Clave para Contabilidad y Finanzas | Universidad UNADE
Llave de la Contabilidad y finanzas
noviembre 26, 2019 5:30 pm Publicado por Universidad UNADE
comercio y finanzas

Hoy en día, el mundo globalizado en el que vivimos nos requiere estar más y mejor preparados en cuanto a nuestra contabilidad y finanzas se refiere. Sin embargo, es información a la que, ya sea por desconocimiento o por ser considerada ajena a nuestra formación profesional, no le damos la importancia debida. En muchas ocasiones, simplemente la pasamos por alto. Convirtiéndose así la planeación financiera en un concepto complejo que, sin duda, dejamos bajo la tutela de alguna institución o un profesional. Y que cuente con todos los elementos necesarios para llevarnos de la mano al decidir cuáles serán las mejores estrategias que nos permitan la consecución de nuestros objetivos individuales a corto, medio y largo plazo.

Pero, para poder corregir lo anterior y tener mayor certeza del rumbo que nuestras finanzas deben seguir, la pregunta es: ¿a quién debo recurrir? La respuesta que se ajusta particularmente a estas necesidades es: a un asesor financiero personal. Es el/la profesional con un cúmulo de conocimientos y experiencia en el ámbito de las finanzas y la economía.  Y a cambio de sus enseñanzas y guía, obtendrá un porcentaje o una comisión preestablecida de lo que se genere de las estrategias financieras aconsejadas. Además, se encarga de apoyar y orientar de forma correcta a las personas y/o empresas. Y que son ajenas a la materia en profundidad, sobre los distintos productos financieros existentes a día de hoy. Y también sobre los diferentes riesgos existentes entre una toma de decisión y otra al realizar inversiones de sus ahorros y la generación de rendimientos por las mismas.

Asesor financiero en la contabilidad y finanzas

La labor del asesor financiero personal no se limita única y exclusivamente a dar consejos sobre las mejores inversiones para sus clientes en la contabilidad y finanzas, sino que también cobra una relevancia importante en los siguientes temas:

  • Encontrar la mejor opción existente en el mercado. Y que mejor se adapte a cada uno de sus clientes, basada en necesidades y objetivos.
  • Priorizar las diferentes metas financieras sugeridas por el usuario.
  • Logro de metas en el corto, mediano y largo plazo.
  • Evitar a toda costa el uso inadecuado de los instrumentos financieros.
  • Optimización de recursos.
  • Garantizar, dentro de lo razonable, un incremento en la rentabilidad de las inversiones.
  • Disminuir el riesgo de posibles pérdidas económicas por decisiones de inversión incorrectas.
  • Ofrecer un acompañamiento personalizado necesario durante el proceso, escuchando al cliente y resolviendo cualquier tipo de duda que pudiese surgir.
  • Validar la concordancia de los resultados obtenidos frente a los objetivos de inicio.
  • Continuar con el proceso de educación financiera del cliente, brindándole seguridad y transparencia en todo momento.

Labores del asesor financiero personal

Sumando todos los puntos previos, el asesor financiero personal tiene la tarea de emprender un estudio de mercado al detalle. Analizando de manera profunda y oportuna todos los pros y contras referentes a las distintas opciones de crédito o inversión a las que un cliente, persona física o moral, puede estar sujeto. Y así tomar la decisión que más se ajuste al perfil crediticio. Este análisis debe estar diseñado a partir de un aspecto económico (tipos de interés, datos demográficos y geográficos del país, estadísticas, riesgos y rentabilidad económica, entre otros).

De igual manera, el asesor financiero personal tiene toda la capacidad y conocimientos necesarios para poder informar a sus clientes. Tanto de forma veraz como certera, sobre las distintas alternativas financieras vigentes. Y para que de esta forma no implique una barrera al momento de elegir una estrategia financiera.

¿A qué tipo de opciones puede usted tener acceso a través de un asesor financiero personal? Las alternativas son varias. Y como se ha mencionado, la sugerencia del asesor será basada en las características de cada uno de los distintos clientes. Sin embargo, se pueden englobar en 2 tipos de servicios.

Inversión básica en la contabilidad y finanzas

También conocido como servicio de comercialización, en el cual se puede invertir en fondos de deuda de corto y mediano plazo. Respecto a los cuales el asesor financiero personal podrá proporcionar recomendaciones generalizadas. Es la opción más adecuada para aquellos clientes que deciden adquirir productos que implican un riesgo bajo.

El mundo globalizado en el que vivimos nos requiere estar más y mejor preparados en contabilidad y finanzas.

Inversión experta en la contabilidad y finanzas

Es conocida de igual forma como servicio de ejecución de operaciones, teniendo acceso a un catálogo de fondos de inversión más amplio, pudiendo así invertir en estrategias y activos múltiples, cobertura, renta y deuda variable. Así como en fondos internacionales siempre siendo asesorado de forma profesional por parte del asesor financiero personal. Al tener participación en este tipo de inversiones, es posible adquirir y poner a la venta los distintos instrumentos de inversión. Siendo responsabilidad del asesor verificar que los mismos son acordes a los objetivos. Y el nivel de tolerancia de riesgo establecidos por cada uno de los clientes.

En resumen, un asesor financiero personal es el profesional que ofrece la tranquilidad de que estará al pendiente de la contabilidad y finanzas. Siempre eligiendo las opciones de inversión más seguras de acuerdo a nuestro perfil. Con menores costos y los mejores rendimientos posibles.