Alternativa de Medición del Ruido Ocupacional a través de Apps Móviles

La alumna Erika Patricia Ramírez Oliveros, candidata al Doctorado en Proyectos de la Universidad Americana de Europa, UNADE. Durante el desarrollo de sus estudios de doctorado en el área de proyectos en la Universidad Americana de Europa, y junto a su director de tesis D. Richard de Jesús Gil Herrera, ha asistido al ORP Conference 2019 que se celebró en Madrid (España) los días 5, 6 y de junio, presentando el estudio denominado “alternativa de medición del ruido ocupacional a través de apps de teléfonos inteligentes: una comparativa técnica”.

El equipo utilizado para la medición de nivel de ruido es el sonómetro. No obstante, en la actualidad el desarrollo de las nuevas tecnologías ofrece otras alternativas como pudiesen ser algunas Apps de los teléfonos inteligentes. En ese sentido, tales App equivalen a un recurso de mucho menor costo y que prácticamente puede ser un valor añadido para toda aquella persona que posea uno de estos teléfonos inteligentes.

En este artículo, basado en un estudio realizado experimentalmente en una empresa de artes gráficas, ubicada en Bucaramanga, permitió comprobar la posibilidad de disponer de un método exacto y preciso para medir sonido.

Experimento de revisión de apps disponibles en las tiendas digitales

Se realizó así un experimento, basado en la revisión de apps disponibles en las tiendas digitales (Google Play Store y App Store Apple). Se seleccionaron las apps que aplicaran a las versiones de los celulares seleccionados (Motorola Moto X, Samsung A5 y IPhone 6). Los resultados de la medición de sonidos obtenidos con teléfonos inteligentes que usa tales Apps para cuantificar sonido. Fueron comparados con la medición de sonido realizada con sonómetro para estos fines de diagnóstico de ruido.

De hecho, las aplicaciones utilizadas en el experimento fueron Sound Meter Pro, Sonómetro, Sound Meter, Db meter y Db Sound meter. Así que, se analizó precisión y exactitud. Aun cuando la tecnología actual en los teléfonos inteligentes ofrece una serie de aplicaciones asociadas. Aunque no son comparables aún con equipos de medición calibrados y los resultados que pueden ofrecer serán aproximados, quizás como para este caso experimental. Los resultados pueden ser útiles para obtener una primera valoración y aproximación a los valores reales.