB en RAM, ya que MS Windows XP no admitía instalarse en equipos con menos capacidad. En ese momento, los equipos en el mercado ya se vendían con 256 MB en RAM y hasta de 512. En la actualidad, tenemos equipos de un mínimo de 2 GB y los más populares ya andan en 8 o 16. Esto solo hablando de RAM. Sin mencionar aún que, hoy en día, manejamos equipos que operan con 4 núcleos en el CPU.

La influencia de las tecnologías en la sociedad actual

Los teléfonos inteligentes se llevan gran parte de la atención en la actualidad. Por un lado tenemos a la App Store para los iPhone y todos los dispositivos de la compañía Apple, Inc. Por otro lado, tenemos al poderoso Android, prácticamente en el resto de los smartphones con su Google Play.

Las apps en la actualidad han reemplazado a lo que antes llamábamos programas de PC. Ahora, a usted le surge una necesidad y acude a la App Store o a Google Play donde, con muy altas probabilidades, encontrará una app que le resuelva su problema. Ese es el estilo de la sociedad actual, en busca de las nuevas tecnologías del futuro. En su mayoría jóvenes de la generación Z y los ya no tan jóvenes de la generación Millenial (generación Y, jamás llamada así). Curiosamente, los de la generación X nos dieron esa dádiva de las nuevas tecnologías. Estos hombres y mujeres de la generación X oscilan entre los 40 y 55 años y suelen ser los jefes de proyectos en el desarrollo de software.

El uso de las nuevas tecnologías del futuro es cada vez más frecuente.

Lo que nos deparan las nuevas tecnologías del futuro

Hay mucho que esperar de la evolución de las nuevas tecnologías del futuro. El desarrollo competitivo de las compañías tecnológicas no escatima nada en presupuesto para colocarse a la cabeza de las preferencias y de las bases de datos. Tenemos el caso de Huawei y de cómo fue castigado comercialmente por Google Play con su política. También el caso de Samsung, de cómo ha venido compitiendo fuertemente contra Apple. Y por un lado el Samsung Galaxy y, por otro, el iPhone. La gran batalla tecnológica finalmente tiene solo a un supremo ganador: usted y nosotros, como consumidores.

La gran batalla tecnológica

Conocer el potencial de esta gran batalla tecnológica es esencial para resaltar la relación que se presta con el desarrollo de la Maestría en Ingeniería de Software y su responsabilidad ligadas a las tecnologías de la información.
Seguramente, en 10 años no nos decepcionarán en cuanto a usabilidad con las nuevas tecnologías. Gracias a esta competitividad seremos sorprendidos, cada vez más, con las nuevas propuestas. Y no solo de Samsung y Apple, sino también de las otras compañías y las nuevas que nacerán.

El consumidor común, naturalmente, se va adaptando a las nuevas tecnologías que ponen a la vanguardia a las grandes compañías. Tenemos, actualmente, por el lado de Apple, el iPhone 11 Pro Max con características extraordinarias de funcionamiento. Por ejemplo, duración de su pila hasta de 20 horas de vídeo y tres cámaras de 12 MP y cámara frontal True Depth con grabación de video 4K y hasta 512 GB de memoria interna.

Si imaginamos cómo será el equivalente de este iPhone en el futuro, podríamos afirmar, sin temor a equivocarnos, que por lo menos tendría 4 TB de memoria interna. Y el rendimiento de su batería de litio podría andar en una semana de duración para la reproducción de vídeo.

Es evidente que los desarrolladores nos sorprenderán cada vez más con sus nuevos equipos. Y que lograrán conformar las nuevas tecnologías del futuro. Por eso, el consumidor actual está dispuesto a conseguir siempre los últimos equipos de Apple o de Samsung, principalmente.