Imagen Destacada

UNADE registrada en RENIECyT, fondo financiero de CONAHCYT

¿QUÉ ES CONAHCYT?

Con el propósito de poner la ciencia y la tecnología a disposición de México, surgió el nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías de la Cuarta Transformación (CONAHCYT). Este organismo es público y está descentralizado del gobierno federal de México. El objetivo es poder colaborar en la búsqueda de soluciones ante las graves crisis ambientales que impactan en la población, tanto en términos de salud como de inseguridad. La Dra. Elena Álvarez es quien lidera este Consejo y quien anunció este cambio de rumbo, hacia el impulso de una ciencia comprometida con los problemas prioritarios en México.

A lo largo de los años, México se ha enfrentado a muchos problemas relacionados con varios ámbitos. Algunos de ellos, de salud, violencias estructurales, energía o sustentabilidad. Por ello, CONAHCYT se adhiere a la causa y contribuye a la protección del patrimonio ambiental y cultural del país.

Este organismo ofrece apoyo económico a los estudiantes para sus estudios de posgrado, tanto en universidades nacionales como internacionales. Además, éstas cuentan con excelencia académica reconocida. Además de ofrecer y financiar programas de becas, tiene en cuenta la información de programas de becas de otras instituciones. De esta forma,  intentar optimizar al máximo los recursos.

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías es también administrador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). A través de este sistema, aquellos investigadores que se hayan preparado bajo unos criterios específicos, según su productividad académica y que se sometan a una evaluación de sus pares académicos, recibirán un nombramiento especial. Además de un estímulo económico.

Para fomentar la investigación y la ciencia, CONAHCYT administra diversos fondos económicos. Además, son 27 los centros públicos de investigación que dependen del Consejo.

Programa de acción CONAHCYT:

Así, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías cuenta con un Plan de Acción que actúa bajo cinco puntos estratégicos fundamentales:

• Fortalecimiento de la Comunidad Científica
  • Ciencia de frontera
  • Programas Nacionales Estratégicos – Pronaces
  • Desarrollo Tecnológico e innovación abierta
  • Difusión y Acceso Universal a la Ciencia

¿Qué es RENIECYT?

CONAHCYT administra diversos fondos financieros, siendo uno de ellos el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECyT). Este permite apoyar proyectos de un importante desarrollo técnico y tecnológico ofreciendo financiamiento.

Este Registro se encarga de identificar todos las entidades, tanto públicas como sociales o privadas cuyas actividades estén destinadas a la investigación y al desarrollo en México. Sobre todo al desarrollo de carácter tecnológico y de la ciencia. Estas entidades son tanto centros, como empresas, instituciones, organismos y personas físicas.

El RENIECyT se materializa bajo una plataforma que funciona como base de datos de todas las entidades registradas que están sujetas al apoyo y fondos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías. Además, al estar aquí registradas, el RENIECyT podrá identificar el historial de apoyos y comportamiento de cada una de las entidades.

La Universidad UNADE ya está registrada en Reniecyt, fondo financiero de CONAHCYT que permite apoyar proyectos de un importante desarrollo técnico y tecnológico ofreciendo financiamiento.

UNADE y la Investigación

UNADE ya forma parte del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECyT). Así, somos una Universidad afincada en México que, de aquí en adelante, producirá científicamente para el apoyar el desarrollo en México. Además, esto permitirá a UNADE poder acceder a convocatorias económicas del CONAHCYT.

UNADE ha pasado todas las fases y requisitos necesarios para pertenecer a este Registro:

1. Obtención de usuario CVU para poder acceder al sistema y dada de alta por parte de RENIECyT.
  2. Solicitud de inscripción aportando toda la información necesaria. Información como identificación fiscal del centro y del representante legal, acta constitutiva, y datos acerca del poder legal del representante del centro.
  3. Firma de la solicitud con la fiel del representante, que debe estar vigente.

El mayor beneficio de pertenecer a este Registro es poder participar en los programas de apoyo, acceder a los fondos de CONAHCYT y poder obtener financiamiento para investigaciones.